La Fuente

*A punto del infarto en Ichisal *Brincan aspirantes a Omar *El Patricho is back *Gustavo pide deportación

  • Por editor TV
*A punto del infarto en Ichisal *Brincan aspirantes a Omar *El Patricho is back *Gustavo pide deportación

EL tema de los cateterismos cardíacos tiene implicaciones muy al estilo empresarial del Nuevo Amanecer. Cuando la condición del paciente lo permite, los hospitales estatales deben solicitar tres cotizaciones y enviar el paciente con aquel proveedor que cotice más bajo por el procedimiento. En tiempos de Reyes Baeza y César Duarte se habían cancelado totalmente los envíos de ese procedimiento al entonces Hospital CIMA, porque hacían una cotización muy baja que tumbaba a otros hospitales. El problema es que, a la hora del cobro, CIMA enviaba facturas con cobros disparados hasta en un 300% justificándose con argumentos como haber requerido más endoprótesis o stents. Fue cuestión de juntar facturas y al ver esa falta de seriedad de CIMA, los auditores ya nunca cuestionaron que no se le invitara a cotizar cateterismos, situación que siguió así hasta que le llegó al Ángeles su Nuevo Amanecer. Aquí hay 2 temas que señalar. Carlos Aguirre es médico en el Hospital Central. Como cardiólogo del staff, él es responsable de ordenar cateterismos para los pacientes. El que le permitieran ordenar, hacer y cobrar los procedimientos en el Hospital Ángeles viola el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua. Por otra parte, desde 2013, guardado en el Hospital General, hay un equipo de angiografía de última generación que costó 23 millones de pesos. Menos de lo que paga de cateterismos Mi Teniente Coronel en un sólo año. El arrumbado equipo apenas está siendo instalado para su uso, pero ya se quedó sin garantía. Sería interesante revisar por qué año tras año esta situación de gasto innecesario persistió sin que a nadie se fincaran responsabilidades. No sorprende el desinterés en eliminar semejante despilfarro, puesto que beneficia al hospital donde es socio mi Teniente Coronel.

RICARDO Toda Vargas se registró por la libre, fuera de la línea girada por El Gandallita, como precandidato a diputado por el segundo distrito con cabecera en Ciudad Juárez. El beneficiario del dedazo (muy débil, por cierto, ya, pues parece apuntar con el meñique), es Demetrio Sotomayor. Sin embargo, al fin y al cabo, Juaritos, el abogado Tuda se brincó las trancas del Comité Directivo Estatal y se les peló al ruedo. Conste que no fue el único, porque otros aspirantes que les valió la línea y se registraron por cuenta y riesgo propio, fueron Mireya Porras en el 8, Fernando Rodríguez Giner, también por el octavo, Roberto Barraza, Alberto Reyes Rojas, por el noveno, Carlos Calleros y los que se acumulen en la jornada. El Alex D, en la capital del estado, optó por disciplinarse y aguantar vara con el agandalle que le hizo El Patrichón, porque, ni pex, así son las cosas en la política y si les gusta el baile no se deben quejar de los pisotones, pero bueno, esto todavía no se acaba y la historia continuará.

LAS candidaturas a diputaciones locales por el tricolor en el municipio de Chihuahua fueron definidas con cuatro distritos para mujeres y uno para varones. En el 12 va Kenia Durán, en el 15 Mónica Meléndez, en el 16 quedó Ricardo Santana (aunque está registrado también Arnaldo Gutiérrez), en el 17 metieron a Paola Arroyo y en el 18 a Deyanira Perales, que fue titular del Instituto Municipal de la Mujer con Garfio. No entró nadie de la gente del ex alcalde Marco Quezada ni, obviamente, de Duarte, pues es pura gente que le ha ayudado a Omar Bazán. Para la presidencia municipal, todavía no se definía, pues a Patricio se le movía la patita, Alejandro Domínguez iba a ser vetado para poner a Pepe Lamadrid y si cambiaba de género la alcaldía, tras la negativa de Minerva Castillo, pensaban en Tepo Romero o Liliana Álvarez, pero que siempre no. Total, el engrudo se le hizo bolas a El Gandallita Bazán.

BUENO, pues, finalmente El Patrichón Martínez se impuso y a las tres de la mañana le avisaron, del Comité Ejecutivo Nacional, que iba para la alcaldía de la capital del estado, por el tricolor. Con todo el apoyo de El Paisa, remember que es su asesor, buscará destronar a La Maru, en un tiro que se antoja interesante. Será máscara contra cabellera, pues la alcaldesa apostará su largo cabello y Patricio deberá tapar su verdadero rostro con la máscara de candidato. El rostro de su pasado, que le acredita un montón de fechorías en su larga trayectoria por el servicio público. Sin embargo, a decir de los tricolores, era el único que le dará la batalla a La Maru, hoy por hoy empoderada en la presidencia municipal de Chihuahua. Hagan sus apuestas, señores, pero antes cierren las puertas, que el palenque está a reventar y pelea de que la hay, la hay.

A El Jefazo del gabinete estatal se le zafó una tuerca. Pareciera, pues, porque en la rueda de prensa de este viernes habló cosas muy raras. Una de éstas fue pedir que no extraditen a Duarte, sino que le deporten y se los entreguen en el puente libre de Juaritos City. El tema es raro porque revela que cada día, el estado se siente más y más empoderado, al grado de hacerle exigencias al gobierno de los Estados Unidos. Mándenle un tuit a Trump, de parte de El Mini Trump de Chihuahua, y se ahorran la caravana con todo y molestias como dormir en las plazas, viajar en camiones y comer pizza todo el día. Prácticamente, el funcionarlo Estatal sacó de la jugada a la PGR y al gobierno federal, a fin de correr al puente internacional y esperar a que les entreguen al ex gobernador esposado y toda la cosa, con su pijama de rayitas incluida. Pero, en fin, a ver qué rumbo toman las cosas a partir de la marcha de este sábado. Porque, dios los hace y ellos solitos rebuznan y sin pradera.