Nación

Telefónica ahora quiere competir con Slim en Infinitum

Lunes 22 de Enero 2018, 7:48 am
Telefónica ahora quiere competir con Slim en Infinitum
AAA

Con la intención de incrementar sus ingresos en México y aprovechar oportunidades de negocio, Telefónica emprendió un programa piloto de internet en el hogar, un servicio con el que tendrá que competir con jugadores más experimentados como Telmex, Televisa, Megacable, Totalplay y Axtel.

El operador de origen español ofrecería internet fijo a través de su red celular con dos principales objetivos: elevar la penetración de banda ancha fija en el país, que actualmente es de 49 por cada 100 hogares, así como ofrecer mejores velocidades y mayor calidad a los usuarios, adelantó a El Financiero Mariano Hansen, líder del proyecto Internet en el Hogar de Telefónica.

Para el directivo, la oportunidad de este negocio se encuentra no sólo en la baja penetración de internet fijo sino también, en las bajas velocidades que se ofrecen.

“Las bajas velocidades que se ofrecen en los paquetes nos dan una oportunidad de negocio para el futuro de la era digital 100 por ciento: tener en un solo servicio fácil acceso y más penetración de internet, además de reducir la brecha digital de forma rápida”, comentó.

El piloto tiene como base Toluca, aunque se probará en otras ciudades como Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí y Apodaca. Sin embargo, con el piloto Telefónica evaluará cuáles son los mercados que tengan mayor potencial para instalar el servicio, que podría iniciar formalmente al cierre del primer trimestre de este año. 

Para los expertos, el potencial de mercado de banda ancha fija aún es importante, si se toma en cuenta que la penetración de internet en el hogar es bajo. 

Además, uno de los principales atractivos de este negocio para el operador está en el alto nivel de ingreso promedio por usuario(ARPU) que percibe el segmento fijo, que asciende a 920 pesos respecto a los 577 pesos de las telecomunicaciones móviles, de acuerdo con los últimos datos disponibles del IFT, además de que la concentración de este mercado en particular ha disminuido.


Sin embargo, para los analistas, esta apuesta representa un reto para Telefónica, pues en este segmento Telmex y Televisa lideran la participación de mercado con el 56.2 y el 22 por ciento, respectivamente; seguidos por Megacable, con el 14.7 por ciento; Totalplay, con el 4.2 por ciento; Axtel, con 2.5 por ciento del mercado y Maxcom, con apenas el 0.5 por ciento.

Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle y experta en temas de telecomunicaciones afirmó que la nueva apuesta de Telefónica supone un reto complicado, dado que la empresa entrará a un segmento que no solo desconoce, sino que está muy competidoy además lleva tiempo posicionarse en la preferencia de los usuarios.

“El mercado de internet fijo es muy difícil de atacar, puesto que Telmex es un jugador muy fuerte, y algunas de las empresas que ofrecen este servicio dependen de la infraestructura del preponderante, por lo que el avance parece que está muy limitado”, comentó.

No obstante, reveló que esta ‘aventura’ podría ayudarle a recuperarse del bajo estatus que mantiene como el segundo jugador en el segmento de telefonía móvil en México, donde en los últimos años ha registrado menores ingresos, así como caídas en el número de clientes, flujo operativo, ARPU e incluso, una menor inversión.

Desde el tercer trimestre de 2015, con AT&T como un nuevo competidor formal en el segmento de telefonía móvil, los ingresos de Telefónica se redujeron alrededor de 11 por ciento, mientras que los de Telcel apenas cayeron un 2.8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017; un escenario muy distinto para el operador estadounidense, quien elevó un 50 por ciento sus ingresos en el mismo lapso.

De acuerdo al último dato disponible del IFT, Telefónica ha sido el operador que menos ha invertido, pues su inversión en el segmento móvil representa apenas el 13 por ciento, muy lejos del 42.5 por ciento que representa la inversión de AT&T y del 44.6 por ciento de Telcel.

En el último año, el operador ibérico ha perdido el 6.4 por ciento de sus clientes, al pasar de 27.2 millones a 25.4 millones de usuarios; en tanto que su ARPU, en el mismo lapso, cayó poco más de 10 por ciento y su flujo cayó 2.8 por ciento.

Rogelio Espinosa, consultor experto en telecomunicaciones, señaló que un concesionario como Telefónica, podría buscar desplegar infraestructura en lugares en los que la competencia no es tan alta, aunque vislumbra que la estrategia está encaminada a tener gastos que no impliquen invertir.

“Es un mercado en el que podría tener un retorno de inversión adecuado siempre y cuando invierta en infraestructura, aunque parece que parte de su objetivo es no tener infraestructura y así tener solo gastos operativos y no de inversión”, afirmó.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
22:14 - Gana el Canelo a Fieldings en el tercer round 21:45 - Encobijado y decapitado en la colonia fronteriza 21:29 - Dictan prisión preventiva a asesinos de psicóloga 20:53 - Se pronostica lluvia para el domingo, mínima de 2° C20:18 - Ejecutan a uno afuera de vivienda en Infonavit Juárez Nuevo 20:15 - Hace erupción el Popocatépetl, emiten alerta 20:09 - Entrega shcp el paquete económico 201919:28 - Cinco muertos y doce heridos en aparatosa volcadura 19:02 - Detuvieron el 15 de septiembre a cómplices de abogado18:55 - Capturan al presunto homicida de un profesor de Santa Bárbara18:54 - Es Andrea Toscano la candidata mexicana a miss universo18:53 - Desaparecen dos por derrumbe de mina en Sonora18:52 - Defiende Herrera eliminación del chivas en mundial de clubes17:46 - Denuncia visitador amenazas de diputado local17:23 - Critican que rector se embolse $200 mil de aguinaldo más sueldo16:46 - Nos quieren desprestigiar por dar los mejores precios: black gold16:22 - Vigilaron a psicóloga antes de matarla16:20 - Captan en video a ladrones y ofrecen recompensa por ellos16:02 - Compite Zubia contra Maru en baches15:58 - Manejaba el Mercedes blanco Enrique Valdéz 15:44 - Recuperan camioneta robada; detienen a dos15:43 - Niega Jennifer Lawrence relación con Harvey Weinstein15:42 - Federación se hará cargo del sistema de salud: amlo15:42 - A puerta cerrada audiencia de los asesinos de psicóloga15:41 - Hoy, hoy, hoy, la pelea de Canelo versus Fielding15:19 - Se reúne Corral con el titular de sedena14:54 - Suben a escena obras a beneficio de Melissa14:40 - Recuperan pantallas robadas en Vistas Cerro Grande14:34 - Renuevan directiva de colegio de notarios14:30 - Buscan a familiares de adulto extraviado14:15 - Protestan en puente santa fe por niña migrante muerta14:08 - Protestan trabajadores de la salud en Guadalupe y Calvo13:49 - Asegura profepa jaguar a dueña, lo envían a zoológico 13:24 - Alemania legaliza el tercer sexo desde el nacimiento13:16 - Fueron tres quienes planearon y ejecutaron crimen de sicóloga13:09 - Realizan operativo en bares y cantinas de Cuauhtémoc12:58 - Hay dos detenidos más por homicidio de la sicóloga12:49 - Había sido detenido abogado Valdez en posesión de droga12:43 - Localiza AEI tres vehículos con reportes de robo12:16 - Repararán hundimiento en el 4 siglos, cierran tramo12:11 - Huachicoleo: móvil en aseguramiento de gasolineras12:03 - 61 funcionarios de la cndh ganan más que el presidente 11:51 - Abre sus puertas la expo moda de ropa y calzado 11:29 - Entregan ascensos e insignias a policías municipales11:15 - Elaboran video para advertir escalada de protestas el lunes11:14 - Llegan envolvedores de regalos al centro11:10 - Participa Fiscalía zona occidente en mesa de coordinación para la paz11:03 - Si no les alcanza, habrá quien si quiera trabajar por esos salarios: Amlo10:40 - Dice ex manager que podría aparecer JuanGa el 7 de enero 10:38 - Venden en casas de cambio a $20.50 el dólar
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?