Opinión

Desde la Plaza Francisco Villa

Lunes 22 de Enero 2018, 8:18 am
AAA

Por Cruz Pérez Cuéllar

El combate radical hasta eliminar la corrupción; terminar con concesiones graciosas como las pensiones de los expresidentes del país; aplicar un plan de austeridad republicana que permita no incrementar la deuda pública, generar más obras y servicios; apoyos económicos a todos los ciudadanos que lo necesiten, por supuesto, terminar con la inseguridad, son, entre otros, los temas de gran importancia que vino a tratar López Obrador a Chihuahua.

La precisión de los temas pareciera innecesaria, caduca, porque ya varios medios dieron cuenta de ello, pero no lo es, porque destaco con ello el carácter genuino de ese mitin realizado el pasado lunes 15, en la Plaza Francisco Villa, en donde Andrés Manuel se dirigió de manera abierta, en un acto de precampaña, a unos 8 mil militantes y seguidores de la alianza conformada por Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social, sin otro interés más que dejar su mensaje y avivar la esperanza de que en julio próximo puede generarse un gran cambio en nuestro país, como el alcanzado por el movimiento independentista, o el de Benito Juárez García, o el de la Revolución, una nueva independencia, la emancipación del pueblo de México del sistema político y corrompido a que ha llevado el bipartidismo.

Un propósito claro, como han sido las demás manifestaciones del tabasqueño. El objetivo fue alcanzado gracias a Dios y al esfuerzo de la dirigencia estatal de Morena, así como de las coordinaciones municipales y de los partidos coaligados, y sobretodo al interés de los chihuahuenses en la propuesta de AMLO que brinda una alternativa al desgastado modelo político mexicano.

Y aunque las comparaciones son odiosas, me parece que por la cercanía del mitin ocurrido el día anterior, y los temas tratados en ambos, es conveniente hablar del asunto, que no sólo a mí me debió causar ruido.

De entrada, la primera “reunión informativa” convocada por el gobernador Javier Corral en la Plaza del Ángel, tiene nada menos que al mandatario estatal como convocante y con ello todo el poder de la nómina. Habrá quien diga que no fueron obligados los trabajadores, pero a valores entendidos, siempre se han manejado así durante décadas los gobiernos del PRI, y ahora los del PAN no son muy diferentes, las llamadas y memos se hicieron a buena parte de la burocracia y se dejaron cuotas a los recaudadores de rentas, como antes lo hacían sus aparentes enemigos políticos del tricolor. La gran mayoría de asistentes la ocupó ese sector sin duda.

La asistencia a la otra reunión del lunes no fue motivada por premios o castigos a empleados, realmente eran simpatizantes de López Obrador y el proyecto de nación de Morena que deseaban escucharlo y asistieron con plena voluntad.

Pero si ello no fuera suficiente para resaltar más la audiencia reunida por el precandidato presidencial de Morena a la de Javier Corral, se debe tomar en cuenta que la exitosa reunión de AMLO se hizo en el peor día de la semana para llevar a cabo un evento político. Todos los que de una manera u otra hemos estado en contacto con eventos de este tipo lo sabemos, es el primer día de la semana, día laboral y de escuela. Por el contrario el evento convocado por el gobernador fue el mejor día de la semana para hacer eventos políticos, el domingo, cuando es libre para todos y con menos problemas para operar los traslados.

Pero lejos de concentrarme en la forma, me parece que lo verdaderamente trascendental es el fondo de ambos eventos, a mi gusto y de muchísima gente y varios medios de comunicación, los dos coinciden en el carácter político-electoral, el problema es que uno disfrazado con un propósito aparentemente controversial por el conflicto entre la Secretaría de Hacienda federal y el gobierno de Chihuahua, por no haberle entregado 700 millones de pesos adicionales que le habían prometido al mandatario. El otro evento, como lo dijimos párrafos arriba fue genuino, el motivo principal era dar un mensaje de precampaña a los simpatizantes del proyecto alternativo de nación.

El precandidato a la presidencia de la república del PAN, Ricardo Anaya, estuvo muy pendiente ese mismo día (el domingo) del evento de Corral que hasta se trasladó con cualquier pretexto de su precampaña a Chihuahua para ver el desarrollo de las cosas. Él es el principal beneficiario de la pelea iniciada por el gobernador de Chihuahua y la Federación, por lo cual se cae por sí sola la supuesta finalidad de esa reunión auspiciada por la “defensa de la dignidad del pueblo” y demás falacias expresadas por el ejecutivo estatal.

Además, el gobernador debe tener muy clara su función, y como tal no es precisamente la de agitador, y mucho menos la de allanador, para mejorarle el camino a quien aspira a la presidencia de su partido, que por cierto figuraba más estando al frente de la dirigencia, actualmente Anaya está totalmente desdibujado y quizá ni los mítines y marchas de Corral podrán mejorar radicalmente su situación de aquí a Julio. La función de Javier Corral es la de gobernar y buscar por todos los medios no distraer esa tarea, de la cual ya no puede sustraerse a menos que lo haga a conciencia y pida la licencia correspondiente y decida dedicarse de lleno a la actividad político-partidista, a la cual le da mucha cabida siendo gobernador.

En evento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del lunes 15, debo reconocer el ánimo de la gente, el brillo en sus ojos que denotaban la confianza en que se habrá de alcanzar el triunfo el primero de julio próximo, y la disposición para trabajar en la promoción de este gran proyecto.

Entre las propuestas que habló el precandidato de Morena, me llamó mucho la atención la de no privatizar servicios de salud como los del IMSS e ISSSTE que deben estar a cargo del estado mexicano como la educación, y muchos otros que no deben entregarse a los capitales privados. Me gustó la pensión que se ofrecerá a la gente más necesitada que ya es una realidad en la ciudad de México donde fue seis años jefe de gobierno, y donde se  entregan recursos del orden de los 1,200 pesos al mes, mientras que en Chihuahua los adultos mayores reciben 1,160 pesos pero cada dos meses. En el gobierno de AMLO se buscará duplicar esos recursos y que el apoyo sea “universal”.

Pero sobretodo el principal compromiso está enmarcado en una necesidad apremiante para los mexicanos y de la cual se derivan muchísimos otros males como la pobreza, la inseguridad, la falta de desarrollo social,  etcétera, el combate a la corrupción: “El primer compromiso es acabar con la corrupción, y soy radical en ello, sostengo que se va a terminar la corrupción del país, a las pruebas me remito, hay quienes piensan que esto es muy difícil, el pueblo de México es un pueblo honesto, se va a terminar la corrupción en el país”, destacó.

De acuerdo al Banco Mundial en México un 20% del presupuesto anual (5 billones 300 mil millones de pesos) los recursos se van a la corrupción, es decir 1 billón de pesos anuales, cantidad que López Obrador maneja con reserva y calcula que el daño es de al menos 500 mil millones de pesos al año.

En el marco de la propuesta de austeridad republicana, se bajarán los sueldos a los altos funcionarios públicos de para aumentar el sueldo a los de abajo, como los maestros, policías, soldados, marinos enfermeros, médicos, trabajadores al servicio del estado entre otros. Se eliminará la pensión de 5 millones de pesos mensuales a cada uno de los expresidentes y para lo cual no requiere una modificación a la ley sino eliminar el acuerdo presidencial que cada gobierno del PRI o del PAN han dejado para beneficio propio.

Hay en todo ello una salida a los grandes males que aquejan a nuestro país, sobretodo el tema de la corrupción, y el trabajo honesto en el cargo público, que nadie lo habla con tanta franqueza o que si lo hacen ya dieron de sí. En el caso de López Obrador, existe una posibilidad irrepetible de lograrlo, por su visión de estadista, pero sobretodo por el buen ejemplo que ya ha dado como administrador público.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: cpc16169@gmail.com

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
21:02 - Vinculan a proceso a ex funcionarios acusados de matar a reportero en Nayarit 20:59 - Toma mañana posesión nuevo comandante de quinta zona militar 20:39 - Recuerdan The Cranberries a Dolores O´Riordan con nuevo sencillo 20:21 - Niega soborno de El Chapo a EPN ex jefe de la oficina de presidencia 20:17 - Lo hallan muerto en departamento en la malvinas 20:10 - Reportan disparos en la cervecería 19 y se movilizan policías 20:06 - Embiste a motociclista y lo deja con fractura en la Ojinaga y 2 de octubre 19:54 - Descartan las águilas a Nico Castillo19:48 - Buscan hacer película o bioserie de Timbiriche 19:39 - Detienen a tres por el robo de autopartes en Juárez 19:27 - Invalidan ley de Jalisco que obligaba a migrantes a identificarse 19:22 - Anuncia nfl a los árbitros para el super bowl LIII19:13 - Demanda Rihanna a su papá por lucrar con su apellido19:09 - Permite baja de río cruce de migrantes 18:59 - Buscan a Tomás: se bajó de su auto y salió corriendo en Cuauhtémoc 18:49 - Firman convenios para combatir corrupción y fraudes 18:43 - Lo atacan a balazos, lo atropellan varias veces y muere en el hospital 18:29 - Adoptan a bebita que fue abandonada en la deportiva 18:26 - Niegan también a ift mantener sueldos superiores al del presidente18:19 - Avanza porto con Herrera y Corona en copa de Portugal18:14 - Es Elisa Carrillo primera mexicana en ganar premio de ballet ruso18:10 - Alertan sobre nueva forma de extorsión telefónica 18:07 - Ofrece parlamento amnistía a militares que desconozcan a Maduro18:00 - Confirma Tom Cruise que habrán dos películas más de Misión Imposible 17:46 - Sale Iker Casillas del real madrid por estar expuesto a críticas17:40 - Azota Lele Pons durante ensayo de baile17:35 - Llevan 80% de avance para becas de adultos mayores17:33 - Recompensarán a quien brinde datos del caso Ayotzinapa17:21 - Confirma Rocío Oliva ruptura con Diego Maradona17:16 - Pagaron los Beltrán Leyva a Calderón para acabar con cártel de Sinaloa16:50 - Le rezan al santo niño del huachicol 16:43 - Dicen vecinos que baches parecen albercas en vistas san guillermo16:40 - Cae adulto mayor a arroyo de 3 metros de altura 16:21 - Huachicolera couture: se burlan del outfit de Galilea Montijo16:08 - Exagerado aumento de 55% al transporte: Terrazas Fraga16:00 - Asegura Amlo que mando de guardia nacional debe ser mixto 15:57 - Prohíbe ley cobrar iva en servicios profesionales 15:47 - Critican arbitraje de César Ramos en copa asia15:31 - Revela Kim Kardashian sexo de su cuarto bebé 15:23 - Elimina google play apps que piden acceso injustificado a sms15:14 - Publicidad de gillete sobre acoso levanta críticas 15:02 - Mejoran y dan mantenimiento a señalización vial en Juárez 14:59 - Acribillan a dos en la colonia Guadalajara14:51 - Protegeremos el interés ciudadano ante posible concesión de alumbrado: Regidor García14:51 - Nombran a Matías Almeyda como el mejor dt del 2018 en concacaf 14:46 - Declaran obsoleto el windows 714:44 - Podría reconocer Trump como presidente legítimo a Guaidó14:35 - Absurdo el reto de Miguel LaTorre: Benjamín Carrera14:28 - Califica regidora con 7 resultados del escudo Chihuahua14:18 - Entregarán bebé abandonada a familia en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?