Nación

La tarea del Bronco, restarle votos a Amlo: Yeidckol

Lunes 22 de Enero 2018, 10:42 am
La tarea del Bronco, restarle votos a AMLO: Yeidckol
AAA

MONTERREY, NL (Proceso).- Como parte del intercambio de obuses entre los precandidatos y sus equipos, la dirigente nacional de Morena, ­Yeidckol Polevnsky, acusa a Jaime Rodríguez, El Bronco, de inscribirse como independiente en la carrera por la Presidencia con el propósito de restarle votos a Andrés Manuel López Obrador.

En su lectura las señales son claras: Tabasco, tierra de origen del virtual candidato de Morena, fue uno de los primeros estados que conquistó El Bronco para cumplir con la cuota de firmas que le demanda el Instituto Nacional Electoral. El factor geográfico representó un acto simbólico, como ataque político directo hacia el puntero en la contienda, señala Polevnsky.

“La licencia que obtuvo (del Congreso de Nuevo León) no es que ‘pueda ser’ para quitarle votos a Andrés Manuel, si no que eso es. El Bronco declaró, una vez que vine hace meses, que iba a ser candidato precisamente para quitarle votos a López Obrador. Me pregunté entonces qué posibilidades tiene de ganar la Presidencia. En realidad no tiene ninguna”, dice a Proceso la exsenadora.

En diciembre Rodríguez Calderón obtuvo licencia como gobernador de Nuevo León en el Congreso local, para que se ausentara seis meses del puesto y se lanzara a la recolección de firmas para inscribirse como precandidato independiente a la Presidencia.

El permiso legislativo habría resultado de una negociación entre el PRI y el PAN para que El Bronco consolidara su figura como caudillo sin partido y captara votos que serían para el tabasqueño, quien lidera todas las encuestas (Proceso 2149).

“¿Para qué lo quieren (el gobierno federal)? Para restarle votos a López Obrador. Ese es su único objetivo. No sabemos cuántos votos le vaya a quitar. Lo que sí le debían haber dado (los partidos) encantados de la vida, es licencia para que no regresara. Porque sí tú ves, el nivel de posicionamiento del Bronco en el mismo Nuevo León está por los suelos”, afirma.

Entrevistada en su reciente visita a esta ciudad –a la que vino con López Obrador, quien hace precampaña rumbo a los comicios del próximo 1 de julio–, Polevnsky habla del arranque de cosecha de firmas del Bronco.

“¿Dónde crees que fue a sacar las firmas de inmediato? Nuevo León, en primer lugar, y en seguida, casi en paralelo, Tabasco. Casualmente hacia ese estado iba enfocado. ¿No te llama la atención? No podría tener ningún otro objetivo más que el de atacar a Andrés Manuel. Acuérdate que en la política hay mucha gente corrupta que se renta o se alquila para hacer ese tipo de trabajos”, dice la dirigente de Morena.

El pasado lunes 8, cuando se presentó en Coahuila como parte de su gira nacional para recabar apoyos, El Bronco fue cuestionado sobre las versiones que lo señalan como comparsa del PRI para afectar las aspiraciones de López Obrador.

Respondió que antes de ganar el gobierno nuevoleonés en 2015, sus adversarios difundieron versiones similares: “Así decían en Nuevo León, que yo era palero del PRI, luego que del PAN, luego de Los Zetas, del Cártel del Golfo y del Cártel de los Templarios. Han dicho de mí muchas cosas y siempre les he demostrado que cuando se trabaja, se gana la voluntad de la gente y gobernamos en ese sentido”, comentó, y acusó a López Obrador de difundir “el chisme”, aunque dijo que la versión es irrelevante.

“Hay muchos chismes y los iremos venciendo. Uno a uno. Soy un hombre que sabe vencer las adversidades. Mi mamá me parió así y así me voy a morir. Los chismes depende de quién vengan. Creo que Andrés Manuel ha dicho eso.

“He dicho que él se cree Juan Diego. Voy a enviarle una carta al Papa para que lo haga santo, porque es el único bueno de este país. Lo voy a mandar a una iglesia, en vez de mandarlo a la Presidencia. Debe entender que no sólo él tiene razón”, afirmó el nuevoleonés.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
20:57 - No dará tregua el calor este miércoles; máxima de 33°C20:23 - Urgen donadores de sangre O+ para Estela Navejas20:15 - Militar propina brutal golpiza a su hijo de 7 meses20:11 - Será mi obligación gestionar más recursos para obra pública: Alan Falomir20:00 - Hogares temporales a personas en situación de vulnerabilidad: Minerva Castillo19:43 - Suma Juárez 83 homicidios dolosos sólo en mes de mayo18:52 - Los detienen por abusar de mujer al sur de la ciudad18:43 - Investigan sobornos en venta ilegal de armas a México18:14 - La detienen por agredir a su pareja en Delicias18:01 - Cristiano Ronaldo pone en duda su permanencia en el Madrid17:51 - Ofrece disculpas abogado por discriminar a hispanos17:24 - Se desborda río florido e inunda carretera en Camargo16:52 - Ejecutan a uno afuera de paletería en Juárez16:43 - Expulsan de Venezuela a representantes de EEUU16:32 - EPN vuelve a errar en discurso, ahora con la fundación del IPN16:21 - Fincarán nuevos cargos a Antonio Tarín15:58 - Se niega presidente de TSJ a opinar sobre el proceso basura15:57 - Conato de bronca entre ferrocarrileros por intento de destitución15:48 - Sólo una hora de agua en El Campanario desde hace 20 días 15:42 - Anuncian Marimar y Ernesto Franco su divorcio15:10 - ¿Por qué no señalar a los que mienten? dice Reyes14:06 - Registran un suicidio al día en todo el estado 13:02 - Rebasa dólar los $20 en bancos locales12:32 - Invierte comex 1.8 millones en centro de distribución 12:18 - Tiene fiscalía 12 órdenes de aprehensión contra líderes de cárteles11:39 - Ofrecerán 200 actividades en feria del libro en Juárez11:13 - Critican a Ingrid Coronado por imitar a Luis Miguel10:30 - Adrián Uribe no irá al mundial10:17 - ¿Los has visto?10:14 - United Airlines crea mural en la ciudad10:12 - Fincan nueva acusación contra Tarín por desvío de 12 mdp10:07 - Fotos oficiales de la boda de Meghan y Harry10:03 - Colocan federales retén en el km 100 rúa a Juárez09:34 - Reuniones entre curas y capos son positivas: Pato Ávila 09:19 - Se suicida mujer en celda de La Junta, Guerrero08:28 - Confiesa El Bronco que votó por Amlo en 201208:23 - Cierran pasos a desnivel por inundaciones en Juárez08:18 - Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla por llamarla secuestradora08:12 - Presentarán libro con textos de Hildeberto Villegas08:05 - Nace tercer hijo de alcalde interino08:05 - Me gusta decir cosas para que se rían: El Bronco08:03 - Cruz azul toma ventaja en fichaje, invierte 8 mmdp08:02 - Publican libro digital, Las Mentiras de Anaya07:57 - Sale agua contaminada en Aquiles Serdán y San Guillermo07:38 - Continúan balaceras en Jalisco; hieren al secretario local del Trabajo07:36 - Belinda es una mujer muy inteligente: Amlo 07:31 - Llevan mariachis a abogado gringo que le molesta que hablen español07:29 - Ejecutan a uno en Juárez07:29 - Ganó Amlo debate, asegura Belinda en Twitter 06:22 - Enfrenta Sergio Mayer un virus letal
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?