La Fuente

*Citará PGR a El Macrordomo y al Voz Cero *Corral se inclina por El Peje *El Patrichón irrita *Navarrete Prida y su mensaje

  • Por editor TV
*Citará PGR a El Macrordomo y al Voz Cero *Corral se inclina por El Peje *El Patrichón irrita *Navarrete Prida y su mensaje

UNA de las respuestas que recibirá El Paisa de la federación estará asentada sobre el caso Miroslava, pues ya llegó la señal de las comparecencias. Podrían ser llamados a declarar, por la PGR, el ex alcalde de Chínipas, Shultz, el vocero del PAN, Alfredo Piñera, y Pepe Luévano, el secretario particular del gobernador. El punto clave, central, digamos, sería la grabación que le hicieron a la periodista para deslindarse ante la célula del narco. De acuerdo con la acusación del MP, Piñera grabó a Miroslava para sopearla sobre la fuente de información que le daba los datos de la sierra. La periodista cayó redondita en la trampa, pues, obviamente, no iba a revelarla, sino, al contrario, asumió toda la responsabilidad. Esto hizo, según las investigaciones, que se ordenara su muerte, a través de la operación de la célula que controla Chínipas. El tema es que el vocero del PAN entregó la grabación al ex alcalde Shultz y, éste, a su vez, a un operador del cártel, para acreditar que no eran ellos los que daban la info, sino que la periodista obtenía el material per se, al ser originaria de aquella población. Esto detalles, y otros, que no han salido a la luz púbica, como, por ejemplo, temas de financiamiento, podrían aflorar en esas comparecencias ante la instancia federal.

QUÉ risa, en serio, que El Paisa, ya enfundado en una inmensa megalomanía y una incontenible egolatría, ayude así a su candidato, Ricardo Anaya. Se abrió de capa y soltó, frente a su entrevistador, con nombre de whisky, Jack Daniels, de la agencia Reuters, que, si no gana Anaya, debe ganar Andrés Manuel López Obrador. Corral sabe que el país entero se ha allanado al triunfo de El Peje e intenta quedar bien con quien le ha criticado duramente y a quien, en el fondo, admira, imita y hace copy-paste de sus propuestas. Empero, minimizar así la figura de Ricardo Anaya, en serio, al señalar que le dejó la candidatura, y decir anticipadamente, que no ganará, eso sí que no tiene nombre. Y todavía peor, ante el periodista de Reuters, El Paisa se puso bajo la pintura de Pancho Villa, cuando en Chihuahua todos sabemos que, por angas o por mangas, es una figura histórica que ha desacreditado y de la cual, ahora, por simple lucro político, pretende beneficiarse. Pero, como dice el refrán, dirigido para todos los que se cautivan con la figura camaleonesca de Corral, que lo compre el que no lo conozca. El mandatario confunde la independencia con la revolución y el centralismo con el federalismo, en una equívoca mezcla de conceptos y paisajes históricos sin lógica ni sentido común.

VOCES de irritación al interior del Revolucionario Institucional surgieron el fin de semana pasado por el tema de El Patrichón candidato a alcalde. Es que, el aspirante a alcalde, se hizo tomar una foto con Doña Delia Jaimes de González Herrera, viuda del extinto ex gobernador, Saúl González Herrera. El hecho ocurrió durante el registro de Jean Méndez, nieto de Don Saúl, quien se registró como candidato por el distrito XIII, con sede en Guerrero. Patricio fue a saludar a Doña Delia, quien asistió para apoyar a su nieto, en un acto de increíble amor y lealtad a su partido, hoy hecho garras por la ambición y las pugnas internas. Patricio Martínez García, en ese mismo contexto, mantuvo una relación política con González Herrera de rivalidad y de profundas diferencias ideológicas. Incluso, Don Saúl llegó a declarar, cuando El Ticho era gobernador, que era detestable y condenable hacer negocios desde el poder público. El Patrichón se la cobró, aun sin importarle faltar al respeto a un ex gobernador de edad avanzada, haciéndole esperar en su despacho dos horas, después de haber sido él quien le mandó llamar. Pero, vale, como dicen los españoles, todo sea por una campaña, que Chihuahua y los negocios bien valen arrodillarse.

CUIDÓ las formas, claro, tal vez en demasía, pero el nuevo secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, envió su mensaje a El Paisanito. Para empezar, criticó que vaya a otros estados a tocar puertas, fuera de la ruta de Chihuahua al Defectuoso, porque ello evidencia que se trata de una caravana de corte electoral. Menos, señalo el secretario de estado, cuando se gobierna una entidad y se cuenta con recursos, jurídicos y políticos, para hacer valer su postura. Literalmente, Navarrete Prida dijo que no se necesita convocar a marchas si la causa de la protesta es legítima y, añadió, las puertas de Bucarelli, ahí frente al reloj chino, están abiertas al diálogo. Lo trascendente de la declaración del secretario es que pidió a Corral esperar a que la buena fe se acredite con hechos, en el caso de la extradición de Duarte.

PRUEBA de que el priismo entró en su peor crisis política de que se tenga memoria en Chihuahua, primero con el tema Duarte y luego con la asunción de Omar Bazán, es que, no tiene candidatos en algunos municipios. Al menos en Janos, Belisario Domínguez, Julimes y Rosario, no hay quien quiera, literalmente, ponerse la camiseta del Revolucionario Institucional. Simple y llanamente, no hay candidatos en esos lugares y, se presume, que hay más donde el PRI no participará en los comicios. Es que, la política de El Gandallita, de anteponer sus dientes a sus parientes, provocó el efecto rechazo en todo el estado. El agandalle de Omar con el primer lugar de la lista de plurinominales rompió el esquema de institucionalidad y disciplina que había caracterizado a los priistas. El fin de semana circuló por WhatsApp una dura carta, en la cual le formulan varias preguntas, entre éstas, si temía que le pegue la cola del efecto Beltrones.