Nacional

Petróleo cae al peor nivel en 38 años; producción se reduce 9.6%

El declive de yacimientos y la reducción del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) generaron una caída de 9.6% en la producción durante 2017, la más baja en 38 años. De acuerdo con un reporte...
  • Por Editor 1
Petróleo cae al peor nivel en 38 años; producción se reduce 9.6%

El declive de yacimientos y la reducción del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) generaron una caída de 9.6% en la producción durante 2017, la más baja en 38 años.

De acuerdo con un reporte semanal de Pemex Exploración y Producción (PEP), el año pasado la extracción de petróleo cerró en un millón 948 mil barriles promedio por día.

Esta cifra cumple con la meta establecida por la Secretaría de Hacienda, pero refleja una caída en comparación con los dos millones 154 mil barriles por día generados durante 2016.

El nivel de producción registrado en 2017 es el más bajo desde 1980, año en el que se alcanzaron un millón 936 mil barriles por día.

La reducción en la obtención de petróleo se relaciona también con el desplome del complejo Cantarell, pues de acuerdo con el reporte del PEP, en septiembre pasado registró apenas 85 mil barriles por día, cuando sus volúmenes de extracción eran superiores a los dos millones 136 mil barriles diarios.

Tags: