La Fuente

*¿Qué ocurrió con Patricio? *¿Olvidó solicitar licencia al senado? *¿Carlos Fierro, negocios con eventos canaco *¿Funcionarios estatales caravaneando

Miércoles 24 de Enero 2018, 6:04 pm
AAA

CASO curioso, pero que en política suele suceder, debido a la imprevisión de los acontecimientos, es el que sucedió con el ex gobernador del estado, Patricio Martínez García. Como no tiene el don de la ubicuidad y no podía estar al mismo tiempo en Cdmx y en Chihuahuita City, obvio, en uno de los dos tronó como ejote. Es que, le avisaron a las tres de la mañana que debía registrarse como precandidato a alcalde y, seguramente, le fue ya imposible trasladarse a México a presentar solicitud de licencia en el Senado de la República. Tanto la ley electoral del estado como los estatutos y la propia convocatoria del PRI, señalan que constituye un requisito sine qua non, el separarse de un cargo público para efectuar el registro como precandidato a otro cargo de la misma naturaleza. El Senado divulgó la lista de legisladores que solicitaron licencia, y entre éstos, aparece el nombre de Graciela Ortiz, que seguramente este sábado se registrará por Parral, pero no el del senador de la capital del estado. Señalar las consecuencias de esa omisión, será tarea de quienes competirían, desde la trinchera de otros partidos, con El Patrichón, así de fácil, sí o qué.

NADIE, pero nadie, duda que Carlos Fierro Portillo, el presidente de la Canaco, sea un buen comerciante, de esos que en todo miran la oportunidad de un negocio. La última que se aventó fue una cena en el Lago Di Como, donde metió 10 personas en cada una las 145 mesas que instaló su gente en el lugar. Cada boleto por silla se los vendió en $600 y, como luego dicen, era a chaleco, pues les lavó el cerebro que podrían obtener un premio por su actividad comercial en la ciudad de Chihuahua. Aparte de cobrar por todo, muy vivo, muy vivo, consiguió patrocinios en comida y bebidas, a fin de no pagar, prácticamente, ni un solo centavo. Así que concentró todos sus esfuerzos, en sacar ganancia del evento, y tan solo en las mesas, le pegó al millón de pesos, nada mal si se considera que eso cayó en solo una noche. Muchos comerciantes salieron irritados del evento, porque, aparte de transar los premios, tuvieron que sacar la cooperacha con el pago de los boletos. Así que, mínimo, le exigen ahora al presidente de la cámara local de comercio que no se acorrale y muestre las cuentas, que no sean mochas, de los ingresos obtenidos esa noche.

DECENAS de funcionarios y empleados de gobierno del estado, de otros poderes y de organismos descentralizados, se han sumado a la caravana de Corral. No les ha importado hacerlo en días y horas hábiles, pues si su jefe, el gobernador del estado, es quien la encabeza, por lógica, no habrá quien reclame. Así que, con fotos en el Face, en Instagram y en Twitter, los funcionarios publican sus fotografías, para dejar constancia de su participación, por si acaso llegara un bono, pues para dejarse llevar. Tal es el caso de Paty E. Escalante Terrazas, funcionaria del gobierno del estado, en el DIF estatal, quien subió a su muro, ayer, fotografías al respecto. Es hija, ya se había comentado, de la subsecretaria de Ingresos de Hacienda estatal, que, en un principio, of course, señala ya un caso de nepotismo. Es menester analizar, por parte de los sapientes del derecho, si no constituye una conducta ilegal salirse de la dependencia donde se labora y sumarse a un evento político, además, fuera de la ciudad en donde se asienta el lugar de trabajo. Es conveniente, por salud pública, que los expertos analicen el tipo conductual de este grupo de funcionarios peripatéticos que siguen a su líder, con el poder de la nómina, a donde vaya. Eso sí, los hommo móviles, dejan constancia de su deambular político, para la hora que tomen lista no los vayan a acusar de no haber apoyado la caravana politikona.

UNA encuesta de Ulises Beltrán reveló que el único aspirante priista que puede ganar la senaduría en el estado de Chihuahua es el ex gobernador Reyes Baeza. En el sondeo, Reyes salió arriba con una preferencia efectiva de 43 por ciento, sobre Gustavo Madero, del PAN, con 32 por ciento y Cruz Pérez Cuéllar con 25 por ciento, cifras que marcan una diferencia de 11 puntos a favor del hoy director del Issste. En lo interno, se midió también a Adriana Fuentes, con un revelador 35 por ciento, Enrique Serrano, con 35 y Georgina Zapata con 34. En la misma encuesta, Reyes Baeza aparece con la imagen de ser más capaz para hacer leyes que resuelvan los problemas de Chihuahua, más honrado, más experiencia en el gobierno, con mayor opción de cambio y más cercano a la gente. El sábado es el registro, según la convocatoria tricolor, así que, de un momento a otro, se hará el destape oficial de los que enarbolarán las candidaturas al Senado de la República. 

EL Hospital Christus Muguerza suspendió todos los servicios a los pacientes de Ichisal, debido a la falta de pago de los adeudos generados el año pasado. Burócratas que usan este servicio médico, protestaron por la negligencia oficial en estos casos, pues se quedaron en el limbo. Cuando se dice Ichisal, se incluyen oficinas centrales, Hospital Central, Hospital Infantil y hospitales foráneos, con lo cual se agrava la situación. Obviamente, el nosocomio más afectado es el Infantil, por la atención que deben prestar a los niños en el área de neonatología, que amerita cuidados especiales, del tipo de la terapia intensiva. Se trata de otra amanecida de los operadores de Mi Teniente General, y del doctor Pedro Godínez, pues, de a tiro, no le hallan la cuadratura al círculo en materia de salud para los chihuahuitas de la burocracia. Hace apenas unas semanas, la misma cadena de hospitales de las monjas descalzas, suspendió el servicio a Pensiones Civiles del Estado, por la misma causa.

Reportero:  editor TV
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?