La Fuente

*Por las buenas o por las malas *El sello de la casa *Que nadie hablará en el congreso *Cuatro por Morena

  • Por editor TV
*Por las buenas o por las malas *El sello de la casa *Que nadie hablará en el congreso *Cuatro por Morena

A LA redacción de este portal informativo llegó un audio donde el consejero jurídico del gobierno del estado, Maclovio Murillo, amenaza a periodistas. El funcionario estatal hace alusión, obviamente, a la pésima relación de Corral con los medios de comunicación de Chihuahua. El consejero jurídico ha sido acusado de representar a ex funcionarios duartistas en los procesos penales por los cuales han sido encarcelados. El manejo que se le adjudica es a través del abogado Meño Aguirre, quien contacta a los reos políticos y les promete tramitar privilegios a cambio de grandes cantidades de dinero. Las amenazas ocurrieron justamente en medio de este episodio, tal vez motivadas en una reacción a las imputaciones que se le han formulado. Maclovio utiliza frases como “por las buenas o por las malas”, “yo sí sabría cómo hacer valer la charola”, “yo soy un venadito que habita la serranía” y otras que se ventilan en el audio. La última acusación proviene de Gerardo Villegas y Manuel Tarín, internados en el Cereso de Aquiles Serdán, quienes aseguraron que les pidieron 90 millones de pesos para no fincarles más cargos.

RICARDO Anaya estará este jueves en el informe de El Paisanito, aunque, obviamente, no en el formal, sino en el que se llevará a cabo en la tarde en el Centro de Convenciones. Pero desde antes llevará a cabo algunas actividades el candidato oscurecido del frente PAN-PRD-MC, pues a las 13:00 horas estará en La Salle. Habrá un encuentro con militantes y simpatizantes estudiantes, del cual se dijo ayer, a través de WhatsApp, que a los alumnos que acudieran, les harían descuentos en la colegiatura y les darían puntos en algunas materias. Ya por la tarde, Anaya irá al Centro de Convenciones para asistir al primer informe constitucional de Corral. Por su parte, El Paisa va a mugrosear a los diputados locales, pues entregará el informe, no hará uso de la palabra y se retirará del recinto. Así que no habrá interpelaciones de parte de las distintas fracciones parlamentarias reunidas en la cámara local de diputados. Desde el inicio de la actual administración, el ciudadano ha manoseado y manipulado al congreso a su antojo y, su informe, no será la excepción, a menos que de última hora ocurran cosas distintas. El rumor a las cinco de la tarde, tanto en congreso, como en palacio, era que ni siquiera se presentaría y que mandaría al secretario a entregar el volumen de lo hecho, que cabría por supuesto, en un folder.

QUIÉN sabe por qué, pero en Morena se registraron cuatro aspirantes a ser candidatos a la alcaldía de la capital del estado. Cuando todo parecía indicar que sólo iban dos en la carrera, otro par se emocionó y presentó sus papeles. Así que no sólo Toño López y Fernando Tiscareño la quieren, sino, además, Óscar Castrejón y Jesús Ramón Lozano pelearán ese hueso. Las reglas del partido de Regeneración Nacional son que, antes que nada, se buscará el consenso entre los cuatro precandidatos. Ahí tendrá mucha chamba el profe Martín Chaparro, pues deberá mostrar sus dotes de convencimiento para sacar a tres por las buenas. Si esta regla no funciona, entonces se aplica la segunda, que consiste en efectuar una encuesta entre militancia y ciudadanos para evaluar a los aspirantes. En pocas palabras, el que decidirá quién será el candidato de Morena a la presidencia municipal de Chihuahua, amén de consensos y encuestas, es ya saben quién. 

LAS autoridades (federales, estatales y municipales) no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares. Así reza el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, numeral que, visto el estado de cosas, no le mostraron a Silvia Alfaro, directora de Asuntos Religiosos del gobierno del estado. He ahí una prohibición expresa de la ley para llevar a cabo este tipo de actos en su función, mal interpretada, por cierto, por lo que se mira, por la funcionaria estatal. El artículo 18 del reglamento interior de la secretaria general de gobierno especifica que a quien ocupe su cargo, le corresponde apoyar la libertad religiosa y la prevalencia del Estado Laico. Sin embargo, precisamente por lo mismo, se le prohíbe asistir a eventos de culto, pues para evitar que mezcle la preferencia del funcionario y pierda éste la representatividad laica que debe imperar en sus actos. Silvia Alfaro, al igual que El Paisanito y el secretario general de gobierno, asistieron a un acto donde hubo culto. Así que, al haber ella utilizado viáticos para asistir a la asunción de un obispo, en el cual se realizó culto, es evidente que distrajo de su objeto los recursos públicos presupuestados para un fin distinto y, por ello, podría haber cometido el delito de peculado.

EN la facultad de Contaduría y Administración de la Uach, agarrarán un puentecito nada despreciable, de cuatro días, que envidiaría Norma Ramírez, la de Obras Públicas, donde por cierto no se ve nada de nada. Es que, además del sábado y domingo, que se prolongará hasta el lunes, que es día festivo, el director metió la cuña este viernes 02 de febrero, con un desayuno que huele a suspensión de clases. El desayuno, que se llevará a cabo a las 8:00 en el propio salón de seminarios de la facultad, tiene como pretexto oficial el inicio de semestre. Es de chaleco, pero no de grapa, porque les costará 100 pesos a los maestros y, pues, ahí, es donde firmarán la lista de asistencia, claro que sí. Dicen que, en más de treinta años, ningún director había promovido y organizado un desayuno en día y horas hábiles, menos Luis Raúl Sánchez Acosta, que incluso había suspendido uno, que por órdenes de El Reptor. Pero, en esta ocasión, los jefes de carrera y los coordinadores enviaron invitación por WhatsApp, por correo, y, además, invitan a cada maestro en forma personalizada. Ya saldrá el peine, que ya saldrá.