Cancha

Un apático México vence 1-0 a una alternativa Bosnia

El campo de prácticas del profesor Juan Carlos Osorio comenzó las labores del año mundialista. El equipo de México ganó 1-0 a Bosnia Herzegovina, un equipo en el que no figuraron sus principales...
  • Por Editor 1
Un apático México vence 1-0 a una alternativa Bosnia

El campo de prácticas del profesor Juan Carlos Osorio comenzó las labores del año mundialista. El equipo de México ganó 1-0 a Bosnia Herzegovina, un equipo en el que no figuraron sus principales jugadores como Dzeko y Pjanic. El Tri se nutrió de jugadores de su Liga, de los hermanos Dos Santos y de Carlos Vela para experimentar el sistema de juego. 

Los mexicanos ganaron su primer amistoso del año gracias a un gol de Hugo Ayala. Una palmada de felicitación al trabajo de Osorio. El colombiano ha pedido hacer énfasis en las jugadas a balón detenido. El central mexicano remató a primer poste y le ganó la marca al bosnio Ahmetovic. Una anotación que maquilló un partido marcado por los recurrentes errores en los pases finales de cara a la portería. 

El insulso partido, programado en una fecha en la que la FIFA no obliga a los clubes a ceder a sus futbolistas, le dio una certeza a Juan Carlos Osorio: Giovani Dos Santos juega en la nostalgia. El exjugador del Barcelona, inactivo desde el pasado 22 de octubre, está desenchufado, con falta de sincronía y de ritmo de juego. Gio solo se mantuvo 45 minutos en los que remató sin suerte.

En cambio, Vela mostró en el campo la picardía y el toque fino que le ha caracterizado. Las arrancadas y el cambio de velocidad le quedaron a deber. Uno de los jugadores que sigue con el puño levantado en busca de atención es Elías Hernández. El extremo del Club León brindó a su equipo de una buena movilidad por el interior del campo y también por las bandas. Javier Aquino, exjugador del Villarreal y Rayo Vallecano, fue atrevido en sus gambetas para dar un toque agresivo al equipo mexicano. 

Jonathan González, el mexicoamericano que ponderó al Tri por encima de Estados Unidos, jugó su primer partido con el equipo absoluto. El mediocampista de contención vive unos meses de ensueño. Fue en julio pasado cuando debutó en primera división con Monterrey y esta vez le tocó su primera experiencia con el equipo alterno de México. A su lado tuvo como mentor a un Jonathan Dos Santos que se resiste a perder su talento para dibujar pases hacia los extremos. Después de su ingreso al campo, Jona brindó estabilidad al equipo.

El equipo mexicano planea su participación en la Copa del Mundo contra equipos europeos luego de estar ubicado en el grupo F con Alemania, Suecia y Corea del Sur. En marzo se enfrentará a Islandia, el 28 de mayo contra Croacia. Será el 2 de junio cuando juegue un partido en el estadio Azteca contra Escocia y el 9 de ese mismo mes contra Dinamarca. En el esquema de Osorio no está considerado un partido contra algún rival asiático. 

Al seleccionador mexicano le sirvió el partido contra Bosnia para darle cierto fogueo a una mayoría de futbolistas que no entrará en su lista final. Lo de Jonathan González lo plantea como el jugador proyectado a futuro -a reserva de las expectativas de Osorio - y serán las últimas llamadas para el futbolista que despierta zozobra, Giovani Dos Santos. 

Tags: