La Fuente

*Agarran a Rocío Reza con los dedos en la puerta *Bajan del caballo a Rigss *El segundo audio de El Mac *Veinte melones en dos horas

Viernes 2 de Febrero 2018, 6:06 pm
AAA

AH qué Rocío Reza, tan entusiasta y emocionada con la visita de su amigo Ricardo El Tiranito Anaya, se dejó llevar por la pasión política durante la visita del precandidato. Sin embargo, se le olvidó que, para ella, en su encargo como secretaria de Desarrollo Municipal, el jueves a las 13:00 horas es un día hábil y hora hábil también. Empero, bueno, como el sello de la casa consiste en no distinguir las cosas de gobierno de las de política, con todo acompañó a su precandidato a la presidencia de la república. A ver si no en una de ésas la demandan y hasta la secretaría pierde, no solo la candidatura al senado, en donde, por cierto, todavía se le mueve la patita. Ese será un tiro a muerte entre el dúo dinámico, El Paisa y Anaya, pues el primero quiere que sea Rocío Reza, mientras que el ciudadano apoya con todo a Alejandra de la Vega, su secretaria de innovación comercial. Vamos a ver de cuál cuero salen más correas, pero, por lo pronto, Rocío se tropezó sola, en ese evento, efectuado en La Salle, a todas luces no solo político y partidista, sino con visos electorales.

PARECE que a Miguel Riggs ya lo bajaron del caballo de la reelección en la sindicatura, pues las señales de humo que se alcanzan a ver así lo indican. El político esperará a ver qué ocurre en el congreso, donde hay bastantes problemitas con las dedo-candidaturas. Y luego, la ruptura con PRD y Movimiento Ciudadano, fue la gota que derramó el vaso para que mejor espere los tiempos y las formas, como dicen los políticos. Otro ingrediente es que hay legisladores que no serán reelectos y, pues, entonces, se modifica todo el esquema político albiazul. Por lo pronto, Riggs andaba en el informe de El Paisa como más relajado, más tranquilo, a la espera de que le diga qué hacer. Tampoco se le miran muchas ganas de seguir en la sindicatura, pues no hay ahí ni estructura ni recursos para moverse bien. Y no es que en el congreso tenga esto cualquier diputado, pero, al menos, pueden hacer más grilla y proyectarse políticamente. El tema es cuál distrito le darían, porque los azulados ya están todos apartados y quedan vacantes solamente los que están en riesgo.

EN un segundo fragmento del audio de El Mac, terror del duartismo, aparece la definición política del consejero jurídico del gobierno del estado. Es muy interesante saber entre qué filias y qué fobias, como dicen elegantemente los políticos, se desenvuelven los funcionarios públicos. En esa parte, Maclovio Murillo Chávez aclara qué postura adopta frente al tema del origen partidista por el cual arriba al cargo que hoy ocupa. Su lenguaje, obviamente, es florido y demuestra un elevado conocimiento del español y de las frases mexicanas de mayor impacto en la lengua común. No es poético, ciertamente, como, por ejemplo, el de El Paisa, acostumbrado a la retórica rimbombante y la inflación de vocablos. Sin embargo, es altamente significativo, el de Maclovish, porque revela la ruta para ser designado miembro de un gabinete estatal. 

CÉSAR Jáuregui Robles, el secretario general de Gobierno, debería pensar muy bien si le hace bien estar tan cerca de su compañero de gabinete, el consejero jurídico del estado. Es que, curiosamente, en su respuesta, no hace mención de los graves calificativos que le imputa en el audio que ha tenido una profusa difusión a nivel nacional. Es decir, anda por las ramas al negar que sea su voz -flaca defensa, mejor di que defendías a El Paisanito- y calla lo que expresó del secretario general de Gobierno. Ni una sola palabra, ni una sola mención, misteriosamente, sobre César Jáuregui Robles, que, por cierto, ayer se le vio muy protegido por la sombra de El Jefe Diego, que vino a magnificar la lucha del mandatario, y a ver si permiten, de pasada, que La Coneja enfrente el proceso en libertad. En contraparte, el propio secretario se negó a efectuar comentarios sobre Maclovio y se limitó a reír quedito, maliciosamente, en dos ocasiones que le preguntaron sobre el tema.

VEINTE millones de pesos para difundir un evento de dos horas no suena como algo lógico y razonable. Habrá que ver si realmente El Paisa gastó esa cantidad al fin de cuentas, pero de inicio presupuestaron esa cifra. Además, el informe de Corral estuvo ayuno de gobernadores, pues acaso hizo acto de presencia el de Durango. Presupuestar 20 melones para decir que se hizo un evento austero, como que suena disparatado. Incluso, hay que escribirlo, las dos mil sillas, o tres mil, que fueron colocadas en el Centro de Convenciones, no alcanzaron a ser ocupadas en su totalidad. Al arranque del informe había un lleno a la mitad, luego más o menos el lugar se miró completo, pero, a medida que transcurría el tiempo, se vaciaba el Centro de Convenciones. Quién sabe en qué se hayan gastado 20 melones, porque no parece que el evento haya sido de ese tamaño, pero sólo que la mayor parte del dinero se haya ido a los medios nacionales, aunque eso debe explicarlo Pinedito.

Reportero:  editor TV
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?