La Fuente

*El Penychón cacha la bola en llamas *El garrote y la zanahoria de El Paisa *Aparicio va por 600 policías

Sábado 3 de Febrero 2018, 5:27 pm
AAA

LE tocó a El Penychón asumir la defensa contra la PGR, una institución que conoce muy bien desde hace largo rato. Por principio de cuentas, le pidió volver a la rectitud y respeto por las instituciones. El fiscal general de Chihuahua anunció que impugnarán la multa de medio melón que les puso la pegerre. Por ilegítima y desproporcionada, señaló el titular del ministerio público en Chihuahua. Este episodio se convertirá en una guerra de estrategias jurídicas entre federación y estado. Está en juego el litigio electoral, el litigio penal, el caso Duarte y, además, ahora, la posibilidad de que a Corral se le finquen cargos por hacer proselitismo electorero con recursos públicos y por abandonar sus funciones constitucionales. Todo esto en medio de un proceso electoral en que las partes en litigio van con todo en una apuesta por el poder que definirá el rumbo del país, aún a pesar de que ninguno de los dos partidos representados, PRI y PAN, gane la elección de julio.

LA última de El Gandallita Bazán fue haber bajado de la contienda a Arnaldo Gutiérrez del distrito 16, para dejar el camino libre a Ricardo Santana. Lo gracioso del caso fue que le dijeron que no reunía los años de militancia y que no había acreditado ser un cuadro distinguido del tricolor. Arnaldo es militante desde los 18 años y es consejero político nacional, además de contar con un gen priísta, pues su abuelo fue presidente del CDE, senador, diputado federal, diputado local y quien sabe qué otros tantos cargo partidistas. Pero, en fin, Omar es Omar y, aparte de no respetar acuerdos, usa sofismas para sacar del camino a quienes no están en la lista de sus querencias. Primero le dijo a Arnaldo que le entrara, que iría solo, que contaba con todo su apoyo y, después de negociar con el grupo de Ricardo Santana, le instó a salirse de la competencia. Quién sabe a qué le tirará El Gandallita, pero, bueno, él ya tiene el fuero asegurado, así que ni que decir.

COSA rara, pero los dos conceptos fundamentales que El Paisa utiliza contra la federación, son los mismos que se le reclama a él en su ejercicio gubernamental. Es decir, aplica a los chihuahuenses lo que aplica a su gobierno la federación, según se parte de sus propias declaraciones. El pacto de impunidad que ha denunciado en el gobierno federal y en el PRI, también existe ya en su joven gobierno. El mentado entramado de tapaderas y complicidades que mantiene al país atado a un régimen agotado, como dice Corral, ya está metido en su gobierno. Hay que recordar los casos de Lucha Castro, El Pato Ávila, Pepe Luévano, Alfredo Piñera, Hugo Shultz, Rocío Reza, Silvia Alfaro y Maclovio Murillo. Todos ellos y otros más, han sido protegidos por tapaderas y complicidades, pues hasta hoy los casos en que se han visto involucrados permanecen impunes. Han violado la constitución, las leyes, han desviado recursos y siguen tan campantes en sus cargos, gracias a la orden vertical del gobernador a quienes deberían investigarlos y procesarlos. El otro concepto, el del garrote y la zanahoria (que no es otro más que la macana y la chequera), igualmente es el mismo que aplica el ciudadano aquí en el estado que dice gobernar. Así como se queja que la federación premia o castiga según el sometimiento a la aristocracia financiera, hacendaria, como le dice Corral pomposamente al área, así trata El Paisa a los chihuahuenses. O no usa el garrote con los medios que le critican y la zanahoria para los que, sumisos, se pliegan a su voluntad y hasta le siguen en las caravanas. No deja de pagar a los proveedores que no son azules o amigos del régimen y obsequia prontos pagos a los que se arrodillan en su despacho. Garrote y zanahoria, macana y chequera, como decía Oscar Flores, es lo mismo, no hay diferencia. Allá es víctima y acá es victimario, qué raro, pero, así son las cosas, ni qué hablar, esas incongruencias o contradicciones que suele mostrar la política.

ESTE domingo los ciudadanos deberán decidir entre tres eventos para depositar su atención o participación, al menos en Chihuahua. En la baraja está, primero, la protesta de los ciudadanos en la Plaza del Ángel, contra al alza que ha tenido, aunque gradualmente, el precio de la gasolina. Luego, el arribo de El Paisanito a El Defectuoso, donde ahora anunciará una resistencia civil de carácter nacional, según lo dijo. Y, la tercera, el súper tazón, en escalofriante juego de Águilas contra Patriotas, en el evento deportivo más visto en el mundo. El pronóstico del tiempo anuncia un día soleado, tanto en Chihuahua, como en la ciudad de México y Minneapolis. En el súper tazón se espera una audiencia de 113 millones de telespectadores, obvio, con las apuestas a favor y en contra de que Tom Brady repita sus hazañas y haga ganar a Los Patriotas en el último minuto. Así que, a comprar palomitas, carne asada y caguamas, para estar preparados.

EL comandante Oscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de seguridad, tiene una gran tarea en este año 2018. Requiere conformar, antes que nada, una fuerza estatal que le permita asumir el control de la seguridad pública en toda la sierra. Chihuahua tiene, actualmente, 1,500 policías, pero, de acuerdo con los objetivos, deberían andar en la calle 6 mil 700 agentes. La media nacional indica que debe haber 1.8 policías por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, el estado cuenta apenas con un 28 por ciento del modelo ideal de fuerza pública, que le permita efectuar su trabajo con suficiencia. Pero, bueno, en esa tarea anda y, por lo pronto, este año, contratará 600 nuevos elementos, que se integrarán a la comisión estatal de seguridad. Aparicio asegura que hay buenos sueldos y mejore oportunidades de capacitación, así que a ver si logra ese objetivo.

Reportero:  EditoraSD
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?