Opinión

Espresso Doble: “Morena: ¿Toño o Tiscareño?

Domingo 4 de Febrero 2018, 7:34 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez 

 

México es un país con una sólida tradición cafetera. Sin embargo, el 2 de febrero, los mexicanos dejamos de lado el café. Lo cambiamos por atole para acompañar los tamales de este tradicional festejo.

La consultora Kantar Worldpanel realizó un estudio sobre el consumo de tamales con motivo de las celebraciones del 2 de febrero y encontró que 45% de las veces que se consume este alimento en el país se relaciona con la búsqueda de antojo o placer, seguido de 8% vinculado a ocasiones especiales y 6% por la conveniencia de ser consumido de forma rápida. Algo similar sucede con el atole, su consumo principalmente es por antojo, mientras que un 6% de las veces es porque se busca una opción diferente, el 4% es por una ocasión especial y el 20% de las veces que se consume a esta dupla (atole y tamal) es simplemente porque les gusta su sabor, según la firma.

Pero un buen espresso también marida bien con unos tamales dulces. Recuerde que tiene que ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz yescaso al servirse.

Y para emociones fuertes, pídalo doble.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. El partido de Andrés Manuel López Obrador está en mas definiciones de sus candidaturas a puestos de elección popular locales: diputaciones, síndicos y ayuntamientos. Van a definirlo por el misterioso y opaco método del “dedazo” por encuestas patito que sólo van a cumplir la voluntad del caudillo tabasqueño; tal como pasó en la CDMX con la designación de la peor opción para candidata a jefa de gobierno, como es el caso de Claudia Sheinbaum, quien camina a la derrota segura.

Amargo. En la capital del estado, la definición está a punto de revelarse. Hay dos opciones en Morena, entre las que escogerá El Caudillo: Antonio López Sandoval y Fernando Tiscareño. Ninguno es militante de izquierda. El primero fue una revelación al interior del PAN en tiempos de la alcaldía de Juan Blanco y de ahí saltó a un papel destacado como oposición al régimen de Reyes Baeza, mientras que el segundo vivía de ese presupuesto público que administraba el PRI en el gobierno estatal y al cual alababa con fervor guadalupano.

Fuerte. Pero cuando la ubre se seca hay que buscar otra que de leche. En el caso de Toño López, abandonó el PAN tras verse acorralado tras perder la elección para alcalde en 2010 frente a Tiscareño (quien era operador estrella del PRI capitalino) y cuando el PAN lo quiso rescatar para ser candidato para competir contra Javier Garfio, su entonces partido le quiso imponer condiciones y mejor se retiró para forjar una carrera sin partido y a consolidar un liderazgo social bien ganado. En el caso de Tiscareño, sin carrera política alguna. Sin liderazgo social salvo una relación familiar, algunos priistas y expriistas que lo siguen y un ejército de robots digitales para alterar las encuestas, no tiene nada más que ofrecerle a Chihuahua.

Escaso. Entonces Morena en Chihuahua tiene la oportunidad de elegir entre un personaje acreditado en diferentes estratos sociales y profesionales; que ha ocupado puestos en el gobierno y en el legislativo y que se ha dedicado a trabajar o elegir entre un profesional del engaño cibernético con mucha hambre de poder.

 

¿Cuál elegiría usted?

Ojalá Morena no se equivoque.

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
21:38 - Mega fuga levanta pavimento en la CH-P20:57 - En Vivo: armado toca en vivienda y hiere a víctima en la CDP20:49 - En 2012 voté por Amlo y tal vez repita: El Bronco20:18 - Pánico en Jalisco tras ataque a funcionarios de gobierno19:53 - Se desborda arroyo e inunda casas en Juárez19:48 - Salí victorioso y con cartera: Amlo tras debate19:32 - Califica magistrado de basura el proceso para elegir jueces19:10 - Hieren a menor con arma blanca dentro de secundaria18:28 - En Vivo: amenazaba con arma de fuego cerca de la casa de Corral18:20 - Azota lluvia y granizo a Ciudad Juárez18:03 - Emite Tránsito recomendaciones ante posibilidad de lluvia y granizo17:47 - Despojan a menor de 11 años de celular en Santo Niño17:40 - Solicitan cinco candidatos protección a fiscalía 17:38 - Conceden amparo a El Viceroy, líder del cártel de Juárez17:34 - Oficial: niña desaparecida murió por deshidratación17:22 - Detienen a nueve por diversos delitos, entre ellos secuestro17:09 - Ejecutan a dos en salón de eventos de Tomochi16:47 - Pedirá Cabada licencia hoy en Juárez16:36 - Bloquean manifestantes puente internacional en Tamaulipas16:18 - Desalojan arbitrariamente al abogado Gerardo Cortinas Murra15:47 - Archivan en Madrid denuncia contra Anaya por lavado de dinero15:24 - En la mira 3 establecimientos este fin 15:19 - Niega EPN que exista tragedia en México14:43 - Nombran a Carlos Chispa Duran vocero de la liga estatal de béisbol14:29 - Divulgan foto de El Cumbias al llegar a Chihuahua14:20 - Chihuahua primer lugar en obesidad 13:25 - No fue concesión, fue un regalo: Jáuregui13:21 - Lamenta Isela Torres agresiones contra periodista12:58 - Luis Rey era un hijo de la chin&*#@: Héctor Suárez Gomís12:56 - Dice Loya que reportero puso su vida en peligro12:56 - Causan lesiones esposas a reportero; fueron órdenes, dicen policías 12:44 - Priistas, los invito a morirse en la raya: Mario de la Torre12:39 - Realizará Reyes Fb Live con jóvenes a las seis 12:20 - Quedó claro que yo soy el mejor: Meade12:19 - Lucharemos por mejores condiciones para las mujeres trabajadoras: Alan Falomir12:18 - México y 13 países de Latinoamérica desconocen reelección de Maduro11:21 - Tachan de faccioso y arbitrario ayuntamiento de Maru11:18 - Arrestan a reportero de La Opción por cubrir incendio 11:15 - Amenazan de muerte a barzonistas mediante reporteros10:56 - Hallan hombre muerto dentro de domicilio en Juárez10:54 - Se incendia una casa en la colonia Arboledas10:32 - Cierran vecinos de La Noria calles del centro10:32 - Ex compañeros se burlan de Adal Ramones 10:05 - Sin número oficial de licencias para Maru10:02 - En Vivo: balean a uno en gimnasio de plaza Cumbres09:48 - Estadísticas de homicidios suben en los meses de calor: Jáuregui 09:37 - Vamos a seguir creciendo: Amlo09:25 - Asesinan a funcionario de la Policía Federal en Veracruz09:24 - Regresó el Andrés Manuel violento y agresivo: Anaya08:47 - 15 ejecutados y 6 lesionados durante el fin de semana en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?