Opinión

Espresso Doble: “Morena: ¿Toño o Tiscareño?

Domingo 4 de Febrero 2018, 7:34 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez 

 

México es un país con una sólida tradición cafetera. Sin embargo, el 2 de febrero, los mexicanos dejamos de lado el café. Lo cambiamos por atole para acompañar los tamales de este tradicional festejo.

La consultora Kantar Worldpanel realizó un estudio sobre el consumo de tamales con motivo de las celebraciones del 2 de febrero y encontró que 45% de las veces que se consume este alimento en el país se relaciona con la búsqueda de antojo o placer, seguido de 8% vinculado a ocasiones especiales y 6% por la conveniencia de ser consumido de forma rápida. Algo similar sucede con el atole, su consumo principalmente es por antojo, mientras que un 6% de las veces es porque se busca una opción diferente, el 4% es por una ocasión especial y el 20% de las veces que se consume a esta dupla (atole y tamal) es simplemente porque les gusta su sabor, según la firma.

Pero un buen espresso también marida bien con unos tamales dulces. Recuerde que tiene que ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz yescaso al servirse.

Y para emociones fuertes, pídalo doble.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. El partido de Andrés Manuel López Obrador está en mas definiciones de sus candidaturas a puestos de elección popular locales: diputaciones, síndicos y ayuntamientos. Van a definirlo por el misterioso y opaco método del “dedazo” por encuestas patito que sólo van a cumplir la voluntad del caudillo tabasqueño; tal como pasó en la CDMX con la designación de la peor opción para candidata a jefa de gobierno, como es el caso de Claudia Sheinbaum, quien camina a la derrota segura.

Amargo. En la capital del estado, la definición está a punto de revelarse. Hay dos opciones en Morena, entre las que escogerá El Caudillo: Antonio López Sandoval y Fernando Tiscareño. Ninguno es militante de izquierda. El primero fue una revelación al interior del PAN en tiempos de la alcaldía de Juan Blanco y de ahí saltó a un papel destacado como oposición al régimen de Reyes Baeza, mientras que el segundo vivía de ese presupuesto público que administraba el PRI en el gobierno estatal y al cual alababa con fervor guadalupano.

Fuerte. Pero cuando la ubre se seca hay que buscar otra que de leche. En el caso de Toño López, abandonó el PAN tras verse acorralado tras perder la elección para alcalde en 2010 frente a Tiscareño (quien era operador estrella del PRI capitalino) y cuando el PAN lo quiso rescatar para ser candidato para competir contra Javier Garfio, su entonces partido le quiso imponer condiciones y mejor se retiró para forjar una carrera sin partido y a consolidar un liderazgo social bien ganado. En el caso de Tiscareño, sin carrera política alguna. Sin liderazgo social salvo una relación familiar, algunos priistas y expriistas que lo siguen y un ejército de robots digitales para alterar las encuestas, no tiene nada más que ofrecerle a Chihuahua.

Escaso. Entonces Morena en Chihuahua tiene la oportunidad de elegir entre un personaje acreditado en diferentes estratos sociales y profesionales; que ha ocupado puestos en el gobierno y en el legislativo y que se ha dedicado a trabajar o elegir entre un profesional del engaño cibernético con mucha hambre de poder.

 

¿Cuál elegiría usted?

Ojalá Morena no se equivoque.

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
20:42 - Se pronostica domingo soleado con mínima de 5° C19:57 - Lucran con fallecimiento de motociclista de Parral19:52 - Se despiden estas series en 201919:47 - Se registra sismo de magnitud 6.7 en Chile19:47 - No se siente valorado Carlos Salcedo en Europa19:30 - Ejecutan a uno y lesionan a otro en Juárez 19:18 - Dejan tres ejecutados y tres lesionados al norte de la ciudad 17:53 - Investigan homicidio de cuatro personas en Manuel Benavides17:36 - Recuperan 19 vehículos con reporte de robo en Juárez17:32 - Diputado entrega apoyos de manera directa y escucha peticiones en Las Ranas17:31 - Se despide Lee Unkrich de pixar después de 25 años17:30 - Ofrece Trump protección a dreamers a cambio de construir el muro 17:30 - Aíslan a Domínguez a espera de su salida del américa16:58 - Vine a mostrarle respeto a la municipal: Marco16:56 - Localizan restos humanos semienterrados en Juárez 16:46 - Aseguran vehículos robados durante cateo16:08 - Lo detienen por beber en vía publica de Juárez16:07 - Muere mientras trabajaba en rancho de Camargo 16:05 - Sin presentador la entrega de los Oscar16:05 - Hacen pruebas genéticas para identificar a víctimas de explosión16:04 - Convocan a Lainez para enfrentar a Girona16:00 - Advirtieron al 911 antes de asesinar a segundo Chacón 15:18 - Presentan ante juez a asesinos del segundo Chacón15:02 - Acusa sindicato de la UTCJ a rector de boicoteo15:01 - Localizan a las dos jóvenes desaparecidas14:39 - PAN y PRD acusan negligencia de gobierno de Amlo en explosión de ducto14:33 - Regresan sábados de mini ciudad vial14:18 - Ayudan juarenses a repartidor de bimbo a recoger producto que se le cayó 14:16 - Asiste ex alcalde a honores de segundo Chacón14:11 - Vecinos de san felipe se oponen a construcción de plaza comercial14:10 - Piden familiares que no traten a víctimas de explosión como animales13:41 - A favor el 95% de impedir obras en el cerro grande13:37 - Hallan muerto en Saucillo13:36 - México no hace nada para detener caravana migrante: Trump13:26 - Despiden con Honores a Segundo Chacón 13:14 - Ayúdenme, me muero; gritó sujeto segundos después de explosión en ducto13:10 - Hallan un ejecutado en granjas del valle13:08 - Ejecutan a joven en La Cruz, lo identifican13:06 - Sube a 67 el número de muertos por explosión de ducto en Hidalgo13:00 - Sigue clausurado cobro en estacionamiento de misiones12:48 - Ofrece Corral sistema urge a Hidalgo por explosión de ducto12:43 - Levantan armados a poblador de Ignacio Zaragoza12:35 - La gente jugaba, se reía y se bañaba con gasolina en Hidalgo: reportera12:10 - Choque en la francisco villa deja cuantiosos daños11:49 - Baja el dólar a la venta los 19 pesos 11:22 - Luce Madonna irreconocible con nuevo cambio de look11:12 - Se rehúsa perro de refugio animal dejar ir a reportero10:48 - Presentan nueva plataforma para servicios de taxis10:43 - Ejecutan a tres en Carichí, identifican a uno10:42 - Aprehenden a uno que participó en homicidio de policía encubierto
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?