La Fuente

*César Ochoa sustituirá a El Muelón Jáuregui *El Pasito Ismael Rodríguez, jefe de gabinete *La Gestapo de Corral y su mediofobia *

  • Por editor TV
*César Ochoa sustituirá a El Muelón Jáuregui *El Pasito Ismael Rodríguez, jefe de gabinete *La Gestapo de Corral y su mediofobia *

YA salió el peine del misterioso personaje que comió ayer con El Paisa y Madero en el Shangri La de Juárez. Es ni más ni menos que el nunca bien ponderado Ismael Rodríguez, actualmente titular de la Junta Central de Aguas y Saneamiento. No se le reconocía porque estaba de espaldas, pero a la postre de la comida saltó a la palestra. Este funcionario es el que parece que le hace un favor a la gente cuando le saluda y da temor de que vaya a facturar la acción de extender la mano. En ese sentido no se le extrañará a Madero como Jefe de Gabinete, pues ahí andan en la competencia por distinguirse ambos. El que entrará a la secretaría general de Gobierno, en lugar de César Jáuregui Robles, conocido en los pasillos de palacio como El Muelón, es el abogado César Ochoa. Es un abogado corporativista muy reconocido en Juárez, que estuvo en la mesa de seguridad y es muy cercano a Alejandra De la Vega, y por tanto ha estado cercano a Corral. Estos cambios serán oficializados en unos cuantos días, apenas se baje la bilirrubina de la caravana de Corral. 

MIENTRAS unos se van otros llegan y ni modo que decir si así es la cosa política, más en estos airientos días. Se integrará a el gabinete estatal Oscar Ibáñez, hermano del ex lugarteniente de Teresa Ortuño en el Cobach. Ya tiene cierto recorrido por la administración pública y los pasillos albiazules de la entidad. Dicen que podría sustituir a Pablo Cuarón en la secretaria de Educación. Ibáñez es de los que llegan y Pedro Martínez Cháirez en Juárez es de lo que se van. El ex diputado local renunció a la Junta de Aguas en la frontera por diferendos, política que no se conocen a fondo. Se dice, aparte, que trae un proyecto político que soltará, poco a poco, en estos días. El tema es que, pasado el informe de El Paisanito, su gabinete empezará a cambiar su configuración. Tampoco es nada del otro mundo, porque, regularmente se modifican las circunstancias del arribo al poder. Unos se van a emprender proyectos políticos, otros son renunciados y algunos más se suben al barco de la administración pública.

OTRAS esquirlas informativas derivadas de la comida china en el Shangri La apuntan a la construcción de una Gestapo mediática. Bien se sabe que la mediofobia no tiene límites, así que, antes de morder una alita, bañada por supuesto en salsa de soya, hizo el planteamiento. Habrá que hacer un who is who de los medios, pero no a nivel estatal, sino nacional. Es decir, El Paisanito dio instrucciones para crear un expediente, medio por medio, periodista por periodista, con el objetivo central de ubicarlo por el trato informático que les dio a los caravaneros de la burocracia. El tema no es menor, porque, seguramente, el ciudadano aportará recursos y estructura para crear esos expedientes y después utilizarlos. El otro tema es que Corral definió a los tres colaboradores más brillantes de su gabinete. Según sus propias palabras, salpicadas de cerveza Carta Blanca y tequilita, éstos son César Jáuregui Robles, El Penychón y Gustavo Madero. El implacable juicio de El Paisa, que por cierto hasta con los meseros engola la voz y ritualiza la bebida que pide, excluyó a varios. Que dirán, por ejemplo, El Máclovish, creador de los juicios basados en dichos, Rocío Olmos, que se lanzó al precipicio por el anti duartismo, Víctor Quintana, con su doctorado en La Sorbona de París, La Pety Guerrero, a la que le brincará el paliacate del cuello cuando lea esto y ni hablar de los otros poderes sometidos donde rinden pleitesía y comparten la megalomanía política que caracteriza al quinquenio.

AL parecer el tema de Pablo Cuarón y Mi Teniente Coronel, en Educación y Salud, es que falsearon datos. Es decir, lo que dijo El Paisanito en su informe en esas dos materias no estuvo muy apegado a la realidad. Todo indica que el ciudadano se percató de las piñas y de las pifias y montó en cólera como Aquiles cuando mataron a su fiel escudero Patroclo. Así que, eso, le hizo prometer que en breve habrá cambios en las dos secretarías, las cuales, entre paréntesis, son las que más dolores de cabeza le han dado. Ciertamente, Corral no los acusó, en forma personal, de ser corruptos. Pero sí de la falta de control que, por ende, ha provocado que tanto en una como en otra todo sea un desmother de aquellitos. Por Ciudad Juárez va Ramón Galindo, El Vaselinas, que ya gobernó la frontera, pero dejó el cargo para buscar la gubernatura fallida. Alejandra de la Vega se impuso al parecer a Rocío Reza y Cristina Jiménez, pero esto todavía no es un hecho porque ya se sabe que de un día a otro se deshace de esos entuertos.

DOS cosas esperan los priistas de Pepe Meade en su visita este jueves a la capital del estado. Primero, que fije su postura en torno al ex gobernador César Duarte y el conflicto con El Paisanito. En Veracruz, el aspirante tricolor fue duro contra el otro Duarte, Javier, al dejarse caer la greña en el tema de la corrupción. Así que, sin remedio, o sin salida, Meade deberá abordar el tema, porque, además, le observa Corral. Lo otro es que le preguntarán sobre el caso de El Gandallita Omar Bazán, a quien piden que escoja, pluri o presidencia del Comité Directivo Estatal. Ya en El Defectuoso, Lilia Merodio puso en antecedente a Pepe Meade. Así que, no vaya a ser y en una de ésas aparezca la sorpresa de que se va. Sin embargo, se mira difícil, porque, quien apoya a El Gandallita es el propio Enrique Ochoa, pues también quiere la primer pluri de San Lázaro para convertirse en coordinador de los diputados federales del PRI.