Cancha

Y la historia se repite; se auto empleó de mil usos para ir a las Olimpiadas

Ciudad de México - Para llegar a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, además de conseguir la calificación en esquí estilo libre viajando competencias alrededor del mundo, el esquiador mexicano, Robert...
  • Por Redacción'
Y la historia se repite; se auto empleó de mil usos para ir a las Olimpiadas

Ciudad de México - Para llegar a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, además de conseguir la calificación en esquí estilo libre viajando competencias alrededor del mundo, el esquiador mexicano, Robert Franco, tiene que trabajar haciéndola de "mil usos" para costearse todos sus gastos, ya que el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Ski, solo le abrieron la puerta para participar por México, pero sin darle un solo peso para viajar a competencias y comprar su equipo.

"Yo todo el tiempo en el verano hago cosas diferentes para trabajar y ganar dinero. Trabajaba en la construcción, como asistente personal e hice muchísimas cosas para ganar fondos muy rápido, para ganar dinero y seguir mis sueños; cuando compites es casi un mes cada cuatro meses y estoy esquiando diez meses del año. Solo tener dos meses para pagar todo el año es muy difícil",

El californiano se dijo agradecido con el COM y la Federación Mexicana de Ski, dirigida por Carlos Pruneda, por la oportunidad de representar a México. Sin embargo, puntualizó que solo abrir las puertas no es suficiente, porque por ejemplo, tan solo un par de esquís profesionales, cuestan alrededor de cinco mil pesos; a ello hay que sumarle más equipo, dinero para viajes alrededor del mundo para las competencias, alimentación, entre otros tantos aspectos.

"Todo el apoyo de este año es de mi familia, amigos y patrocinadores. Lo que me queda hacer es ganar una medalla; sí, es muy difícil, pero cuando la gente te apoya aunque sea con poquito dinero para apoyar tus sueños es más fácil.

"Quiero hablar con los directivos, diciendo que apoyen a sus atletas, por ellos y por el país. Cuando les den el dinero que ellos necesitan para solo trabajar en el deporte que hagan, todo el tiempo se pueden enfocar en ello. No necesitan buscar un trabajo o hacer otras cosas para ir a las competencias", recalcó.

Robert Franco cree que si gana la primera medalla para México en unos Olímpicos de Invierno, ello podría ayudar a que los directivos del deporte mexicano los volteen más a ver y les den el apoyo económico que se necesita, especialmente al no tener ni siquiera instalaciones para practicar deportes como el esquí.

"Yo soy muy independiente pero necesito patrocinadores, apoyo de amigos, familia y la gente. Quiero que la Federación, CONADE y COM trabajen juntos porque es hacerlo por un país y por los atletas. Cuando ellos le den a los atletas el dinero que ellos necesitan para prepararse, ellos podrán competir muchísimo mejor, en vez de hacerlo solo.

"Necesitamos influenciar más en esto. Creo que si ganas una medalla, eso puede influenciar para que pase eso y para enseñarle a más gente. Los atletas que representan a México, necesitan ir a escuelas, pagar viajes para competir, es todo para nuestro país, no es una persona".

Tags: