Nacional

Cumple con las normas spots donde sale niño huichol: TEPJF

México. – La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diseño de los spots Huicholito y Movimiento Naranja versión karaoke de Movimiento...
  • Por EditoraSD
Cumple con las normas spots donde sale niño huichol: TEPJF

México. – La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diseño de los spots Huicholito y Movimiento Naranja versión karaoke de Movimiento Ciudadano cumplen con las normas electorales.

En sesión pública el Pleno de la Sala Especializada estimó que el partido cumplió con los requisitos establecidos para la aparición de un menor de edad en los promocionales; esto es la autorización de sus tutores y, sobre todo, la opinión y consentimiento del niño.

Sin embargo, ante la evidente viralización de la imagen del menor de edad en redes sociales y plataformas electrónicas como un fenómeno extraordinario pero propio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se tomaron medidas adecuadas y pertinentes para cuidar de manera reforzada al niño para cumplir con las obligaciones del Estado.

De esa manera, al partido político se le pidió documentar cómo le dio a conocer al niño el instructivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y las consecuencias de futuras apariciones en los spots.

Asimismo, recabar el permiso de los padres y opinión del niño, informándoles de manera clara las consecuencias del impacto mediático, así como fijar el periodo de difusión de la propaganda en el formato del INE.

En cuanto a los padres, les solicitó que antes de otorgar el permiso para la aparición del niño en una nueva propaganda reflexionen si se pone en riesgo o no su imagen o dignidad.

Mientras que al INE le ordenó vincular a su Comité de Radio y Televisión para que adopte la metodología y los mecanismos que mejor garanticen el interés superior de los menores de edad que participen en la propaganda electoral.

Del mismo modo, que comunique a cada partido político lo que se implemente para su cumplimiento.

Tags: