Nacional

México desperdició $1 billón en 14 años; reservas petroleras de 2000 a 2013

México desaprovechó el último boom petrolero para generar una reserva de largo plazo en beneficio de futuras generaciones, a partir de las rentas obtenidas por los hidrocarburos entre 2000 y 2013. De...
  • Por Editor 1
México desperdició $1 billón en 14 años; reservas petroleras de 2000 a 2013

México desaprovechó el último boom petrolero para generar una reserva de largo plazo en beneficio de futuras generaciones, a partir de las rentas obtenidas por los hidrocarburos entre 2000 y 2013.

De acuerdo con un cálculo realizado por Excélsior, el ahorro de largo plazo a partir de dicho lapso sería de un billón 72 mil 534 millones de pesos. Esta cantidad equivale a 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El monto fue canalizado al gasto ordinario de los gobiernos federal y estatales, ante la falta de reglas como las que rigen hoy el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El ejercicio realizado a partir de datos de la Secretaría de Hacienda refleja que la mayor acumulación de reservas de largo plazo de la renta petrolera se habría observado entre 2003 y 2008, con un monto de 923 mil 669 millones de pesos actuales, lo que representa el 86% del valor total.

Dados los objetivos del ahorro a largo plazo, con el billón 72 mil 534 millones de pesos se podría haber cubierto 85% del pasivo laboral de Pemex, o alcanzaría a cubrir tres veces el pasivo pensionario de la Comisión Federal de Electricidad, según cifras al tercer trimestre de 2017.

 

MÉXICO DESPERDICIÓ EL BOOM PETROLERO

Entre 2000 y 2013 México dejó pasar la oportunidad de aprovechar el último boom petrolero para generar una reserva de largo plazo que beneficiara a las futuras generaciones, a partir de la rentas obtenidas por los hidrocarburos.

Excélsior calculó que el ahorro de largo plazo generado por la renta petrolera a partir de dicho lapso alcanzaría un billón 72 mil 534 millones de pesos a precios actuales, equivalentes a 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB), si la clase política mexicana hubiera implementado en ese entonces las reglas que hoy rigen los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).

Esos recursos, en lugar de constituir una reserva de largo plazo, como se realiza en países como Noruega,  se canalizaron al gasto ordinario de los gobiernos federal y estatales.

El Fondo Petrolero es un fideicomiso administrado por el Banco de México que fue creado a partir de la Reforma Energética para administrar los ingresos petroleros del gobierno federal, en cuyas reglas se estipula financiar determinados fondos de estabilización de ingresos y sectoriales de investigación energética, de fiscalización y de
compensación a municipios, entre otros.

Una vez hechas las reservas hacia los fondos de estabilización y sectoriales, de acuerdo a las fórmulas establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el resto de los ingresos del FMPED se van a financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta un umbral de 4.7% del Producto Interno Bruto del año de referencia.

Las reglas establecen que en caso de que las transferencias hacia el PEF rebasaran el umbral descrito, cada centavo adicional se va a una reserva de largo plazo destinada a financiar pensiones, ciencia y tecnología, proyectos de energías renovables, infraestructura, entre otros rubros.

¿EN QUÉ AÑOS?

El ejercicio realizado por Excélsior a partir de datos de la Secretaría de Hacienda refleja que la mayor acumulación de reservas de largo plazo de la renta petrolera en México se habría observado entre 2003 y 2008, con un monto de 923 mil 669 millones de pesos actuales, lo que representa el 86% del valor total.

En dicho periodo se registró la producción de crudo más alta de la historia del país, con un nivel promedio de 3.20 millones de barriles
diarios, registrando un máximo histórico de 3.38 millones de barriles diarios durante 2004.

Otros años en los cuales México pudo haber acumulado reservas a largo plazo debido a que los ingresos petroleros destinados a cubrir el presupuesto superaron el umbral de 4.7% del PIB fue en 2000, con 63 mil 432 millones de pesos actuales, y en 2011, con 14 mil 630 millones de hoy.

En este último año, a pesar de que la producción de petróleo ya reflejaba una tendencia a la baja, se observó un importante repunte del precio del crudo, con un promedio de 99.96 dólares por barril de la Mezcla Mexicana de Exportación.

¿QUÉ SIGNIFICA EL AHORRO?

Dados los objetivos del ahorro a largo plazo, con el billón 72 mil 534 millones de pesos se podría haber cubierto 85% del pasivo laboral de Pemex, o alcanzaría a cubrir tres veces el pasivo pensionario de la Comisión Federal de Electricidad, según cifras al tercer trimestre de 2017.

Tags: