Nación

Se queja Anaya de que es espiado por el Cisen

Miércoles 14 de Febrero 2018, 7:38 am
Se queja Anaya de que es espiado por el Cisen
AAA

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se quejó ayer de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lo está espiando y exigió que cese esta situación.

Difundió en las redes sociales un video donde un hombre a bordo de un Jeep, placas YHA8608, lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos, Veracruz.

Esta persona afirma llamarse José Juan Gaeta, ser agente del Cisen y haber sido comisionado para que no pase ningún problema en carretera, de acuerdo con el video.

Pedimos primero, que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al gobierno federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el Cisen, y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición, planteó el panista.

Luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que se hizo seguimiento mas no espionaje, el panista exigió en diversas entrevistas radiofónicas una explicación. Por ejemplo, que se aclare por qué los agentes hacen esta tarea de manera clandestina, cubriéndose el rostro o a dos o tres vehículos de distancia.

Anaya dijo que lo dio a conocer hasta ahora, porque ayer un vehículo lo estaba vigilando cuando salió de su casa, a las siete de la mañana. Y lo mismo ocurrió el pasado 8 de febrero, ya que fue seguido por un automóvil Tiida, placas NEU6979, que estaba afuera de su domicilio, pero el conductor se negó a identificarse.

La oficina del precandidato también dio a conocer dos fotografías de conductores que supuestamente lo seguían.

El precandidato, dispuesto a discutir si necesita seguridad

Cuestionado acerca de si aceptaría que el gobierno resguardara su seguridad, respondió que como es un asunto de interés público estaría abierto a discutirlo. Aunque añadió: No me encanta que el gobierno federal me esté siguiendo todo el santo día.

En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de PAN y PRD cuestionaron el seguimiento a Ricardo Anaya y exigieron que el gobierno federal no espíe ni amedrente a los aspirantes presidenciales.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Édgar Romo (PRI), consideró que si es para proteger a los precandidatos y no con motivos de espionaje, ayuda al proceso electoral en paz y armonía.

En contraparte, Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, señaló que desde el nombramiento de Alberto Bazbaz como titular del Cisen su bancada expresó la preocupación por el uso del centro para fines políticos. Lamentablemente vemos un hecho que confirma que se usa para amedrentar, espiar y seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos, dijo.

Es legal vigilar las actividades importantes

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, justificó la existencia y operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), adscrito a la dependencia a su cargo. Dijo que da seguimiento a todas las actividades relevantes del país y a las campañas políticas. De esa manera rechazó que haya espionaje a opositores o actividades clandestinas.

Lo anterior, luego de que el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció que el organismo lo espía. Al participar en la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en México, Navarrete Prida puntualizó que el Cisen tiene una función constitucional aprobada por el Congreso, lo que no significa intromisión en la vida personal ni una violación a la ley por medio de medidas de investigación que la legislación prohíbe.

A propósito del video que difundió Anaya, en el que denuncia que lo espían y dialoga con una persona que se identifica como agente del Cisen, el funcionario dijo que esa situación ocurrió hace varios días y que la persona a bordo de un vehículo oficial está realizando funciones de seguimiento y continuidad a las campañas.

Más tarde, al término de una reunión con dirigentes del PVEM, el secretario de Gobernación señaló: Cualquier instrumento del Estado que está bajo custodia de leyes, que además emanó del Congreso de la Unión en nuestra división de poderes, debe servir para el propósito que los mexicanos, todos, estemos en paz y tengamos una jornada electoral extraordinaria.

No obstante, agregó, el centro realizará una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió, y calificó de bueno que haya oportunidad de que el Cisen transparente esas actividades.

A la pregunta de si se retirará el seguimiento que se hace a Anaya, explicó que se tendría que considerar cualquier petición, queja o denuncia que, en el ámbito de vulnerar derechos personales, se tenga que tomar en cuenta. Es, por supuesto, correcto y está en el marco constitucional.

Acerca de la seguridad de los candidatos, Navarrete Prida dijo que está en la mejor disposición para mejorar los protocolos del Cisen. El tema podría tratarse en la mesa de diálogo con los partidos políticos, donde se abordarán temas políticos y de seguridad de los contendientes.

En los tres lustros recientes el Cisen ha recibido aumentos presupuestales importantes. Sólo el año pasado recibió casi 3 mil millones de pesos para su operación.

El centro saltó de nuevo al debate el mes pasado, cuando Navarrete Prida llegó a Gobernación y nombró titular del Cisen a Alberto Bazbaz, quien en 2010 renunció a la procuraduría de justicia mexiquense tras el escándalo por el caso de la niña Paulette.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
20:57 - No dará tregua el calor este miércoles; máxima de 33°C20:23 - Urgen donadores de sangre O+ para Estela Navejas20:15 - Militar propina brutal golpiza a su hijo de 7 meses20:11 - Será mi obligación gestionar más recursos para obra pública: Alan Falomir20:00 - Hogares temporales a personas en situación de vulnerabilidad: Minerva Castillo19:43 - Suma Juárez 83 homicidios dolosos sólo en mes de mayo18:52 - Los detienen por abusar de mujer al sur de la ciudad18:43 - Investigan sobornos en venta ilegal de armas a México18:14 - La detienen por agredir a su pareja en Delicias18:01 - Cristiano Ronaldo pone en duda su permanencia en el Madrid17:51 - Ofrece disculpas abogado por discriminar a hispanos17:24 - Se desborda río florido e inunda carretera en Camargo16:52 - Ejecutan a uno afuera de paletería en Juárez16:43 - Expulsan de Venezuela a representantes de EEUU16:32 - EPN vuelve a errar en discurso, ahora con la fundación del IPN16:21 - Fincarán nuevos cargos a Antonio Tarín15:58 - Se niega presidente de TSJ a opinar sobre el proceso basura15:57 - Conato de bronca entre ferrocarrileros por intento de destitución15:48 - Sólo una hora de agua en El Campanario desde hace 20 días 15:42 - Anuncian Marimar y Ernesto Franco su divorcio15:10 - ¿Por qué no señalar a los que mienten? dice Reyes14:06 - Registran un suicidio al día en todo el estado 13:02 - Rebasa dólar los $20 en bancos locales12:32 - Invierte comex 1.8 millones en centro de distribución 12:18 - Tiene fiscalía 12 órdenes de aprehensión contra líderes de cárteles11:39 - Ofrecerán 200 actividades en feria del libro en Juárez11:13 - Critican a Ingrid Coronado por imitar a Luis Miguel10:30 - Adrián Uribe no irá al mundial10:17 - ¿Los has visto?10:14 - United Airlines crea mural en la ciudad10:12 - Fincan nueva acusación contra Tarín por desvío de 12 mdp10:07 - Fotos oficiales de la boda de Meghan y Harry10:03 - Colocan federales retén en el km 100 rúa a Juárez09:34 - Reuniones entre curas y capos son positivas: Pato Ávila 09:19 - Se suicida mujer en celda de La Junta, Guerrero08:28 - Confiesa El Bronco que votó por Amlo en 201208:23 - Cierran pasos a desnivel por inundaciones en Juárez08:18 - Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla por llamarla secuestradora08:12 - Presentarán libro con textos de Hildeberto Villegas08:05 - Nace tercer hijo de alcalde interino08:05 - Me gusta decir cosas para que se rían: El Bronco08:03 - Cruz azul toma ventaja en fichaje, invierte 8 mmdp08:02 - Publican libro digital, Las Mentiras de Anaya07:57 - Sale agua contaminada en Aquiles Serdán y San Guillermo07:38 - Continúan balaceras en Jalisco; hieren al secretario local del Trabajo07:36 - Belinda es una mujer muy inteligente: Amlo 07:31 - Llevan mariachis a abogado gringo que le molesta que hablen español07:29 - Ejecutan a uno en Juárez07:29 - Ganó Amlo debate, asegura Belinda en Twitter 06:22 - Enfrenta Sergio Mayer un virus letal
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?