Nación

Se queja Anaya de que es espiado por el Cisen

Miércoles 14 de Febrero 2018, 7:38 am
Se queja Anaya de que es espiado por el Cisen
AAA

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se quejó ayer de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lo está espiando y exigió que cese esta situación.

Difundió en las redes sociales un video donde un hombre a bordo de un Jeep, placas YHA8608, lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos, Veracruz.

Esta persona afirma llamarse José Juan Gaeta, ser agente del Cisen y haber sido comisionado para que no pase ningún problema en carretera, de acuerdo con el video.

Pedimos primero, que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al gobierno federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el Cisen, y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición, planteó el panista.

Luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que se hizo seguimiento mas no espionaje, el panista exigió en diversas entrevistas radiofónicas una explicación. Por ejemplo, que se aclare por qué los agentes hacen esta tarea de manera clandestina, cubriéndose el rostro o a dos o tres vehículos de distancia.

Anaya dijo que lo dio a conocer hasta ahora, porque ayer un vehículo lo estaba vigilando cuando salió de su casa, a las siete de la mañana. Y lo mismo ocurrió el pasado 8 de febrero, ya que fue seguido por un automóvil Tiida, placas NEU6979, que estaba afuera de su domicilio, pero el conductor se negó a identificarse.

La oficina del precandidato también dio a conocer dos fotografías de conductores que supuestamente lo seguían.

El precandidato, dispuesto a discutir si necesita seguridad

Cuestionado acerca de si aceptaría que el gobierno resguardara su seguridad, respondió que como es un asunto de interés público estaría abierto a discutirlo. Aunque añadió: No me encanta que el gobierno federal me esté siguiendo todo el santo día.

En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de PAN y PRD cuestionaron el seguimiento a Ricardo Anaya y exigieron que el gobierno federal no espíe ni amedrente a los aspirantes presidenciales.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Édgar Romo (PRI), consideró que si es para proteger a los precandidatos y no con motivos de espionaje, ayuda al proceso electoral en paz y armonía.

En contraparte, Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, señaló que desde el nombramiento de Alberto Bazbaz como titular del Cisen su bancada expresó la preocupación por el uso del centro para fines políticos. Lamentablemente vemos un hecho que confirma que se usa para amedrentar, espiar y seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos, dijo.

Es legal vigilar las actividades importantes

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, justificó la existencia y operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), adscrito a la dependencia a su cargo. Dijo que da seguimiento a todas las actividades relevantes del país y a las campañas políticas. De esa manera rechazó que haya espionaje a opositores o actividades clandestinas.

Lo anterior, luego de que el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció que el organismo lo espía. Al participar en la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en México, Navarrete Prida puntualizó que el Cisen tiene una función constitucional aprobada por el Congreso, lo que no significa intromisión en la vida personal ni una violación a la ley por medio de medidas de investigación que la legislación prohíbe.

A propósito del video que difundió Anaya, en el que denuncia que lo espían y dialoga con una persona que se identifica como agente del Cisen, el funcionario dijo que esa situación ocurrió hace varios días y que la persona a bordo de un vehículo oficial está realizando funciones de seguimiento y continuidad a las campañas.

Más tarde, al término de una reunión con dirigentes del PVEM, el secretario de Gobernación señaló: Cualquier instrumento del Estado que está bajo custodia de leyes, que además emanó del Congreso de la Unión en nuestra división de poderes, debe servir para el propósito que los mexicanos, todos, estemos en paz y tengamos una jornada electoral extraordinaria.

No obstante, agregó, el centro realizará una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió, y calificó de bueno que haya oportunidad de que el Cisen transparente esas actividades.

A la pregunta de si se retirará el seguimiento que se hace a Anaya, explicó que se tendría que considerar cualquier petición, queja o denuncia que, en el ámbito de vulnerar derechos personales, se tenga que tomar en cuenta. Es, por supuesto, correcto y está en el marco constitucional.

Acerca de la seguridad de los candidatos, Navarrete Prida dijo que está en la mejor disposición para mejorar los protocolos del Cisen. El tema podría tratarse en la mesa de diálogo con los partidos políticos, donde se abordarán temas políticos y de seguridad de los contendientes.

En los tres lustros recientes el Cisen ha recibido aumentos presupuestales importantes. Sólo el año pasado recibió casi 3 mil millones de pesos para su operación.

El centro saltó de nuevo al debate el mes pasado, cuando Navarrete Prida llegó a Gobernación y nombró titular del Cisen a Alberto Bazbaz, quien en 2010 renunció a la procuraduría de justicia mexiquense tras el escándalo por el caso de la niña Paulette.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
20:42 - Se pronostica domingo soleado con mínima de 5° C19:57 - Lucran con fallecimiento de motociclista de Parral19:52 - Se despiden estas series en 201919:47 - Se registra sismo de magnitud 6.7 en Chile19:47 - No se siente valorado Carlos Salcedo en Europa19:30 - Ejecutan a uno y lesionan a otro en Juárez 19:18 - Dejan tres ejecutados y tres lesionados al norte de la ciudad 17:53 - Investigan homicidio de cuatro personas en Manuel Benavides17:36 - Recuperan 19 vehículos con reporte de robo en Juárez17:32 - Diputado entrega apoyos de manera directa y escucha peticiones en Las Ranas17:31 - Se despide Lee Unkrich de pixar después de 25 años17:30 - Ofrece Trump protección a dreamers a cambio de construir el muro 17:30 - Aíslan a Domínguez a espera de su salida del américa16:58 - Vine a mostrarle respeto a la municipal: Marco16:56 - Localizan restos humanos semienterrados en Juárez 16:46 - Aseguran vehículos robados durante cateo16:08 - Lo detienen por beber en vía publica de Juárez16:07 - Muere mientras trabajaba en rancho de Camargo 16:05 - Sin presentador la entrega de los Oscar16:05 - Hacen pruebas genéticas para identificar a víctimas de explosión16:04 - Convocan a Lainez para enfrentar a Girona16:00 - Advirtieron al 911 antes de asesinar a segundo Chacón 15:18 - Presentan ante juez a asesinos del segundo Chacón15:02 - Acusa sindicato de la UTCJ a rector de boicoteo15:01 - Localizan a las dos jóvenes desaparecidas14:39 - PAN y PRD acusan negligencia de gobierno de Amlo en explosión de ducto14:33 - Regresan sábados de mini ciudad vial14:18 - Ayudan juarenses a repartidor de bimbo a recoger producto que se le cayó 14:16 - Asiste ex alcalde a honores de segundo Chacón14:11 - Vecinos de san felipe se oponen a construcción de plaza comercial14:10 - Piden familiares que no traten a víctimas de explosión como animales13:41 - A favor el 95% de impedir obras en el cerro grande13:37 - Hallan muerto en Saucillo13:36 - México no hace nada para detener caravana migrante: Trump13:26 - Despiden con Honores a Segundo Chacón 13:14 - Ayúdenme, me muero; gritó sujeto segundos después de explosión en ducto13:10 - Hallan un ejecutado en granjas del valle13:08 - Ejecutan a joven en La Cruz, lo identifican13:06 - Sube a 67 el número de muertos por explosión de ducto en Hidalgo13:00 - Sigue clausurado cobro en estacionamiento de misiones12:48 - Ofrece Corral sistema urge a Hidalgo por explosión de ducto12:43 - Levantan armados a poblador de Ignacio Zaragoza12:35 - La gente jugaba, se reía y se bañaba con gasolina en Hidalgo: reportera12:10 - Choque en la francisco villa deja cuantiosos daños11:49 - Baja el dólar a la venta los 19 pesos 11:22 - Luce Madonna irreconocible con nuevo cambio de look11:12 - Se rehúsa perro de refugio animal dejar ir a reportero10:48 - Presentan nueva plataforma para servicios de taxis10:43 - Ejecutan a tres en Carichí, identifican a uno10:42 - Aprehenden a uno que participó en homicidio de policía encubierto
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?