Local

Preparan campesinos y transportistas paro nacional

Debido a la problemática que se presenta con el alto costo de los insumos y los obstáculos para colocar las cosechas, productores del campo y transportistas preparan un paro nacional. El líder de...
  • Por Editor 1
Preparan campesinos y transportistas paro nacional

Debido a la problemática que se presenta con el alto costo de los insumos y los obstáculos para colocar las cosechas, productores del campo y transportistas preparan un paro nacional.

El líder de El Barzón en Chihuahua, Heraclio “Yako” Rodríguez, explicó que por un lado los productores del campo están asfixiados por el alto costo de los principales insumos como fertilizantes, diesel, semilla, entre otros, que han vuelto muy poco rentable la actividad agrícola.

Aunado a eso los campesinos no pueden desplazar las cosechas, y como cada año los precios están por lo suelos, y solo los intermediarios están teniendo ganancias, dejando en seria desventaja a quien trabaja la tierra y se preocupa por producir los alimentos que necesita el país, agregó.

Por otro lado, están los transportistas organizados de todo México, que no sólo tiene que pagar un combustible caro, entre los 19 y 20 pesos el litro, sino soportar la persecución de los funcionarios de la SCT en cuanto a pesos y dimensiones, pero también a la Policía Federal división caminos, añadió el líder barzonista. 

Dijo que todo esto ha originado un hartazgo y un ritmo insostenible en ambos sectores, por lo que el próximo jueves se reunirán varias organizaciones campesinas y líderes de las principales centrales de transportistas para definir las acciones a tomar como es el paro de actividades, toma de casetas, y bloqueo de circulación de mercancías.

De entrada está prevista la participación de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, sin embargo “Yako” Rodríguez señaló que están listas otras organizaciones en la zona sur del país para coincidir con las acciones de manera simultánea.

Tags: