Local

Dice Corral que está abierto para recibir queja de diputada vs Maclovio

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral, declaró que en su administración los causes están abiertos, esto si la diputada priísta Isla Torres, desea presentar alguna denuncia contra el consejero jurídico...
  • Por Michelle
Dice Corral que está abierto para recibir queja de diputada vs Maclovio

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral, declaró que en su administración los cauces están abiertos, esto si la diputada priísta Isla Torres, desea presentar alguna denuncia contra el consejero jurídico Maclovio Murillo, por supuestas amenazas contra su persona.

Señaló que desconocía la declaraciones de diputada pero, cómo  ha indicado antes si existe queja lo investigarán.

“Ni sabía lo de la diputada pero, si tiene algo que plantear por supuesto los cauces están abiertos para presentar cualquier queja”, expuso de manera breve.

Fue el pasado martes cuando la legisladora tricolor comentó había recibido amenazas del consejero jurídico del gobernador, lo que considera es grave y  un abuso por parte de la autoridad los señalamientos que se le han hecho, pues son ellos quienes deberían velar por el derecho que tiene para expresarse.

CONTROVERSIA ES PORQUE QUIEREN SUSTITUIR AUTORIDADES

El mandatario estatal, informó que la controversia de ley presentada el día lunes ante la suprema corte de justicia de la nación, es principalmente porque con la ley de seguridad interior buscan sustituir a las autoridades civiles por las militares y además exigen que el estado mantenga estas fuerzas cuando deseen intervenir aún y cuando no sean solicitadas.

Recordó que con dicha controversia busca  velar por la soberanía del estado de Chihuahua y por el sistema de los derechos humanos, ya que él se opuso a la ley de seguridad interior  desde que salió la minuta de la cámara de diputados, expresando su preocupación por los contenidos y por el modelo, en un marco jurídico que regule su actuación.

“La ley terminó en algo de lo peor, es un modelo que busca sustituir las autoridades civiles por las militares, pero desde entonces yo anuncie cómo se dice está ya estaba cantada, me manifesté públicamente en contra de la legislación y bueno ya no hay marcha atrás”, aseveró.

Corral agregó que consiguió una asesoría del licenciado Santiago Corcuera, quien será  el responsable de llevar la demanda en la corte ya que lo considera  es una personalidad, en los derechos humanos ya que incluso fue presidente del comité de desaparición forzada.

“Lo que empieza a tajar la controversia es la definición de seguridad interior porque ahora resulta que a no sólo es la  defensa nacional sino todo, creemos que da pasos regresivos en materia de protección de datos personales y niega el acceso a la seguridad pública y sobre todo la justicia, invade las facultades del estado”.

NO QUEREMOS ESTIRAR MÁS LA LIGA POR DEPÓSITO EN PARTES

Javier Corral puntualizó en que no desea “estirar más la liga”,  con la federación referente al depósito de los 900 millones de pesos que le entregarán por partes y que destinará al saneamiento de las finanzas públicas, ya que a finales del 2017, solicitó un crédito para solventar los últimos pagos.

Tal y como lo dice el acuerdo que firmó el 4 de febrero con la secretaría de gobernación, tenia como plazo máximo el lunes 12 para comenzar los trámites del depósito, para lo cual le comentaron podían hacerle un primer depósito de 450 millones de pesos y el resto hasta el cinco de marzo.

“Nos dijeron que era una cuestión de calendario por la que nos daba una mita y la otra después, sabiendo que estaba dentro del acuerdo no tuvimos inconveniente en acceder a 15 días más en términos reales esperando que efectivamente se cumpla y porque no queremos estirar más la liga, yo creo que más bien lo hicieron como para ver qué reacción tendíamos, y bueno vamos a creerles  lo importante es que están rectificando”, destacó.

En este sentido, recordó que el recurso se había pactado en diciembre del año anterior y al negárselos tuvo que solicitar un crédito para solventar los pagos de sueldos por lo que,  el depósito de la federación  irá directo como un abono al préstamo.

TIENE GOBIERNO BIEN LOCALIZADO A DUARTE 

El jefe del ejecutivo aseguró que tienen bien localizado al exgobernador César Duarte, ya que debido a sus contactos ha intercambiado información con las autoridades extranjeras por lo que solo se encuentra a la espera de que la federación concrete la solicitud de extradición.

“Está pactado que la fiscalía del estado actuara como coadyuvante para asegurarnos porque Hasta ahora no sabemos nada ni que carpetas han cerrado y, si realmente ya se ha presentado la solicitud de extradición, ahora también señalo que, quien tienen la etapa final es la Secretaría de Relaciones Exteriores esperemos se cumpla y no vaya haber mano negra”, expuso.

Por lo anterior, Corral lamentó que no basta con la solicitud y detención inmediata pues requiere un proceso.

Reconoció que una fuente confiable le dio a conocer  sobre la reunión del exgobernador con su familia en El Paso Texas, y además ha estado intercambiando información por lo que sabe los Marshals de Estados Unidos, le han dado seguimiento aunque no lo pueden detener recordó que lo ubican porque  tiene dos fichas rojas ante la Interpol.

Tags: