Noticias

Afores de Inbursa, Invercap y Principal, con el menor rendimiento; Consar

Ciudad de México.- Al cierre de 2017, Inbursa, Principal e Invercap registraron el rendimiento más bajo de las once Afore que operan en México, de acuerdo con los datos aportados por la Comisión Nacional...
  • Por editor TV
Afores de Inbursa, Invercap y Principal, con el menor rendimiento; Consar

Ciudad de México.- Al cierre de 2017, Inbursa, Principal e Invercap registraron el rendimiento más bajo de las once Afore que operan en México, de acuerdo con los datos aportados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Afore Inbursa cerró el año con un rendimiento neto de 7.94%, seguida de Principal con 8.25% y 9.06% en el caso de Invercap.

En contraste, Profuturo obtuvo el mejor rendimiento del sistema, con 10.94%; seguida por SURA, con 10.34%, y Metlife, con 10.03%.

El promedio de rendimiento de todo el Sistema de Ahorro para el Retiro fue de 9.84%; sin embargo, se debe descontar el impacto de la inflación registrada al cierre de 2017, lo cual dejaría un rendimiento apenas superior a 3%.

Datos de la Consar destacan que el rendimiento de la Afore XXI Banorte fue de 10.02%; mientras Coppel tuvo 9.87% y Citibanamex 9.59%. En tanto, PensionISSSTE tuvo un rendimiento de 9.45% y Azteca 9.38%.

El rendimiento obtenido el año pasado por las administradoras para el retiro se debió principalmente a las variables realizadas en renta variable internacional.

“A pesar de que alrededor de 50% de las carteras están invertidas en deuda gubernamental, la participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación importante al contribuir con el 29% de la rentabilidad total del sistema en 2017”, destacó la Consar.

El organismo regulador de las Afore resaltó que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en México cuenta con una disposición que restringe la inversión en activos extranjeros a 20% del total del portafolio.

“Dada esta restricción, las Afore no pueden invertir más de este porcentaje en activos extranjeros que podrían contribuir a mayores rendimientos en el largo plazo”, explicó.

Así, la Consar enfatizó que las diferencias importantes entre los rendimientos obtenidos por cada una de las Afore son un reflejo de su estrategia de inversión. “Por ello, es muy importante que los ahorradores comparen los rendimientos de cada Afore y en particular, la composición del portafolio de cada una de ellas”, dijo la Consar.

El organismo resaltó que 2017 fue uno de los mejores años de la última década en el Sistema de Ahorro para el Retiro, sin que presentaran meses de minusvalías.

“Este rendimiento se tradujo en plusvalías por 246 mil 588 millones de pesos. Adicionalmente, durante 2017 se obtuvieron plusvalías en cada mes del año, lo cual no había sucedido desde al menos una década”, explicó la comisión.

Entre las Afore que más invirtieron en deuda variable internacional destacaron Profuturo con 21.6% de los recursos que administra de sus clientes; le sigue XXI Banorte

con 20.2%, porcentaje similar al de CitiBanamex.

La Afore con la menor inversión en renta variable extranjera fue Inbursa, con 4.7% de sus recursos; le sigue PensionISSSTE con 5.2% e Invercap con 7.7%.

La firma con mayor inversión en udibonos fue Metlife, con 35.2% de sus recursos; le sigue Coppel, con 35% de sus recursos, mientras que en tercer sitio se ubicó Profuturo con 28.8%, seguida por Principal, con 28.2%.

Tags: