La Fuente

*Homofóbico nuevo miembro del Copaci *Lanza dura crítica a diputados *El Paisa: no ponen lo que digo *Se desfonda gabinete estatal

  • Por editor TV
*Homofóbico nuevo miembro del Copaci *Lanza dura crítica a diputados *El Paisa: no ponen lo que digo *Se desfonda gabinete estatal

LOS organismos civiles y grupos de izquierda empezaron a pedir ayer mismo la renuncia del recién electo presidente del comité de participación ciudadana. El constructor Joaquín Gilberto Treviño Dávila, miembro de la Cmic, se soltó el pelo y le salió la homofobia a flor de piel durante la entrevista ante el comité coordinador. Criticó duramente a los diputados locales, por estar interesados en cómo casar maricones -así lo dijo- en lugar de modernizar y adaptar las leyes. Textualmente, aunque parezca increíble, esto expresó, en una entrevista transmitida por Face, el sábado pasado, en términos homófonos, que parecen indignos para un funcionario de esta naturaleza. Además, hay que decirlo, los miembros del comité de participación ciudadana recibirán un salario por su labor, pero Treviño Dávila, debería dimitir, de inmediato, por haber violentado un mandamiento constitucional de no discriminar a nadie por razón de preferencias. Dijo: ¿Por qué los legisladores no se han preocupado en actualizar y modernizar ese sistema?, cuando menos que le pongan un nombre correcto, porque usted abre la Ley de Adquisiciones y se encuentra con ochenta artículos, este, ¿cómo le llaman los abogados?, clausurados, o nulificados o derogados. Pos, ¿para qué la tienen? Sí. ¡Ah! Pero están muy preocupados en emitir leyes de a ver cómo le hacen para quitarle el nombre y el apellido al acta de nacimiento o cómo le hacen para casarse entre maricones, o qué sé yo, ¿verdad? Son situaciones que no podemos permitir. Hay cosas fundamentales aquí que hay que cambiar. Sin palabras.

LA nueva victimización de El Paisa surgió este miércoles durante una entrevista con medios, de tipo banquetero, de las que acostumbra, en la cual dijo que el senado de la república no le recibió. Ese pretexto arguyó Corral para justificar la presentación de la controversia constitucional sobre la Ley de Seguridad Interior. Textualmente, señaló que no lo quisieron recibir en el senado, su casa con licencia, para hablar sobre los yerros de la ley. Lo otro es que volvió a regañar a los reporteros de la fuente, la mayoría que estaban ahí, en Palacio, antes que el ciudadano, dizque por no poner en las notas lo que dice. Es gracioso, cómico, que Corral diga eso, cuando se publican los videos donde aparece con sus declaraciones y, a pesar de eso, niega sus propias palabras. Es algo patético, en serio, decir que no se publican las cosas como las expresa, cuando está su imagen y su voz pegados a las notas. El caso es hacerse la víctima para tener un motivo de reclamar y no que se le reclame, porque es fácil pegar que responsabilizarse de su gobierno.

MUY pronto se desfondó el gabinete de El Paisanito con el primer proceso electoral de su quinquenio. Todavía no acaban los destapes y ya se le salieron los colaboradores de los puestos más relevantes. César Jáuregui Robles nunca estuvo a gusto en este gobierno y menos con los desplantes y calificativos de El Mac. Sin embargo, es un tipo inteligente y con oficio, tanto, que sale por la puerta grande, que constituye un escaño en el senado de la república. Su lugar será ocupado por César Ochoa, un abogado de Juárez, sin experiencia política ni administrativa, pero de buen prestigio en la frontera. El otro que se va es el jefe de gabinete, Gustavo Madero, un ambicioso empresario metido a la política, que lo único que quiere es regresar al plano nacional para seguir en las grandes ligas de los business. Su lugar fue ocupado por El Pasito Rodríguez, un inexperto empresario que no puede ocupar un cargo en el gobierno porque mantiene un conflicto de interés grave. El estado descuenta a sus empleados que tienen crédito en la mueblería de Ismael y le entrega íntegro ese dinero al empresario. Su ventaja es que juega golf con El Paisa y, obviamente, juega mejor que Corral, pues éste es neófito en la materia a más no poder. Rocío Reza ni fu ni fa en la Secretaría de Desarrollo Municipal, pero será difícil hallar alguien que le idolatre como ella.

NOMBRE, raza, si César Jáuregui Robles se mira flaco después de su intervención, hay que ver a Fernando Gómez Mont, el ex secretario de Gobernación. El abogado de las grandes y onerosas causas hizo un interesante arribo a Palacio el martes por la mañana. Vino acompañado de una elegante dama vestida de color negro, de la que se dice es prima de la diputada Adriana Fuentes y, según se supo, entró directo con su socio y después con su amigo, en el primer piso de Palacio de Gobierno. No está flaco, sino flaquísimo, el ex secretario de Gobernación, según se le mira. Hay que señalar, entre paréntesis, que Gómez Mont comentó que el objetivo de su visita no era de carácter público. Resta, entonces, apuntar a los negocios privados, los que se llevan en los grandes despachos, el probable móvil de la visita. Ya se sabe que estos personajes no sueltan prenda al ser entrevistados, así que es todo lo que hay por el momento. Empero, sin lugar a dudas, el tema aflorará con el paso de los días, pues, aunque sean negocios privados de un lado, por el otro está la cosa pública, que tarde que temprano se tiende al sol. 

 EL cónsul de México en El Paso, Marcos Buccio, habló de construir una ciclopista que cruce todo Ciudad Juárez. Sería una monumental obra en favor del ecoclima y la salud ciudadana. Pero más monumental sería educar a los miles de juarenses que circulan a 120 por hora en las vialidades de la heroica y nunca bien ponderada Ciudad Juárez. Ya hay pláticas avanzadas con el independiente Armando Cabada. Podría no tardar mucho en empezar la obra, que sería en colaboración con las autoridades norteamericanas. Buccio descartó también que vaya a darse una ruptura en el tema del Nafta, menos cuando EEUU ha reconocido que con nuestro país las negociaciones avanzan. Cree el cónsul mexicano que, para finales de marzo, habría ya un consolidado acuerdo en materia de comercio internacional. Así que, si las cosas no cambian, antes de las elecciones de julio habría acuerdo trilateral de comercio.