La Fuente

*El Reptore se pasea en Cuba *A ritmo de Shakira en la Utcj *Es militante presidente de Copaci *Respeto para El Metralleta

  • Por editor TV
*El Reptore se pasea en Cuba *A ritmo de Shakira en la Utcj *Es militante presidente de Copaci *Respeto para El Metralleta

EL Reptore de la Uach, Luis Fierro, mejor conocido en el campus universitario como El Parientón, sí que salió viajero, pues ahora anda ni más ni menos que en Cuba. Junto a un grupo de directores y funcionarios de reptoría, Luisito empacó maletas y peló gallo a horizontes de la paradisiaca isla del caribe. Ayer, en los corrillos universitarios se cuestionó severamente el motivo del viaje a Cuba, pues no les cuadraba el por qué. Tampoco se sabe, bien a bien, cómo es que se compone el grupo que acompaña al nunca bien ponderado reptor universitario. Sin embargo, empezó a surgir una profunda inconformidad por tanto viaje que efectúa El Parientón, con cargo al erario universitario y sin aviso de por medio. No deberían ser tan severos en el juicio con El Parientón, porque, la verdad de las cosas, ha hecho méritos suficientes para viajar a donde le plazca. Fue y se acabó unas rodilleras nuevas en la caravana de Corral, pues tocó base en varias ciudades y extendió la imagen de la Uach sobre el suelo. Así que, generó su propio derecho de hacer en casa cuanto le venga en gana, pues goza del manto protector de El Paisanito. Por ahora. 

EN la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se traen un historietón marca acme en el tema de la corrupción y otros peores. El video donde Heriberto Flores, el amiguísimo de Cuarón, que obliga a una estudiante a bailar como Shakira, es solo la punta del iceberg. Heriberto forma parte de los llamados Huachicoleros de la Educación, que fueron acusados ante la Función Pública de Rocío Olmos por el desfalco que hacen en contra de la universidad. Además del actual rector de la Utch, están en la red el ex rector Ricardo Antonio García Parra, Guillermo José Álvarez, el actual y, se supone, por la protección que reciben, el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo. El desfalco incluye facultad súper infladas, compras absurdas como la de un carrito híbrido de un millón de pesos y canchas de fútbol de 20 millones de pesos. Además, hay un misterioso descuento que les hicieron a los catedráticos y empleados por 18 meses, efectuado tanto por la administración del PRI como por la de El Paisanito. El telenovelón empezará a transmitirse por las redes sociales y durará un buen rato. 

PEPE Toño Enríquez Támez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, resultó tener militancia partidista. Desde 1985, según consta en los trapitos que le sacaron al sol, es miembro activo del Partido Acción Nacional. Gente bien intencionada, por supuesto, sacaron a relucir sus antecedentes políticos, visibles en la página oficial del Instituto Nacional de Elecciones. El pequeño gran detalle es que quienes son miembros de este comité, debieran contar con una trayectoria de imparcialidad.  Se supone que deben representar a los ciudadanos y no a los partidos políticos u organizaciones interesadas en el presupuesto estatal, como es el caso, por ejemplo, de Cmic. No es posible que quien preside un comité de participación ciudadana, ostente militancia partidista. Y, por supuesto, tampoco es posible que las instituciones responsables de su nombramiento, no se hayan dado a la tarea de averiguar sus antecedentes. Basta con navegar un rato en la red para saberlos, pero, la verdad de las cosas, pareciera ser que nadie esté interesado en ello. 

DE verdad, en serio, ya nadie respeta a El Metralleta, Fernando Álvarez Monge, todavía presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional. El aspirante a diputado federal no es hora que aprenda a dar línea, pues apenas habla y le crecen los enanos en el circo azul. Literalmente, en todos los distritos, federales y locales, así como en todos los municipios de la entidad, todo es un completo desorden, eso sí, muy bien organizado. Fernando no ha podido siquiera hacer que sesione la permanente para definir bien el tema de las candidaturas. Los aspirantes brincan al presidente de su partido, pues no tiene control sobre éstos y no puede, en definitiva, obedecer y operar las órdenes de El Paisanito. Como no hubo reglas ni información, dejaron correr el tema y cada quien le hizo como pudo. Para la senaduría, se le metió Cristina Jiménez, a la que no saben cómo bajar del macho; por el 05 local, el de Gabriel García Cantú, se registraron el Doctor Talamantes y El Bayo Valenzuela. En el 09, que ocupa por ahora Lily Ibarra, que parece hermana de Maclovio Murillo en eso de valerles mandarina el PAN, entró a la competencia África Hernández. En Ciudad Juárez, Carlos Angulo cumplió su palabra y se registró como precandidato a alcalde, antes aún que el beneficiario de la línea, El Salmón Galindo.

LA abogada Susana Prieto organizará un desfile colateral el primero de mayo para competirle al estado. Se trata de marchar por las calles de Ciudad Juárez y expresar las demandas no oficiales en materia laboral. Incluso, trabaja en una huelga general que, aunque parezca increíble, ha empezado a tomar formas en la frontera. La abogada se sumó al Observatorio Laboral que en Chihuahua está a cargo del maestro Humberto Flores Salas. A su vez, ambos trabajan en coordinación con Arturo Alcalde Justiniani, el morenista litigante de El Defectuoso, cónyuge de Berta Luján. Así que las cosas se alinean de una manera distinta por la reforma laboral que se avecina y por el traspaso al poder judicial de las juntas de conciliación y arbitraje. El desfile alterno del primero de mayo será con trabajadores de las maquilas, esencialmente, y en éste se formularán severas críticas al estado por su pobre desempeño en las relaciones obrero-patronales.