La Fuente

*Le gusta el baile y se queja de los pisotones El Paisa *Se defiende mejor callado *Los caravaneros ahora son precandidatos *Entrampado pleito de Cristina y Rocío

  • Por editor TV
*Le gusta el baile y se queja de los pisotones El Paisa *Se defiende mejor callado *Los caravaneros ahora son precandidatos *Entrampado pleito de Cristina y Rocío

EL Paisa se quejó de un concierto y un acuerdo del más alto nivel en la PGR para quitar al estado la competencia de los casos de La Coneja y de Toño Tarín. Según su percepción, existe una grave confabulación del gobierno federal para moverle el tapete, pues manipulan a los agentes del ministerio público federal y los jueces del poder judicial federal. Sin embargo, olvida su propio plan de impunidad y su sistema de tapaderas en el ámbito estatal del sistema de justicia. Corral manipuló al poder judicial del estado por la vía del autoritarismo y la imposición. Destituyó sin importarle un comino las formas y las leyes al presidente del Tribunal Superior de Justicia para imponer al magistrado Julio César Jiménez Castro. Paró por sus pistolas el proceso ya iniciado para elegir a más de 80 jueces en el estado. Creó un consejo de la judicatura a modo con puros amigos de consejeros, incluso con abogadas que nunca han sido bien vistas en ese ámbito, pues su costumbre no ha sido litigar en los tribunales sino en las calles. Puso agentes del Ministerio Público en la oficina de su consejero jurídico, Maclovio Murillo, violentando todas las disposiciones legales habidas y por haber. Ahí se les ha tomado declaración a testigos y partes en los juicios contra los funcionarios duartistas. Pero eso no lo mantiene en el radar: si te gusta el baile, Paisa, no te quejes de los pisotones, diría Artemio Iglesias, en uno de sus dichos más famosos.

LO hemos dicho y lo seguiremos señalando: mi Teniente Coronel, excelentísimo secretario de Salud, se defiende mejor callado. Como el militar goza de chofer, vehículo y gasolina pagada, le resulta muy sencillo pedir paciencia a la población por el desabasto de las farmacias de Ichisal. Olvida el funcionario cuánto cuesta en tiempo y dinero hacer un viaje inútil a la farmacia para regresarse con las manos vacías. Minimiza el tema de la vigencia de las recetas porque se le hace muy fácil volver a tramitar cita con el especialista, la cual no dan a menos que se lleve referencia del médico general. Ya se le olvidó al señor secretario que hace ya varias semanas declaró que el desabasto se terminaría a más tardar en 15 días, pero no ha sido así. Han sido como los 15 minutos de Fox para arreglar el levantamiento en Chiapas. Habla mal de él como funcionario si para esa fecha él no estaba enterado de las claves desiertas. Olvida el militar que, aunque ahorita tenga el pretexto de culpar al Imss o a las licitaciones desiertas, el desabasto no es de hoy. Ignora tristemente mi Teniente Coronel que los precios que la federación puso a los medicamentos del seguro popular no son el problema por el que las empresas no participan sino los requisitos mañosos que imponen en las licitaciones para favorecer a ciertos proveedores de acuerdo a su color. Es imposible no observar la sonrisa de oreja a oreja del secretario cuando habla de las licitaciones desiertas que la mera verdad le vienen como anillo al dedo para poder justificar la subrogación dizque urgente a las farmacias de los amigos socios y las adjudicaciones directas que tanto le gustan como con su Egro. Pero en fin, al menos ahí vienen las elecciones.

LO bueno que la caravana de Corral no tenía tintes políticos, que si no hasta El Menordomo Panchito Muñoz habría sido ungido ya como candidato a senador. Hasta el cansancio, la mitomanía oficial reiteró que no tenía tintes polacos andar caravaneando por todo el país, desde la heroica Ciudad Juárez. Sin embargo, a nivel nacional, los personajes que acompañaron a El Paisa, suenan como candidatos al Congreso de la Unión. Esto, obviamente, ha desatado una rebelión al interior de la granja azul, pues la mayoría no tiene vela en el entierro o en el reparto de las candidaturas. Es algo similar a lo que intentó aquí Corral con Lucha Castro y otras figuras locales, a las que quería incluir en el PAN, pero mismas que fueron rechazadas abiertamente. Hoy, están en la lista Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Denisse Dresser, Salomón Chertorivsky, María Amparo Casas, Miguel Ángel Mancera y Marta Tagle.  Todos ellos anduvieron en la ruta de la caravana y ahora son aspirantes a una curul, en el senado de la república o en la cámara de diputados, pero, en serio, que nadie se deje llevar por la apariencia de que esa protesta tuvo algún día tintes políticos. Era, literalmente, una caravana, pero de aspirantes.

CON César Jáuregui Robles, El Muelón, no hubo problemas, porque ya todo estaba planchado desde el CEN. Tampoco los hubo con Gustavo Madero, porque Ricardo Anaya acordó con los gobernadores que éstos dedalearían al primer lugar de la fórmula. En el mismo acuerdo señalaron que el segundo lugar de la fórmula para el senado sería por la competitividad de los aspirantes. Ahí fue donde el puerco torció el rabo porque El Paisanito quiere meter con calzador a Rocío Reza, pero Cristina Jiménez le adelanta mucho en las encuestas y en los estudios. Corral no halla qué hacer con La Comadre Incómoda, pues se metió hasta la cocina por el Comité Ejecutivo Nacional. Dicen que la opción B consistiría en enviar a Rocío de vuelta a la Secretaría de Desarrollo Municipal o a competir por el séptimo distrito, donde seguramente se iría tal vez al tercer lugar. Vamos a ver qué pasa con este caso, pero El Paisa, según parece, deberá entender que no todo el pastel es suyo y que no siempre es él quien cumple años.

MUY cómico resultó el argumento de la diputada local Blanquita Gámez para oponerse a votar de urgente resolución una indagatoria contra El Mac. El funcionario estatal, consejero jurídico del gobierno, goza del derecho de presunción de inocencia, dijo la legisladora en tribuna. El tema es que Blanquita tiene dos pesas y dos medidas para prejuzgar a los chihuahuenses, pues sólo el funcionario puede estar protegido por la presunción de inocencia y no el resto de los mortales chihuahuenses. Todos los entambados alegaron, e invocaron, precisamente, ese derecho, pero antes de reconocérselo, ya estaban en prisión. Lo cierto es que más allá de la ignorancia de las leyes, la nueva estrategia de Palacio consistió en ordenar a sus diputados echarles montón a los opositores. Incluso, les redactan discursos y posicionamientos que deben esperar en tribuna, mismos que mal leen ante el micrófono.