Nacional

Marina captura en Tamaulipas a El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas

Tamaulipas.- Elementos de la Secretaría de Marina, capturaron en Matamoros, Tamaulipas, a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder regional del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel...
  • Por editor TV
Marina captura en Tamaulipas a El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas

Tamaulipas.- Elementos de la Secretaría de Marina, capturaron en Matamoros, Tamaulipas, a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder regional del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.

En su informe anual de la DEA, se menciona que el cártel del Golfo es dirigido por Antonio Romo López, Don Chucho, y José Alfredo Cárdenas.

La DEA mencionó que este grupo ha perdido fuerza y ha experimentado una rápida rotación en su liderazgo.

La organización criminal mantiene presencia en Tamaulipas y en el sur de Texas a través de la región fronteriza entre el Río Grande, Valles e Isla del Padre. Tiene centros de distribución en las ciudades estadunidense de Houston, Detroit y Atlanta.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que, en coordinación con autoridades federales y derivado de una denuncia ciudadana, elementos navales lograron la captura de El Contador, por presuntamente realizar actividades ilícitas.

A través de un comunicado, la dependencia naval señaló que el operativo se realizó tras tener conocimiento de la ubicación de un domicilio, donde se encontraba un grupo de personas armadas, quienes presuntamente eran integrantes de la delincuencia organizada con influencia en dicho estado.

"Por lo que, personal naval se dirigió al área y al arribar a inmediaciones del domicilio, el grupo de personas armadas al percatarse de la presencia de elementos navales emprendieron la huida en diferentes direcciones; cabe destacar que en esta acción se logró la detención de José Alfredo ´N´, quien presuntamente era líder de una organización delictiva en esa región", apuntó el instituto armado.

En el lugar se encontró armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y droga; la persona detenida y los efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En Tamaulipas, predominan el cártel del Golfo y Los Zetas, quienes se disputan actualmente el control del estado, guerra que se ha focalizado en cinco municipios.

La pelea se registra en Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.

En la década de los 90, el ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, formó su brazo armado Los Zetas, organización que cambió el panorama del crimen organizado.

Además del tráfico de drogas, que era el negocio principal, el cártel se diversificó y comenzó a secuestrar a empresarios, a robar hidrocarburos, a cobrar derecho de piso a los comerciantes, a plagiar y asesinar migrantes, delitos que hasta la fecha siguen cometiendo y que los dos grupos buscan controlar. Cárdenas Guillén fue señalado de “colombianizar” a México.

En 2010, en Matamoros, la Marina abatió al líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas.

En la ciudad tamaulipeca de Tampico, el 12 de septiembre de 2012, la Marina capturó a Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del cártel del Golfo; mientras que el 7 de octubre del mismo año, el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue abatido en Sabinas, Coahuila.

Tags: