Noticias

Canadá no iría a un Tlcan bilateral con Estados Unidos

Canadá.- El presidente del Senado de Canadá, George Furey, aseguró que su país estará a favor siempre de una negociación del TLCAN "de manera trilateral", por lo que descartó ir a un acuerdo bilateral...
  • Por editor TV
Canadá no iría a un Tlcan bilateral con Estados Unidos

Canadá.- El presidente del Senado de Canadá, George Furey, aseguró que su país estará a favor siempre de una negociación del TLCAN "de manera trilateral", por lo que descartó ir a un acuerdo bilateral con EU.

Afirmó que México tiene gran importancia para su país, con beneficios de largo alcance, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantienen desde 1994 ambas naciones y Estados Unidos.

Los informes legislativos del Senado de Canadá sobre la relación de ambos pueblos hablan sobre “el significado tan importante que tiene México como vecino y como socio, mucho más allá del TLCAN”, indicó al participar en la inauguración de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Dijo que en esta relación bilateral “hay beneficios de largo alcance, para tener mayores compromisos y relaciones entre nuestros países” y fortalecer “nuestra alianza”.

“Esta reunión interparlamentaria tiene que ver con eso, asegurar que Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos mexicanos, estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral”, aseguró en referencia a las renegociaciones de este tratado.

“Nuestra relación con México, en todos los niveles, es una relación que los canadienses valoran profundamente, no sólo es por nuestro comercio, sino también debido a nuestra amistad”, insistió.

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Reagan, expresó el deseo de que este encuentro sea fructífero, “reforzando así nuestra asociación y alianza parlamentaria”.

Comentó que las discusiones en esta reunión interparlamentaria “serán muy interesantes” y aclaró que “mucho ha sucedido que ha unificado más a nuestros países”.

Reconoció que también en la relación de México y Canadá hay asuntos divergentes, “pero esta relación de respeto y entendimiento tiene varios beneficios, incluyendo la profundización de nuestro compromiso interparlamentario a nivel bilateral”.

“Esa es nuestra determinación para enfrentar asuntos de interés mutuo. Este interés y la participación interparlamentaria es un gran ejemplo” de ello, añadió Geoff Reagan.

El presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, llamó a sus homólogos a "no caer en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos; esto es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres".

Tags: