Local

Sigue desabasto de medicinas en centros de salud del estado

Chihuahua.- El secretario de salud, Ernesto Ávila Valdez, dio a conocer que aún no tiene fecha de cuándo terminará el desabasto de medicamento en algunos centros de salud en el estado, debido a que...
  • Por Michelle
Sigue desabasto de medicinas en centros de salud del estado

Chihuahua.- El secretario de salud, Ernesto Ávila Valdez, dio a conocer que aún no tiene fecha de cuándo terminará el desabasto de medicamento en algunos centros de salud en el estado, debido a que las empresas farmacéuticas no han participado en la licitación, además que el 90 por ciento de las medicinas son importadas de Estados Unidos o Europa y en la aduana demoran hasta 60 días.

“Estamos esperando que los farmacias nos vendan,  ya está la licitación en el portal incluso se asignaron las claves a los ganadores y están en proceso de firma contratos para hacer las compras formalmente”, comentó.

Por ello, lamentó que no pueda mencionar un  plazo pues es muy variable, dependiendo de la farmacéutica e incluso de donde surtan el medicamento ya sea de otra parte del país o del extranjero.

“Resulta que aveces hay medicamentos por ejemplo fentanilo, que es uno del grupo uno,  normalmente necesita estar aquí pero viene de Estados Unidos o de Europa, y debe estar en la aduana al rededor de 60 días, entonces ahí empiezan los problemas, y como este hay muchos medicamentos pues desgraciadamente más del 90 por ciento de los medicamentos son importados”, finalizó.

Tags: