Noticias

Gozan de internet 71 millones de personas en México

Ciudad de México.- La población mexicana con acceso a internet aumentó a 71.3 millones de personas, casi 8 millones más que en 2015, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías...
  • Por editor TV
Gozan de internet 71 millones de personas en México

Ciudad de México.- La población mexicana con acceso a internet aumentó a 71.3 millones de personas, casi 8 millones más que en 2015, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Pese al aumento, se presentan significativas brechas: 14 de cada 100 usuarios de internet vive en zonas rurales, mientras que el resto vive en zonas urbanas.

"Continúa una brecha digital todavía en nuestro País. Mientras que en el ámbito urbano siete de cada 10 personas son usuarias de internet, en el ámbito muy rural solo cuatro de cada 10", expuso en conferencia Julio Santaella, titular del Inegi.

En Baja California y Morelos, la brecha digital es la menor a nivel nacional, mientras que en Guerrero y Chihuahua existen las brechas más grandes, abundó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

La encuesta corroboró que los mexicanos tienden a preferir tecnologías móviles, por lo que el número de usuarios de teléfonos inteligentes aumentó de 61 millones a 65 millones entre 2015 y 2017.

Casi 90 por ciento de los usuarios accede a internet mediante un teléfono inteligente, mientras que 33 por ciento lo hace a través de una computadora.

"Hay una sustitución tecnológica que debe poner el acento en la movilidad. Esto va a requerir fortísimas inversiones", consideró Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El servicio de internet lo utilizan predominantemente los jóvenes: más del 80 por ciento de la población entre 18 y 34 años, y más del 70 por ciento de quienes tienen entre 6 y 18 años.

La encuesta revela que, entre 2016 y 2017, también aumentó de 41.9 a 48.5 el porcentaje de hogares con televisión digital, y que 22 por ciento aún cuenta con televisión analógica.

Tags: