Policial

Dictan nueva vinculación a proceso a ex auditor Jesús Esparza

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado acreditó la probable responsabilidad de Jesús Manuel E. F. en un caso más de peculado cometido durante la administración encabezada por el prófugo de la...
  • Por editor TV
Dictan nueva vinculación a proceso a ex auditor Jesús Esparza

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado acreditó la probable responsabilidad de Jesús Manuel E. F. en un caso más de peculado cometido durante la administración encabezada por el prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.

Los nuevos hechos imputados al ex Auditor Superior del Estado, en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, consisten en el desvío de 12 millones de pesos del erario estatal, por medio de la simulación de servicios contratados a la empresa Infra S. A. de C.V., para el “análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda”, trabajo que no se realizó.

Los elementos incriminatorios que presentó el agente del Ministerio Público durante la audiencia de vinculación, en la que sólo estuvo su representante legal y no el imputado, establecieron que se liquidó el pago por dichos servicios a nombre de la mencionada empresa, con el pago de un cheque y un depósito interbancario, por la cantidad de seis millones de pesos cada uno.

Posteriormente la compañía se lo entregó a Jesús Manuel E. F. a través de cheques y transferencias bancarias por diferentes cantidades, a su nombre y el de terceras personas, entre ellas su esposa y su hija.

Otra irregularidad que se demostró fue que, para llevar a cabo la simulación, se elaboró un dictamen de excepción a la licitación pública, para de esa manera adjudicar directamente el contrato a la empresa Infra S.A de C.V., con domicilio en el estado de Puebla.

Además, se expuso que el ex auditor trabajaba como operador en la pasada administración, en la búsqueda de empresas que se prestaran a expedir facturas por la supuesta prestación de servicios que no se realizaban, para así efectuar los desvíos de dinero público.

Trascendió además que al perder el partido en el gobierno las elecciones del año 2016, altos funcionarios de la anterior administración idearon la manera en que justificarían los recursos desviados a través de la simulación de contratos, siendo entonces cuando completaron los expedientes con documentación creada en 2016, a pesar de que los servicios debieron prestarse en el 2015.

No obstante, en la auditoria a dicho contrato se determinó que esos documentos no tenían relación con el objeto del contrato que se había firmado con la empresa Infra S.A de C.V.

Al concluir la audiencia de vinculación a proceso, la Juez de Control determinó que las evidencias aportadas por la representación social acreditaron el desvío del recurso y la probable responsabilidad de Jesús Manuel E. F. en el delito de peculado agravado, por el cual le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de seis meses para que concluyan las indagatorias.

Tags: