Local

Juntan firmas para pedir destitución de Emma Saldaña

Chihuahua.-  A través de la plataforma citizengo.org, la asociación colectivo por la vida, comenzó una campaña para reunir firmas y solicitar al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, la destitución...
  • Por Gabino Sandoval
Juntan firmas para pedir destitución de Emma Saldaña

Chihuahua.-  A través de la plataforma citizengo.org, la asociación colectivo por la vida, comenzó una campaña para reunir firmas y solicitar al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, la destitución de la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera.

Lo anterior, derivado de los videos publicados en redes sociales del Ichmujeres, en los cuales se hace una crítica a la iglesia católica, lo que la organización catalogó como violación al estado laico.

En este sentido, la organización ha reunido al momento un total de mil 58 firmas pidiendo la destitución de Saldaña Lobera, misma que viene acompañada por un escrito dirigido a Corral Jurado.

A continuación se muestra el escrito dirigido al jefe del ejecutivo: 


C. Lic. Javier Corral Jurado.
Gobernador del Estado de Chihuahua
P R E S E N T E
En días pasados hemos sido testigo de que en la página oficial del Instituto Chihuahuense de las Mujeres se han difundido una serie de videos tipo caricatura realizados por un organismo no gubernamental denominado “Católicas por el derecho a decidir”, en los que se critica directamente a la religión católica, dichos videos se denominan “Catolicadas” y muestran a diversos personajes que hacen alusión a los sacerdotes y religiosas de la iglesia católica.
Lo anterior es a todas luces violatorio del artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”
La laicidad del Estado comprende el arreglo institucional que facilita el moderno estado democrático de derecho y que implica la separación y autonomía de la autoridad civil de la autoridad religiosa. El estado laico es forzosamente el respeto desde el gobierno a todas las religiones y la obligación de no imponer desde el gobierno ideología, religión o creencia alguna.
La actitud demostrada por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a través de su titular,  muestra no el respeto al estado laico sino una actitud que se torna hostil en contra de una determinada religión, lo que es conocido como laicismo, pues con los videos que se difunden la única religión que es aludida es la católica, pues no se dirige o refiere a ministros o miembros de otra denominación religiosa, al nombrar los videos como ‘catolicadas’ se refiere en forma despectiva y por demás mentirosa o equivocada a costumbres, creencias o pensamientos arraigados en las personas que profesan la religión católica.
Por otra parte, si dentro de los fines del Instituto Chihuahuense de las Mujeres está el de erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, no es posible que estén a favor de una Organización que promueve abiertamente el aborto que es una de los actos más agresivos y violentos que una mujer pueda experimentar en su cuerpo.
Por lo anterior, solicitamos:
* Se remueva del cargo de Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres a la Lic. Ema Saldaña Lobera pues dicha persona no representa a las mujeres en el Estado de Chihuahua que estamos a favor del derecho a la vida desde el momento de la concepción tal y como lo establece nuestra Constitución local, en contra del aborto, y de la violación del estado laico.
* Se elimine de la página de facebook del Instituto Chihuahuense de las Mujeres toda  referencia a la iglesia católica en videos, textos y opiniones.

Tags: