Nacional

Firman más de 75 mil ciudadanos petición para retirar pensión a ex presidentes

A través de la plataforma Change,org, más de 75 mil mexicanos exigen el retiro de las pensiones vitalicias a los ex presidentes de este país. Una vez que concluyen su ciclo al frente de la presidencia,...
  • Por Redacción'
Firman más de 75 mil ciudadanos petición para retirar pensión a ex presidentes

A través de la plataforma Change,org, más de 75 mil mexicanos exigen el retiro de las pensiones vitalicias a los ex presidentes de este país.

Una vez que concluyen su ciclo al frente de la presidencia, los ex funcionarios reciben una jugosa pensión vitalicia de nada más 205 mil 122 pesos… MEN-SUA-LES y que, como podrás imaginar, es lana que proviene del erario público. 

Además, esta pensión incluye también a las viudas de los ex presidentes… como Sasha Montenegro, la viuda de José López Portillo, quien recibe la cuantiosa cantidad de 115 mil 187 pesos mensuales… también del erario.

Según informa el portal SinEmbargo, todas las firmas recolectadas fueron llevadas hasta Los Pinos por la legisladora Verónica Delgadillo, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), así como una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, para saber si va o no a renunciar a esta pensión al concluir su mandato el próximo 30 de noviembre.

“Son más de 75 mil  firmas de mexicanos de todo el país que están pidiendo que quitemos las pensiones a los ex presidentes”, dijo la legisladora.

¿Por qué deberíamos considerar injustas estas pensiones? No lo decimos nosotros, claro, lo dice la Ley. Piensa que el sistema pensionario bajo el que vives dicta que tienes que trabajar 25 años y haber cumplido 60 años para poder pensionarte con tan solo 2 mil 500 pesos mensuales (dependiendo, claro, de tus ahorros).

“¿Por qué un ex Presidente tiene que trabajar sólo seis años para recibir 205 mil 122.00 pesos mensuales de por vida. No es justo!” cuestiona Delgadillo.

Además de esto y de acuerdo a información presentada por SinEmbargo, los presidentes de México tienen acceso no sólo a esta pensión vitalicia sino que además cuentan con otra prestación millonaria: el Seguro de Separación Individualizado, para que los servidores públicos de la alta burocracia (los presidentes) tengan cómo vivir. 

A este Seguro de Separación Individualizado aporta dinero tanto la Presidencia de la República como el Presidente en turno… PEEEERO los ciudadanos, simples mortales como nosotros, no podemos saber de cuánto van estas aportaciones… porque como es una cuenta individual, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información condidera estos datos como “confidenciales”.

Ahora las cuentas… ¿Con cuánto se retiró Vicente Fox Quesada? 4.1 millones de pesos, ¿Felipe Calderón? 3.7 millones de pesos, ¿Enrique Peña Nieto? Hasta ahora su cuenta suma 2.3 millones de pesos.

Nosotros nos preguntamos, ¿qué hacer con tanto dinero? No sabemos… ¿qué tal ayudar a las víctimas de los sismos? Tal vez funcione mejor que una “tanda de casas”, ¿no? Pero juzguen ustedes.

Tags: