La Fuente

*Que ya se va Sofío *La bajeza de El Reptor *¿Orden de tacos para Chuy? *Anonymus contra Rocío Reza

  • Por EditoraSD
*Que ya se va Sofío *La bajeza de El Reptor *¿Orden de tacos para Chuy? *Anonymus contra Rocío Reza

LA maestra de derecho, Rosa María Gutiérrez Pimienta, fue la única que alzó la voz en el claustro de la facultad de derecho de la universidad autónoma de Chihuahua. La valiente catedrática, con 33 años de antigüedad, reclamó la bajeza de actuar del Reptor Luis Fierro, El Parientón. El viajero funcionario de reptoría ordenó despedir a Jesús Villalobos Jión, quien fuera director de derecho y secretario general de la Uach, con 40 años de trayectoria universitaria. El motivo, dicen, fue para que sus afínese doblaran las manitas y se desistieran de la impugnación presentada contra la terna de El Parientón. Todo esto está encaminado a que se cristalice el dedazo de El Reptor en favor de Roberto Díaz Romero, quien formó parte de la terna azul. En realidad, Luis Fierro no tiene candidato en la facultad leguleya y sólo obedece órdenes de palacio. Aunque la conducta de la maestra Rosa María no cambia las cosas, pues les hizo lo que el aire a Juárez, hubo un sentimiento de satisfacción, porque se fueron con la piel rasguñada. Gutiérrez Pimienta habló de la ruindad de quien está al frente de la mínima casa de estudios, otrora orgullo local, y de quien habita palacio de gobierno.

DICEN que en la fiscalía general del estado tienen ya lista la orden de tacos, con sal, pimienta y salsa harto picosita, para el buen Chuy Velázquez. El aspirante a diputado, otra vez, por el distrito 22, con cabecera en Guachochi, deberá hacer campaña amparado, si es verdad esto. Aseguran que el tema de Chuy está vinculado a un programa de vivienda de auto construcción que se hizo en la pasada administración estatal. Y añaden que hay tanta tela de dónde cortar que de ahí le harán la pijama de rayitas al amigo de los Almada, como un thriller de acción a la mexicana, pero con una historia real. Lo malo del caso es que, aseguran, si toda esta especulación se vuelve realidad, la delación apunta a las oficinas de La Dale. El rumor incluye órdenes de tacos para dos candidatas, pero no se ha precisado ni quiénes, ni de cuáles zonas territoriales de la entidad. Es obvio que las campañas serán alimentadas desde palacio con este tipo de rumores, pero tampoco puede descartarse que, en algunos casos, las cosas sean ciertas.

EL SOFÍO Ramírez, delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, parece que ya se va del estado, pues las cosas no salieron como las esperaba. Desde que asumió el cargo justifica todo su no-hacer con la cantaleta que las cosas ya estaban así cuando llegó a Chihuahua. Lo cierto es que se volvió una comparsa de El Gandallita, para hacer y deshacer a su antojo en el escenario tricolor estatal. Dicen que ya anunció su salida, pues, además, sabe que, con el cambio de presidente del comité ejecutivo nacional, en breve, no habrá más remedio que eso. Uno de los mayores problemas que enfrenta consiste en la sustitución de Demetrio Sotomayor de una candidatura de un distrito de Ciudad Juárez. Se le hicieron tanto bolas las cosas, o las hizo, intencionalmente, que desobedeció las instrucciones que le giraron de El Defectuoso y ahora no sabe qué salida hallar. Dicen que Sofío El Chairo ya pide a gritos la puerta para irse a otra entidad o regresar, simple y sencillamente, a la comodidad del senado de la república. Lo cierto es que no pudo hacer clic con los grupos priístas en la entidad y como estarán las cosas que algunos hasta piden el regreso de Fernando Moreno Peña.

A las cuatro de la mañana de este sábado, fue liberada la mayoría de los productores de frijol arrestados en la caseta de Cuauhtémoc, sin conocerse aún, con claridad, los motivos específicos. Los abogados Enrique Muñoz y Ricardo Fierro, del despacho de Villasana, fueron los encargados de litigar el tema para lograr que salieran de la fiscalía zona centro. Ellos fueron quienes llevaron la reseña de los 14 detenidos que declararon y de los frijoleros golpeados, seis hasta donde se sabe, más un menor de edad. El alcalde de Guerrero, Luis Fernando Chacón Erives, se trasladó personalmente a la ciudad de Chihuahua para apoyar con asesoría jurídica a los detenidos, pues muchos de ellos son de aquel municipio. También El Yako Rodríguez estuvo presente, a su regreso de la ciudad de México, a donde fue para efectuar algunas gestiones para el campo chihuahuense.

DURO, muy duro, el video de anonymus, en el cual atacan directamente a la candidata a senadora, Rocío Reza, a quien llaman Lady Moches, por su participación en la red politico-económica de Maderín. Un documento que la ex secretaria de desarrollo municipal envió a los alcaldes, en este 2018, circula profusamente desde el viernes. En el texto, aparece el menú de los programas federales de los que puede la aspirante recuperar recursos para los alcaldes de Chihuahua, a cambio de un módico moche. Rocío pertenece, desde hace rato, a la red de Maderín, en la cual también figuran Jorge Villalobos, El Gigantón Olson y el senador Jorge Preciado. Desde las cúpulas, arreglan reintegros de grandes cantidades de dinero para los presidentes municipales, de distintos programas federales, a cambio de un porcentaje, la recomendación de una constructora o la facturación de asesorías. El tema para Reza es que ese correo que envió es reciente y que lo hizo como secretaria de desarrollo municipal, pero, claro, eso no será tomado en cuenta ni por El Paisa ni por Rocío Olmos, secretaria de la función pública, porque, ojos que no ven, pues corazón que no siente.