Nacional

Así se compra el voto en el Estado de México

Ciudad de México.- Las tarjetas o monederos electrónicos, en los que se depositan apoyos monetarios de programas sociales, fueron los dispositivos más empleados para comprar el voto en las elecciones...
  • Por editor TV
Así se compra el voto en el Estado de México

Ciudad de México.- Las tarjetas o monederos electrónicos, en los que se depositan apoyos monetarios de programas sociales, fueron los dispositivos más empleados para comprar el voto en las elecciones de 2017 en el Estado de México.

De acuerdo con testimonios recabados por estudiantes de la UNAM en ocho municipios rurales mexiquenses, la compra del voto comenzó desde meses antes de la jornada electoral, con la inscripción a un programa público, federal o estatal.

Los 58 entrevistados (cuyos relatos están contenidos en videos en poder de Revista R) relatan cómo durante la campaña los promotores del partido oficial recorrían las comunidades con carpetas en las que anotaban a sus "promovidos", a quienes les entregaban tarjetas-monederos rojos o rosas, a cambio de una copia de la credencial de elector y la CURP. Esto, con la promesa de que se les empezarían a depositar desde mil hasta 3 mil pesos a partir de septiembre, mes en el que tomó posesión el gobernador electo el 4 de julio.

El día de la jornada electoral, los mismos promotores llevaron a sus "promovidos" a las casillas, en camionetas y autos particulares o incluso oficiales.

Los testimonios fueron recogidos en municipios en los que coinciden tres circunstancias: altos grados de marginación, una participación electoral atípica (superior al 64 por ciento) y un triunfo del PRI con rangos superiores a su promedio estatal.

De acuerdo con los resultados definitivos de las elecciones de gobernador en el Estado de México, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo, ganó la gubernatura con 2 millones 40 mil 491 votos, equivalentes al 34.73 por ciento de la votación válida emitida.

En total, votaron 6 millones 56 mil 145 mexiquenses, equivalentes al 53.53 por ciento del listado nominal estatal.

Los rangos de participación en los municipios rurales, que dieron la victoria a Del Mazo, rondan entre el 64.15 por ciento (Ixtlahuaca) y el 76.29 por ciento (Timilpan). Muy por arriba del 53 por ciento registrado a nivel estatal.

Y los márgenes de victoria de Del Mazo en esos mismos municipios se disparan respecto al 34.7 por ciento que obtuvo a nivel estatal. Van desde un 43.1 por ciento (Jocotitlán) hasta el 72.2 por ciento (Villa Victoria).

Los testimonios, recabados entre el 8 y el 22 de julio de 2017, dan cuenta de la actividad de promotores priistas del voto, en sincronía con operadores de programas públicos.

En los municipios en los que se disparó la participación de la ciudadanía, el PRI obtuvo márgenes de victoria extraordinarios.


Cesario Contreras Tenorio

Habitante de Villa Victoria

"El partido del PRI nos ofreció pantallas plasma, becas, incluso nos dieron una tarjeta que nos iba a llegar un apoyo económico, el cual no ha llegado. Viene de colores, parece que rosa, roja y verde. Que iba a ser el apoyo con esa tarjeta a hombres y mujeres".

Municipio: Villa Victoria

Electores: 60,207

Votos totales: 42,264

Participación: 70.19%

Votos PRI: 29,792 (72.2%)

 

Lucina Ramírez Bruno

Habitante de Ixtlahuaca

"Aquí hubo personas que estuvieron regalándole al perro, al gato si sabía firmar. Aquí a toda la gente se le entregó tarjeta, sean dos, tres, cuatro, a veces una persona puede tener hasta tres tarjetas, se dio masivamente".

Municipio: Ixtlahuaca

Electores: 103,037

Votos totales: 66,099

Participación: 64.15%

Votos PRI: 30,189 (47.2%)

 

Adrián Monroy Huitrón

Habitante de San Andrés Timilpan

"En particular hubo condicionamiento de parte del PRI, otorgando algunas tarjetas de las cuales a su servidor le entregaron una y le dejaron también la de mi esposa, ella en ese momento no se encontraba en el país. La de mi esposa es rosa la tarjeta y la otra fue para su servidor de beneficios sociales que se transformarían éstos cuando el candidato virtual lograra tener el posicionamiento a través de la elección".

Municipio: San Andrés Timilpan

Electores: 12,341

Votos totales: 9,415

Participación: 76.29%

Votos PRI: 4,599 (50.1%)

 

Álvaro Sánchez Téllez

Habitante de Jocotitlán

"La famosa Tarjeta Roja, en primera me la ofrecieron, me hicieron una encuesta de, según cosas prioritarias que quisiera uno. Después, como a los ocho días, me entregaron esta tarjeta que si ganaba el PRI se activaba, porque esto es cartón, no tiene ningún código de barras. Decían que a los 90 días de que gane el PRI entonces se activa y va a tener dinero".

 

Anónimo

Habitante de Jocotitlán

"Me ofrecieron lo que es la Tarjeta Rosa, para amas de casa, madres de familia, la cual no recibí. También me ofrecieron una despensa, la cual me iban a dar para mi niña; mi niña tiene tres años, supuestamente era para menores de cinco, la cual tampoco me dieron. Otro que, según me iban a dar, era un apoyo económico, yo por otro lado me enteré que andaban dando entre 3 mil y mil 500 pesos. A mí me dijeron que como no era seguro que yo hubiera votado por el partido que me sugerían no me iban a dar el apoyo".

Municipio: Jocotitlán

Electores: 45,223

Votos totales: 31,040

Participación: 68.63%

Votos PRI: 12,954 (43.1%)

 

José Luis Arias

Habitante de Temascalsingo

"Aquí en nuestro municipio estuvieron regalando, estuvieron dando la tarjeta roja, decían: "tarjeta roja para los hombres". Decían que te iban a depositar 3 mil pesos, y la tarjeta rosa era para las mujeres por igual monto, que si ganaba el PRI te lo iban a dar".

Municipio: Temascalcingo

Electores: 46,375

Votos totales: 29,953

Participación: 64.58%

Votos PRI: 14,111 (49.1%)

 

Beatriz Sánchez Ríos

Habitante de San Felipe del Progreso.

"Supuestamente, nos dijeron que nos iban a apoyar con despensas, despensas no no han llegado a nosotras, y una tarjeta de 2 mil pesos que, supuestamente, iba a ser cada dos meses, pero, de hecho, no ha promovido eso, o sea no ha llegado".

Municipio: San Felipe del Progreso

Electores: 86,836

Votos totales: 57,507

Participación: 66.22%

Votos PRI: 32,210 (58.4%)

 

Emanuel Adalberto Rodríguez Roa

Habitante de Almoloya de Alquisiras

"Tuve una experiencia en Tizates: que una de ahí, que ahorita está trabajando en el DIF, les fue a decir al kinder que, si no votaban por el PRI, les iban a quitar todos los apoyos, que eran del PRI, que votaran por él que porque si no, les iban a quitar Prospera, les iban a quitar todos los proyectos, las despensas, que por que eran del PRI".

Municipio: Almoloya Alquisiras

Electores: 11,243

Votos totales: 7,949

Participación: 70.70%

Votos PRI: 4,120 (53%)

 

Anónimo

Habitante de Sultepec

"A mi cuñado, yo lo vi por mi cuñado, le ofrecieron mil pesos, le llegaron a ofrecer; a mí también me ofrecieron. Y, desgraciadamente, él dice: "pero te vamos a dar 500 pesos ahorita y cuando votes, le vas a sacar con tu celular una foto al voto que tú estás votando por el PRI y nos la va a mostrar". Y ya, después, le dieron otros 500 pesos, al término del voto".

Municipio: Sultepec

Electores: 18,655

Votos totales: 12,790

Participación: 68.56%

Votos PRI: 8,002 (64.3%)

 

 

Tomado de Reforma

Tags: