La Fuente

*El 51% dice que estamos estancados *Regresa El Tony al redil *Omar ya con rodilleras de catcher *El Peje a la cabeza

  • Por editor TV
*El 51% dice que estamos estancados *Regresa El Tony al redil *Omar ya con rodilleras de catcher *El Peje a la cabeza

LIÉBANO Saénz y su gabinete de comunicación estratégica hicieron una interesante encuesta. Una de las preguntas a los encuestados se acomoda perfectamente a la coyuntura que se vive en Chihuahua en el nuevo escenario político. Indaga Liébano si los chihuahuitas sienten que su estado avanza, se halla estancado o está en franco retroceso. Los resultados en este caso deberían llevar a El Paisanito a reflexionar en torno a los efectos de sus acciones. Porque, solo el 27% siente que el estado avanza, mientras que el 51% cree que está estancado y el 19% que se halla en retroceso. Es que, la verdad de las cosas, no se mira obra en ninguna parte del estado, ni al norte, ni al sur, ni al este, ni al oeste. La gente de Chihuahua apoya la lucha de Corral contra la corrupción, ciertamente, pero no es lo único que se desea en un estado desértico en donde se lucha a diario por progresar. Así que, la encuesta de gabinete de comunicación estratégica riñe completamente con la info que le dan al ciudadano, en el sentido de que se tiran a sus pies y le rinden pleitesía en cuanto lo miran pasar o saben del mandatario.

EL Tony Meléndez, cantante del grupo Primavera, anda como que buscando a María Ávila para cantarle: necesito decirte... que no va de candidato a senador, ni siquiera en primera fórmula, con el verde. En la mañana desayunó con Memo Márquez, representante personal de ya saben quién, para conversar sobre el asunto y afinar detalles. El Tony dijo ser priista y no tener planes de salirse de su partido. Claro, estima a los del verde, a María y su gente, y aunque hubo pláticas sobre el tema, no se llegó a un acuerdo planchado. almidonado y colgado. Memo y Tony le entraron duro a los estrellados con chicharrón en verde y asado en rojo, con tortillas de harina y café bien cargado. Hay que recordar que Memo Márquez fue coordinador de campaña de Meléndez en la pasada campaña electoral, así que se conocen bien desde hace rato. Lo más seguro es que Tony Meléndez vaya de suplente de Reyes en la fórmula al senado de la república por el PRI.

HAY un serio movimiento, más allá de lo que uno se imagina, encaminado a pedir en El Defectuoso la salida de El Gandallita Omar Bazán, de la dirigencia estatal del PRI. Pluri o CDE, planean exigirle al comité ejecutivo nacional del tricolor, en relación al alicaído priismo en el estado. De norte a sur y de este a oeste, los priistas están harto inconformes con Omar Bazán, en su calidad de presidente del comité directivo estatal. Ya se anda armando el equipo que viajará a la Ciudad de México a protestar por el nulo liderazgo del dirigente. No es posible, dicen, que el PRI en Chihuahua esté entregado a El Paisa, y que haya olvidado la lucha social y política, que debe aprovecharse cuando se es oposición. Hay en el estado nepotismo, corrupción, moches, frijoleros encarcelados, ciudadanos que protestan contra las casetas, lecheros hasta el copete del nulo apoyo, negocios en medicinas, violaciones a las leyes y la constitución, grave intromisión de poderes, descabezamiento de organismos y lineazos al por mayor, y El Gandallita en una tienda de deportes, a la compra de unas rodilleras de catcher, de esas esponjosas y grandes, para cubrir sin lastimar el derramamiento político a las órdenes del poder.

LA encuestadora Revolución Tres Punto Cero puso ya a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las preferencias políticas en el estado de Chihuahua. No había sucedido esto, que se recuerde, en ningún punto de la historia reciente, que un candidato de izquierda estuviera en el primer lugar en un estado caracterizado por el bipartidismo de derecha. López Obrador aparece con un 33.8% de preferencia, mientras que Ricardo El Tiranito Anaya anda con un nada despreciable 31 por ciento y Meade con el 18.4 por ciento. Por partido, aún aparece ligeramente arriba el PAN, rasgo lógico, si tomamos en cuenta que es gobernado por El Paisanito, de color azul, aunque de alma rojiza. Pero el tema es que El Pejelagarto, que antes era vilipendiado y satanizado en un estado del norte del país, aparece hoy en el primer lugar de las preferencias políticas de los ciudadanos. Ciertamente, todavía no empieza la campaña y sin duda sucederán cosas que moverán el marcador, pero, el resultado de la encuesta constituye una fotografía del momento que vale la pena reproducir. 

EL líder cetemista en el estado y, ahora, segundo de a bordo a nivel nacional de la central obrera, Jorge Doroteo Zapata, están en plena convalecencia. Tuvo que ser operado por segunda vez de un hombro, que sufrió una nueva lesión antes de recuperarse de la primera intervención quirúrgica. El tema es que Zapata se quitó el cabestrillo ante de estar al cien, sin que fuera una orden médica, y en un saludo estilo chihuahua, le dieron el jalón y el apretón acostumbrado. Eso hizo que renaciera la lesión y hubiera de regresar al quirófano para pasar por el cuchillo en una segunda ocasión. Así que, ahora sí, el dirigente de la CTM y secretario general adjunto en el país, habrá de esperar un rato para volver a la actividad política y laboral. Doroteo Zapata, dicen, es quien opera ya en la central obrera como número uno, en la tradicional forma de formar al relevo en el organismo que elevara a su cúspide Fidel Velázquez.