Opinión

La endutih 2

  • Por editor TV
La endutih 2

Por: Carlos González Fernández

 

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” refleja los alcances de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, correspondiente al año 2017 que el INEGI levanta anualmente desde el 2015; es un estudio especializado en el que se obtienen resultados de 49 ciudades con representación de casi el 50 por ciento del total de la población mexicana, muestra expandida que da información a nivel nacional y sobre las 32 entidades del país.

La variante es que se incorpora la información, distinguiendo los ámbitos urbano y rural y se elabora conforme a lineamientos nacionales e internacionales; la muestra representativa sobre 132 mil 86 viviendas seleccionadas durante el segundo trimestre del año pasado y con informantes estratificados, determinados de manera aleatoria con informantes de 6 años y más a través de un cuestionario que contiene 99 preguntas captadas con dispositivos de cómputo móvil.

Indagaron sobre varios aspectos como: uso de internet; telefonía celular o móvil; celular inteligente; hogares con computadora; tipo de televisor y señal (digital y analógico). El promedio de uso nacional urbano de internet fue de 71.2 % y rural de 39.2 %, El 89.7 % de los mexicanos (porcentaje bastante alto), usan celular inteligente; 33.1 % y 32.8 cuentan con computadora (de escritorio y portátil, respectivamente); 18.5 % tienen Tablet; 12.4 % poseen TV con acceso a internet o algún dispositivo conectado a ella y 6.2 % cuentan con consola o video de juegos.

Por rangos de edad de 6 a 17 años, el 72 % usan internet, de 18 a 34 años, lo aplica el 87.8 %, de 35 a 54 años, el 52 % usan internet y de 55 años y más, el 33.6 %. La práctica de la utilización de internet nacional (urbano y rural) fue de 63.9 % que, comparado con el ciclo anterior, 2016, fue de 59.5 %, es decir que, hubo un incremento del 4.4 por ciento en un año. El 96 % de los usuarios lo hacen para obtener información, 91.4 % por entretenimiento; para comunicarse, el 90 %; para ver redes sociales, periódicos, revistas y libros, el 68 %; para comprar productos, el 16.6 %; para operaciones bancarias, el 9.9 y 28% para interactuar con el gobierno

El 53.9 % de los usuarios se quejan por lentitud en el servicio de internet, 39.3 % por interrupciones, 24.8 % por exceso de información no deseada, 18.8 % por infecciones virulentas. Respecto al uso de telefonía móvil,

Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, promedian entre el 78 y 80 %. Sonora rebasa el 90 % de usuarios y Chiapas anda por abajo del 53 %.

Otro dato interesante es que solamente el 6.8 por ciento de los hogares, no cuenta con ningún tipo de televisor ni analógico ni digital. [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC.