La Fuente

*Quieren mayoría simple para juicio político *Alvaro Madero con El Peje *La Merodio con Meade *Cabada y Adriana en El Defectuoso

  • Por editor TV
*Quieren mayoría simple para juicio político *Alvaro Madero con El Peje *La Merodio con Meade *Cabada y Adriana en El Defectuoso

LO que en realidad tiene atorado el dictamen de la ley de juicio político y declaración de procedencia es el tema del mayoriteo. De palacio quieren enchilarse a la primera a quien grite y sin más enjuiciarlo políticamente o desaforarlo y meterlo a la cárcel. O sea, los diputados de palacio pretenden poner en la ley que basta el 50 por ciento más uno de los diputados presentes para aprobar una solicitud de esta naturaleza. Pero los diputados de oposición que encabeza Crystal Tovar, piensan que no es un juego, que es algo serio eso de los juicios políticos y las declaraciones de procedencia. Así que proponen darles viabilidad con la llamada mayoría calificada, que significan las dos terceras partes de los diputados que asistan a la sesión. Se supone que de aquí al martes deberán lograr consenso entre las fracciones parlamentarias para subir el dictamen al pleno y someterlo a votación. 

ALVARITO Madero, ex alcalde de la capital del estado, anda muy moreno, como si hubiera regresado de la playa o hubiera andado en otras aguas no azules. Así le vieron en el hotel Sheraton, donde hizo acto de presencia en el evento de Andrés Manuel López Obrador. Tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz el discurso empresarial de El Peje. No habrá nacionalización ni estatización, sino libre mercado, les dijo. Tampoco serán aumentados los impuestos y habrá aumento de salarios para los trabajadores, sobretodo en la frontera, donde necesitan doblarse los ingresos de los más desprotegidos. Algunos dicen que los hermanos Madero andan realmente distanciados. Álvaro se ha mantenido en el mundo de los negocios, Gustavo en los negocios públicos y la política y Federico en el mundo financiero como representante de Ankara, filial de la Unión Progreso. Así que, tal vez, la distancia que tomó Álvaro del PAN y de la política, le haya llevado a ese acercamiento con las huestes de morena.

EL SENADOR Patricio Martínez García algo trama, pues abrió fuego en dos frentes en forma simultánea. Primero, mandó a su hijo, homónimo, a la reunión de empresarios con El Peje, celebrada en el Sheraton. Luego, mandó una carta al presidente de la república para pedirle que retire a los federales de las carreteras, en una interminable perorata de varias hojas. Es obvio que Patricio no anda bien con el sistema, desde el momento en que lo tronaron como candidato a presidente municipal de Chihuahua. Desde antes, coqueteaba con morena muy a su estilo, sin comprometerse pero enviando señales a Los Pinos y al senado. Ahora, tras perder la batalla por la candidatura, emprende otra guerra contra su partido. Primero se fue con El Paisa y se convirtió en su asesor number one y, ahora, se vuelve moreno a más no poder. No tiene una pizca de congruencia y sólo le importan sus intereses económicos, así de claro es el senador. 

LILIA Merodio anda haciendo talacha en su distrito, el tercero, pero también en la Ciudad de México, para completar las dos mitades de la naranja que representa la política. En el Club de los Industriales, vio ni más ni menos que a El Yomero, Pepe Meade, candidato a la presidencia por el tricolor. Ahí estaba también Aurelio Nuño Mayer, coordinador de la campaña y aspirante a agandallar el primer lugar de la lista de pluris como le hizo en Chihuahua ya sabes quién. Igualmente, estuvieron en la reunión Pepe Corrales, presidente del Club de los Industriales y Rogerio Azcárraga, dueño de radio fórmula. Para cerrar la pinza les acompañó Anabel Acosta, senadora por Chihuahua y también candidata por el sexto distrito electoral federal en Sonora. La gran duda, según los que saben, se abrió al cuestionar si La Merodio tocó el tema con uno o con otro sobre la pluri de El Gandallita, que ya se sabe, trae de cabeza al estado entero.

LOS que saben, dicen que Adriana Terrazas y Armando Cabada fueron vistos en El Defectuoso muy juntitos. El sistema de espionaje totonaca detectó a la candidata del PRI y al independiente en la capital del país. Como es lógico, el tema desató una ola de especulación política en juaritos, de norte a sur y de oriente a poniente. Incluso, se dice que en la pasada campaña electoral, Adriana operó personalmente en favor de Armando en las colonias fronterizas. Puede ser que formen un frente común para combatir al candidato de morena y al del PAN. La ventaja de Adriana es que es la única mujer aspirante y también la única que no ha sido alcaldesa, pues ya ocuparon la presidencia municipal Ramón Galindo, El Salmón de Juárez, Javier González Mocken, el que representa un movimiento emergente y el actual, Armando Cabada. Dos de éstos, además, han sido tachados de misóginos, incluso públicamente, y han debido enfrentar hasta demandas.