La Fuente

*Reprueba a El Paisa 78.5% de encuestados *Israel Fierro va por el PES en el 8avo *El Yako se endurece *Expulsarán de El Barzón a Lucha y Martín

  • Por editor TV
*Reprueba a El Paisa 78.5% de encuestados *Israel Fierro va por el PES en el 8avo *El Yako se endurece *Expulsarán de El Barzón a Lucha y Martín

EN serio, tiene que estar cuchareada la encuesta de Arias Consultores que evalúa la gestión de El Paisanito. Eso de que un 78.5% reprueba a Corral en su quehacer gubernamental, suena inverosímil. Debe haber una explicación para haber obtenido ese resultado y no puede ser otra que haber sido recargadas de zucaritas de Kellogs. Porque, la verdad de las cosas, en atención a la mitomanía oficial, las promesas incumplidas y la nula obra de gobierno, la reprobación fácil debe andar en un 90 o un 95 por ciento. El tema es que Pinedito o alguien con el poder de su firma debe haber intervenido para mejorar ese resultado, que si no otro gallo le hubiera cantado al ciudadano que desgobierna todos los días sin excepción.

ISRAEL Fierro Terrazas, el líder del partido encuentro social, será el candidato a diputado federal por la coalición lopezobradorista. Le tocará enfrentarse a Minerva Castillo, del priismo reyesbaecista, y El Cabrito Alan Falomir de Alianza Ciudadana en unión con acción nacional. El tiro va a estar bueno, así que habrá que estar pendiente porque la rivalidad sacará chispas. Israel Fierro, que vive en Delicias, pasará en su trayecto a Chihuahua por la capilla de San Judas Tadeo, patrón de los casos difíciles. Ahí estará El Negris, responsable del templo, al que le tocará convencer para que recen por el del PES. Así que Israel deberá aprender a persignarse estilo católico o fingir que lo es, para que pueda ganarse las admoniciones de Sánchez Prieto. Es que, a pesar que es diputado local, Fierro Terrazas es el menos político de los candidatos.

MUY duro, pero objetivo, estuvo El Yako Rodríguez, líder de El Barzón, en la reunión anoche con los funcionarios del gobierno del estado. Molesto porque el estado declarara que los barzonistas extorsionaran en las casetas, El Yako se dejó caer la greña contra la policía estatal. En pocas palabras, dijo que los agentes comisionados en aquella zona instalan retenes con los maloras para bajarle a la gente 5 mil pesos per cápita y 7 por vehículo. Y tenemos pruebas, dijo Rodríguez Cepeda el jueves por la noche en un salón de palacio de gobierno. La acusación abre un profundo mar de dudas porque el líder barzonista se refirió específicamente a la región de Namiquipa. Y en esa zona, que se diga, pues no son muy buenas las relaciones entre el estado y los grupos del crimen organizado. Así que, aguas que podrían darle a Mi Paisa atole con el dedo, porque lo que dijo El Yako se rumora desde hace bastante tiempo. 

LA otra es que en El Barzón se gesta un movimiento interno que apunta a analizar ciertas figuras que son ahora decorativas. Luchadores y luchadoras, cierto, pero que han pasado a convertirse en piezas de ornamento por haber entrado a ocupar cargos públicos. Por ejemplo, obviamente, se habla de Martín Solís, director de desarrollo rural y de Lucha Castro, hoy consejera de la judicatura estatal. De Gabino Gómez no se dice nada porque a pesar de su caravanismo político, no está en la función pública. Los otros dos, a pesar de no haber ido a la Ciudad de México, se la pasan haciéndole caravana a Corral. Así que los barzonistas, cosas de la vida, se preguntan si les sirve o les perjudica esa situación en el momento actual. Porque no necesitan de retratos colgados en la pared con recuerdos heroicos sino activistas de carne y hueso que participen en las luchas por mejorar las condiciones de vida de los productores del campo.

LA coordinadora nacional de vinculación del partido de la nueva alianza, Ana Márquez, estará en Chihuahua el próximo lunes. A las 16:30, en el Quality Inn de la catedral, dará una conferencia a medios para efectuar trascendentes anuncios partidarios. La modelo panalista, que ha cautivado a propios y extraños y que se convirtió en la vocera no oficial del partido, estará acompañada de dirigentes del partido turquesa, entre ellos el profe Alejandro Villarreal, ex secretario general de la sección octava de maestros. A ver en donde sí y en donde no ocuparán alianzas los del PANAL con el tricolor y el verde, en el ámbito federal y en el local dentro del estado de Chihuahua. Y sobre todo que se sabrá qué armas portan en materia de candidatos. Dicen que Villarreal podría ser candidato por un distrito federal, aunque en el pasado reciente rechazó de plano una candidatura que le ofrecieron en charola de plata.