La Fuente

*Carretadas de dinero de El Paisa a medios *En Canadá Corral y ADLV *Empatados Toño y Fernando *García Portillo a la campaña

  • Por EditoraSD
*Carretadas de dinero de El Paisa a medios *En Canadá Corral y ADLV *Empatados Toño y Fernando *García Portillo a la campaña

PINEDITO debe explicar a cabalidad y con pruebas en la mano el sobre ejercicio presupuestal que tuvo en 2017. No es cosa menor, pues se habla de un incremento presupuestal de más del 600 por ciento. El gasto aumentó de 38 a 132 millones de pesos el año pasado. El tema es grave porque la austeridad pregonada y ofrecida por su patrón Corral ha dio en la realidad pantomima y pura. El descoordinador de la incomunicación social debe aportar causas, nombres y medios en los que se hizo ese monumental y superfluo gasto. Son auténticas carretadas de dinero las que está repartiendo El Paisanito a sus amigos a través de su subordinado. Primero dijo que no le daría ni un cinco a los medios, luego que presupuestaría un gasto qué pasó de 38 a 132 millones de pesos en 2017 y que subió a 200 mdp en 2018. Al paso que va, Corral le hablará a Duarte o a Hugo Hernández para que le asesoren en materia de medios.

EL Paisanito andará a estas alturas por Toronto, en Canadá, en la Feria Internacional de Minería. Junto con Alejandra de la Vega, su secretaria de innovación y desarrollo económico, estará fuera una semana. Es probable que Corral se tope por aquellos lares con Barreiro, el amigo no reconocido de Ricardo El Tiranito Anaya. Ojalá y le preste el manual de La Coneja Gutiérrez para que prepare su defensa ante la eventualidad de ser detenido. Ahí encontrará un valioso instructivo jurídico con los pasos a seguir para aguantar la vara. Entre sus capítulos, se encuentran varios muy valiosos sobre cómo dormir con la luz prendida, no cantar ni con tehuacán en la nariz, durar 24 horas esposado en la cama y cómo negarse a los ofrecimientos de El Mac para confesar que Duarte mató a Colosio. Todo esto y más hallará Corral en el texto de la autoría de Alejandro Gutiérrez. Unos por otros, dirán en Bucarelli y lugares circunvecinos, pero El Paisa tiene la ventaja que su protegido recorre camino ya trillado.

AL interior de morena se traen una grillota por algunas posiciones que han ocupado los chavos y que, al parecer, tratan de heredar a sus compañeros por distintas razones. Por ejemplo, Daniela Abud, regidora en el ayuntamiento local, quiere pasar la estafeta a su novio Sebastián Torres. Este último jovenazo es actualmente asesor de la regidora y por obvias razones aspira a ocupar la posición que dejará en octubre su novia. Dicen que Sebastián Torres y otro joven identificado como Adrián o Marave, fueron detenidos con drogas y procesados hará cosa de un año. Los chiqui morenos piden al profesor Martín Chaparro, líder estatal del izquierdoso partido, tomar cartas en el asunto e impedir que se consumen las dos cosas. Es decir, que no ocupe la regiduría Sebastián Torres, novio de la regidora Daniela Abud, debido a los antecedentes que mantiene por los hechos aquí expuestos.

DICEN lo que saben de las cosas que ocurren en morena, que Toño López y Fernando Tiscareño, salieron empatados en la encuesta del partido de López Obrador. Ya se sabe que, ambos, en conjunto con otros aspirantes, buscan la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua. Hay ahí un dilema para el profe Martín Chaparro y para el propio abanderado tabasqueño, pues los dos son buenos y tienen presencia. Por supuesto que Fernando ha crecido en estos meses y Toño, pues cuenta con un historial y trayectoria que le permite esperar la resolución. Sin embargo, la espera no puede tardar más y es obvio que el partido debe dar ya a conocer la nominación para que se acomoden las cosas y empiecen con la organización de sus campañas. Son apenas 35 días de proselitismo político los que autoriza la ley, así que los equipos trabajarán más en la planeación y agenda de sus eventos.

ARTURO García Portillo salió como jefe de gabinete para incorporarse de lleno a la campaña de La Maru, pues, recuérdese, aparte de César Jáuregui y Mario Vázquez, es el sensei de El Grupo. Arturo es un consultor, siempre ha sido ése su papel, porque diseña y audita, pero no ejecuta. Ni siquiera requiere cargo alguno, debido a su trabajo lo efectúa en forma directa con la alcaldesa y con la gente cercana a las decisiones políticas. Es decir, no será el coordinador de la campaña, porque ese puesto está destinado a Gabriel Díaz Negrete, conocido panista del círculo cerrado que gobierna el municipio de Chihuahua. La Maru empieza a mover sus piezas sobre el tablero del ajedrez político para echar a andar la maquinaria en el plano electoral. Su trabajo ha formado un espeso estamento a su favor, difícil de mover, que ahora aprovechará para promover su reelección al frente de la comuna chihuahuense. Además, garantiza el funcionamiento de la alcaldía con Mario Vázquez en la jefatura de gabinete, un funcionario clave golpeado por El Paisa, de quien filtró el falso dato de que estaba involucrado en el caso de Miroslava sin estarlo, sin que se mencione siquiera su nombre en el expediente, solo para no dejarle llegar a ser candidato a diputado federal.