Noticias

Persiste la crisis médica en el estado

Ciudad Juárez.- La violencia en el estado mantiene una crisis de médicos a lo largo del territorio. Desde el 2010, cuando sólo en Ciudad Juárez se alcanzaron más de 3 mil homicidios, el rechazo...
  • Por editor TV
Persiste la crisis médica en el estado

Ciudad Juárez.- La violencia en el estado mantiene una crisis de médicos a lo largo del territorio.

Desde el 2010, cuando sólo en Ciudad Juárez se alcanzaron más de 3 mil homicidios, el rechazo a las plazas laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha mantenido.

"Venimos arrastrando un déficit de médicos desde hace como ocho años, médicos con especialidad", indicó Víctor Rivera, secretario del Interior y Propaganda de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que agrupa a toda la entidad.

Pese a que en Ciudad Juárez se ofrece un sobresueldo del 46 por ciento y un 10 en el resto del Estado, las vacantes permanecen, principalmente, de urgenciólogos y de médicos familiares, las dos especialidades más requeridas.

Rivera puntualizó que, aunque persiste, la violencia ha descendido comparada con años pasados, pero observó que nuevamente va al alza.

Aunado a ello, dijo, la percepción de inseguridad que se observa en otros puntos de México ha impedido que los galenos opten por laborar en Ciudad Juárez y la Sierra Tarahumara, donde el déficit es mayor.

En su opinión, a veces se exagera el nivel de inseguridad.

"Nos ha tocado ir a reclutamientos donde algunos médicos nos han preguntado: "¿Sí es cierto que en cuanto yo llegue a Juárez va a llegar alguien y me va a decir que le tengo que pagar cuota al crimen organizado?" Pues claro que eso no es cierto, eso es una exageración", aseveró Rivera.

"Que sí ha habido médicos que les piden cuota, sí, pero es una exageración que en cuanto lleguen ya tienen aquí en Juárez el nombre del médico que va a llegar y ya lo están esperando para extorsionarlo, claro que no".

Rivera aclaró que los casos en que han sido extorsionados no ha sido dentro del IMSS, sino en consultorios privados, que complementan con su plaza y además, dijo, al menos en los últimos tres años no ha conocido un médico que pague cuota.

La sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS está dividido en seis zonas: Juárez, Chihuahua, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

El déficit de médicos es en todo el Estado.

"Pero aquí (en Ciudad Juárez) se recrudece un poco más", explicó Rivera, quien refirió que es en esta ciudad fronteriza donde el IMSS cuenta con más infraestructura al contar con 14 unidades de medicina familiar y tres hospitales de segundo nivel, el 6, 35 y 66.

Cada año, el IMSS acude a reclutar a la Ciudad de México a médicos egresados de especialidades, pero son insuficientes.

Para este 2018, el IMSS oferta 158 plazas vacantes definitivas para médicos especialistas y 128 para familiares.

Además del déficit, las condiciones en que laboran los médicos, principalmente en la zona serrana, ha impactado en la atención.

"Nos han hablado de las unidades de la sierra reportándonos balaceras, se han tenido que cerrar las unidades en las ciudades o en los pueblos donde se han desatado estos enfrentamientos entre gente del crimen organizado", señaló el secretario.

"La gente se ha retirado a sus casas, que también han anunciado que nadie salga en esta población de tales a tales horas porque "vamos a venir y si nos encontramos al grupo contrario va a haber balacera, y si usted no quiere verse inmerso en medio de la balacera pues no salga de su casa"".

Tags: