Noticias

Trump pide a Trudeau acabar rápido negociaciones de TLC

Washington.- El Presidente Donald Trump urgió este lunes llegar a una conclusión rápida de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como forma de proteger a las industrias...
  • Por editor TV
Trump pide a Trudeau acabar rápido negociaciones de TLC

Washington.- El Presidente Donald Trump urgió este lunes llegar a una conclusión rápida de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como forma de proteger a las industrias manufactureras y la seguridad de Estados Unidos, aseguró la Casa Blanca.

De acuerdo con un breve comunicado, la oficina de prensa de la Casa Blanca confirmó una llamada telefónica entre Trump y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que ambos líderes habrían abordado el tema del TLC que actualmente renegocian con México.

"El Presidente Trump enfatizó la importancia de concluir rápidamente las actuales negociaciones del TLC para asegurar la vitalidad de las industrias manufactureras de Norteamérica para proteger la seguridad nacional y económica de Estados Unidos", dice el comunicado de sólo dos líneas.

Apenas el sábado en un mitin en las afueras de Pittsburgh en Pennsylvania, Trump volvió a insistir que Estados Unidos estaba dispuesto a cancelar el tratado de no llegarse a una buena renegociación con México y Canadá, pero había evitado hablar expresamente de la concluirlo de forma rápida.

Apenas el viernes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) que existía la posibilidad de concluir el acuerdo antes de la elección presidencial mexicana de julio.

Según información de ambos Gobiernos, el núcleo de la conversación fue hablar sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que Washington impuso bajo la Sección 232; según la oficina de Trudeau, el Primer Ministro reconoció la decisión de dejar fuera a Canadá, tal como hizo con México.

"(Trudeau) reconoció y apoyó la consideración y consideración especial extendida a Canadá en el contexto de los aranceles al acero y al aluminio (...) y enfatizó que preservar las mutuamente beneficiosas cadenas de suministro es crítico", señaló la oficina del Premier canadiense.

En abril, los tres Gobiernos llevarán a cabo una ronda entre sesiones en Washington, DC, tras concluir la séptima ronda en la Ciudad de México. Hasta el momento hay 6 capítulos cerrados y con fuertes diferencias en reglas de origen y solución de controversias.

Tags: