Nacional

Que Anaya y Meade vayan al Ministerio Público, no a debatir sino a declarar: Amlo

ZACATECAS, Zac. (apro).- “Que debata (José Antonio) Meade con (Ricardo) Anaya para ver todo lo que tienen pendiente, que arreglen sus cosas. Nosotros no nos vamos a confrontar”, respondió Andrés...
  • Por Editor 1
Que Anaya y Meade vayan al Ministerio Público, no a debatir sino a declarar: Amlo

ZACATECAS, Zac. (apro).- “Que debata (José Antonio) Meade con (Ricardo) Anaya para ver todo lo que tienen pendiente, que arreglen sus cosas. Nosotros no nos vamos a confrontar”, respondió Andrés Manuel López Obrador al reto que le lanzó ayer domingo el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, para enfrentarse ambos en un debate.

“Se llevan fuerte. Yo nada más les pido que me respeten, eso de que me faltan pantalones, como dicen los jóvenes, eso sí calienta”, espetó.

“Yo ya decidí que no me voy a confrontar, la gente no quiere los pleitos. Ellos son muy peleoneros, hasta me llama la atención, no sé qué les está pasando”, agregó.

También te recomendamos

Anaya reta a AMLO a debatir, “vamos a ver si tiene los pantalones”, dice

Desde esta entidad, a la que acudió para entrevistarse con empresarios –en un recorrido que, explicó, realiza para “dar confianza a los inversionistas”–, López Obrador dejó en claro que no entrará en un intercambio de señalamientos ni con Anaya Cortés ni con el candidato del PRI, Meade Kuribreña, a quienes sugirió que “ya dejen de estarse cuestionando, criticando, ya no se amenacen, que arreglen sus cosas con urbanidad y que debatan ellos”.

A ello, el candidato presidencial de Morena agregó: “Que vayan también al Ministerio Público, ahí no a debatir sino a declarar…”.

El domingo, Ricardo Anaya se refirió a la resolución del TEPJF sobre la validez de debates en el periodo de intercampañas, para convocar a López Obrador a encontrarse en un foro.

“Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate”, dijo el panista en su registro como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes, en su visita a Zacatecas, el exjefe de gobierno fue entrevistado sobre el tema cuando se disponía a reunirse en privado con un grupo de empresarios.

El morenista se refirió a una publicación que hizo por la mañana en sus redes sociales, en donde escribió: “Mis asesores, los rusos de Tuxtla Chico, Tepetitán, Catemaco, Zacapoaxtla, Tlaxiaco, La Yesca, Mocorito, Imuri, Bácum y de muchos otros pueblos, me recomiendan no pelearme y nos ha ido requetebién”.

A ese mensaje adjuntó la imagen de una encuesta de tendencia electoral en la que figura con poco más de 15 puntos de ventaja frente al candidato de la coalición PAN, PRD, MC.

“Estoy señalando que le hago caso a mis asesores rusos de todos los pueblos de México que me piden que ya actúe con serenidad, que no me enoje. Además, están preocupados por mi salud, que no me altere, que no caiga en ninguna provocación, que siga haciendo propuestas, que lo más importante es dar respuesta a las necesidades que tiene la gente y que demos a conocer cómo vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”, fue la explicación del candidato.

En otro momento de la entrevista, cuando se le preguntó sobre el anuncio de Margarita Zavala de que renunciará al financiamiento público para su campaña, el aspirante presidencial de Morena respondió con un escueto “muy bien”.

Luego, retomó el asunto de los debates a que ha sido conminado por sus dos principales oponentes en la elección.

“No me puedo pelear, aunque me estén retando. Me están retando hasta con malas formas, de manera machista… muy machista eso. No, no, no, no, no. Amor y paz. Quién sabe por qué están tan desesperados… Me quieren echar montón, me quieren trampear, pero mis asesores los rusos de Catemaco y Zacapoaxtla me dicen que no caiga yo en ninguna provocación: Andrés Manuelovich, tú tranquilo, ahí llévatela poco a poco, como pateando un bote, poco a poco”, dijo.

“Ríspida”, la llamada Trump-Peña Nieto

López Obrador también habló sobre la cancelación de un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y México y las revelaciones hechas por Donald Trump sobre la llamada con Enrique Peña Nieto en la que éste le pidió una declaración para negar la construcción del muro fronterizo.

“Sería muy bueno dar a conocer la llamada para tener todo el panorama completo, así como ya Donald Trump dio a conocer fragmentos de esa llamada. Sé, porque tengo mis gargantas profundas, que fue muy ríspida y que no fue amigable y que por eso se suspendió el viaje y por eso declaró Trump que no iba a visitarlo Peña Nieto”.

Aunque reconoció “un avance” en el rechazo al muro y a pagar el mismo por parte del gobierno de Peña Nieto, el nacido en Macuspana, Tabasco también afirmó que “ha faltado más acción”.

Luego, ofreció que, de llegar a Los Pinos, buscará tener con Trump una relación de amistad.

“Lo vamos a hacer entrar en razón; no queremos muros. Y si insisten en el muro, vamos a acudir a instancias internacionales para defender a los mexicanos sobre todo los derechos. Pero primero agotaremos todos los recursos que tiene la diplomacia y la política, vamos a convencerlos de que no hace falta muros, que es mejor una relación para el desarrollo de las dos naciones, se puede respetando la soberanía de cada país”, aseguró.

Según el fundador de Morena, Donald Trump debe entender que le puede ir mucho mejor con el electorado de su país si trata con respeto al pueblo mexicano, aunque sus asesores le han hecho creer que para tener votos debe seguir insultándolo.

“Yo sostengo que eso no le conviene y además no es una política de Estado recomendable a ningún gobierno”, dijo.

Se reorientará inversión del nuevo aeropuerto

A propósito de su interés en dar confianza a los inversionistas, Andrés Manuel López Obrador anunció que uno de sus proyectos de gobierno es no cerrar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ahorrar 140 mil millones de pesos de las obras de construcción del nuevo en Texcoco.

Por ello, adelantó, “es muy probable que hagamos las dos pistas nuevas en la base militar de Santa Lucía”.

Los terrenos en Texcoco, explicó, “los vamos a utilizar en otras cosas, ya estamos trabajando con ese propósito, vamos a llevar a cabo esa transferencia (para) resolver el problema de la actual saturación del aeropuerto gastándonos cuando mucho 40 mil millones y no 240 mil millones, ahorrándonos muchísimo dinero, pero respetando los contratos de construcción”.

En este contexto, pidió a las empresas que tienen estos contratos, así como a los inversionistas que adquirieron bonos que no se preocupen.

“Van a tener esos contratos, se van a respetar, pero esos volúmenes de obra en Texcoco se van a trasladar al aeropuerto militar de Santa Lucía”, precisó.

En cuanto a los adquirientes de bonos, adelantó que, de ganar la elección presidencial, su gobierno les dará respaldo.

“Tengan confianza porque el gobierno federal va a respaldar esos bonos, no van a perder, se van a respetar esos bonos y no van a ser afectados. Vamos a ahorrar porque no podemos hacer obras faraónicas, costosísimas y no puede haber corrupción y vamos a resolver el problema sin afectar a los inversionistas. Estoy dando la garantía desde ahora de que están seguras esas inversiones”, reiteró.

Tags: