Nación

Dictan 63 años de prisión a sacerdote pederasta

Martes 13 de Marzo 2018, 5:32 pm
La sentencia fue emitida luego de 10 años de litigios
AAA

Ciudad de México.- El sacerdote Carlos López Valdez fue condenado a 63 años de prisión por el delito de violación por el juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México, luego de diez años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín.

La sentencia fue dada a conocer en conferencia de prensa por abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, así como por el mismo Romero Colín.

David Peña, coordinador jurídico de esta organización, resaltó que es la primera sentencia contra un cura por pederastia en la Ciudad de México, lo que la hace emblemática.

"Se rompe la burbuja de protección hacia los curas pederastas, se rompe este cascarón que mantenía la impunidad, la protección y el contubernio entre las autoridades civiles y el clero católico.

"Esperamos que abra el camino para que otras sentencias puedan darse en el mismo sentido", indicó.

Romero Colín aseguró que la sentencia le cayó de sorpresa, y lo hizo repasar la larga lucha de diez años en la que la Procuraduría puso todo tipo de trabas para proteger a la Iglesia católica, cuyos representantes lo acusaron de mentiroso y que sólo buscaba dinero.

"Me siento muy contento por la sentencia, pero sí creo que aún falta mucho trabajo. Se qué hay muchos casos más que siguen en la impunidad y hay que luchar también por eso. Espero que esto sea un parteaguas y que se abra una brecha para que otros casos puedan avanzar de manera más rápida", señaló Colín.

Recordó que conoció al cura Carlos López Valdez porque acostumbraba acudir a misa todos los domingos con su madre a la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, donde oficiaba el sacerdote.

"Él pidió niños para el servicio del altar, para ser acólitos monaguillos. Yo accedí y estuve así algún tiempo, después me nació la vocación sacerdotal y Carlos López se aprovechó de eso. Él habló con mis papás y dijo que quería ser mi guía espiritual en el camino al sacerdocio con la condición de que me fuera a vivir a la iglesia. Así fue como comenzaron los abusos".

Los abusos se cometieron cuando él tenía entre 11 y 16 años, hoy tiene 34.

El abogado Luis Ángel Salas señaló que en este caso tuvieron que declarar los actuales Obispos de Colima y Culiacán, Jonás Guerrero Corona y Marcelino Hernández, el primero por haber sido superior jerárquico de López Valdez cuando ocurrieron los hechos, y el segundo por haber sido director de Casa Damasco donde los sacerdotes son enviados para tratar con ciertos problemas emocionales y psicológicos.

Salas enfatizó que por muchos años los Obispos fueron excluidos del caso, pues las autoridades alegaban que necesitaban permiso del Procurador para citar Obispos.

La defensa de Romero Colín se prepara para apelar la sentencia e impugnar el monto de la reparación del daño, que quedó en 75 mil pesos.

Los denunciantes lamentaron que bajo la gestión de Norberto Rivera la Iglesia nunca quiso cooperar con el caso, y expresaron que la actitud sea diferente bajo la gestión de Carlos Aguiar Retes.

Reportero:  editor TV
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
COLEGIO CUMBRES 2
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
21:03 - Sólo hubo 5 sanciones de 255 irregularidades en el ine 20:56 - Arriesgan su vida niños al jugar en el periférico de la juventud 20:39 - Aseguran en Buenaventura armas, autos, y equipo para procesar droga 20:34 - Atropella a niño en el periférico de la juventud20:23 - Exigen Angelina Jolie y Brad Pitt a tribunal que ya los divorcie 20:13 - Balean a pareja en la colonia santa maría 20:01 - Mata auto a ciclista en la 20 de noviembre 19:54 - Identifican a uno de los heridos en la rosario 19:47 - Aquamación, lo nuevo para sustituir al entierro o cremación19:41 - Ejecutan a joven en Cuauhtémoc19:32 - Confirman autoridades: un muerto y 3 heridos saldo de balacera 19:26 - Exigimos al gobernador garantizar seguridad de Delgado: Holguín Franco19:17 - Nace bebé embarazada de su hermano gemelo19:02 - Localizan auto de pistoleros en la rosario18:37 - Atacan a balazos a dos en la colonia rosario18:28 - Propone Bazán sanción para quien provoque desabasto de medicinas18:14 - Hallan feto en baño de gasolinera 18:06 - Hallan ballena muerta con 40 kilos de plástico en estómago18:03 - Detienen a asaltante de farmacias con pistola de juguete, en Cuauhtémoc17:48 - Abandonan a plena luz a ejecutado en la colonia nuevo hipódromo 17:40 - México alcanzará autosuficiencia petrolera en 3 años: amlo 17:35 - Intentan ejecutar a otro ahora en infonavit oasis 17:29 - Reaparece Angélica Rivera junto a la mamá y tía de Maluma17:19 - Regresa Neymar a la cancha 17:09 - Arrestan a hombre que se robó un iphone 7 16:54 - Piden ayuda económica para jovencita que se accidento en Delicias 16:32 - Tiene México una de las ciudades más calurosas del mundo 16:20 - Consideraría Chicharito oferta de irse a Francia16:03 - Captan a EPN en boda con Tania Ruiz 15:58 - Es testigo protegido chihuahuense en plantón en cdmx15:51 - Se pierde mujer que padece de sus facultades mentales en Cuauhtémoc15:43 - Circula foto de amlo cargando a su nueva ahijada15:37 - Dan cadena perpetua exreina de belleza por matar a su esposo 15:29 - Impresionante cornada al torero Enrique Ponce15:26 - Lanzan gas pimienta a manifestantes y el viento se los devuelve 15:24 - Cada que comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán: Jesusa Rodríguez15:01 - Muere en volcadura a Jiménez 14:56 - Pronostican ambiente frío a templado por dos nuevos frentes fríos14:43 - Intentan matar a adulto mayor en Juárez14:37 - Plantean salario mínimo de 360 pesos diarios14:35 - Se integra Gullit Peña al gks tychy de Polonia14:24 - Balean casa y vehículo de funcionario federal aquí14:18 - Les prestaron uniformes que no eran ni de municipio14:00 - Hallan ejecutado semidesnudo en Camargo13:45 - Buscan a joven levantado en Cuauhtémoc  13:26 - Roban durante la noche $100 mil en exclusivo spa13:14 - Abarrotados los cruces internacionales por asueto13:10 - Choca ruta con auto particular y deja dos lesionados12:47 - Destruyen campamento de sicarios en Madera12:21 - Falta reformar constitución federal para revocación de mandato
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?