Nacional

INE ordena a PGR censurar alusiones a Anaya

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó -a solicitud del representante panista Jorge López Martín- que la Procuraduría General...
  • Por editor TV
INE ordena a PGR censurar alusiones a Anaya

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó -a solicitud del representante panista Jorge López Martín- que la Procuraduría General de la República elimine de su página y de todas sus cuentas el video y los boletines de prensa que aluden expresamente a la figura del candidato opositor por un  supuesto caso de lavado de dinero.

El árbitro electoral descalificó a la PGR y a su encargado, Alberto Elías Beltrán, por violentar el principio de imparcialidad en contra del candidato de la coalición Por México al Frente.

Los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala y Adriana Favela votaron en contra del proyecto que revisó el órgano y que no concedía las medidas cautelares. Sin derecho a voto, la consejera Pamela San Martín apoyó a sus colegas, pero en vano intentó que se adoptara la tutela preventiva para que los funcionarios públicos gubernamentales se abstuvieran de incurrir en conductas violatorias del principio de imparcialidad.

El consejero Nacif alegó que, a contrapelo del principio de imparcialidad, la PGR había actuado, con la difusión de boletines y del video en que Ricardo Anaya y su equipo presentan en la PGR un documento, de forma que dañaba la imagen del candidato opositor.

"La solicitud de medidas cautelares debe concederse en términos solicitados por el quejoso. Y esta Comisión debe ordenar a la PGR que suspenda la difusión (de los boletines y el video)", propuso.

La consejera Pamela San Martín estimó que las medidas cautelares debían prosperar en razón de que los boletines difundidos y la difusión del video continuaban alojados en los medios digitales de la Procuraduría.

"No podemos señalar que estos hechos están amparados en el derecho a la información. La forma en que se presenta esta información se refiere a Anaya como candidato y esto permite percibir afectación al principio de imparcialidad. Estamos ante una conducta que puede distorsionar las condiciones de equidad en perjuicio de las reglas de competencia", recalcó.

A tono con San Martín y Nacif, la consejera Claudia Zavala afirmó que estaban en presencia de conductas que "no corresponde al actuar ordinario" de la PGR y procede aceptar la medida cautelar. Estamos llamando a los servidores públicos a no intervenir con actos que no acontecen de ordinario dentro del ámbito del proceso electoral", dijo.

La consejera Adriana Favela salió al rescate del Secretario de Gobernación y planteó que éste no tenía vela en el entierro como para que también fuese sujeto de las medidas cautelares, como lo proponía el quejoso.

Tags: