Nación

La Corte avala inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial

Miércoles 14 de Marzo 2018, 8:03 am
La Corte avala inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial
AAA

Cdmx.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio validez constitucional a las inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial cuando haya “sospecha razonable”  o en ese momento se esté cometiendo un delito.

Por mayoría de votos, el pleno de ministros apoyó las reformas que se hicieron al Código Nacional de Procedimientos Penales y que habían sido impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el entonces Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los ministros consideraron que es válido que la policía pueda inspeccionar a una persona o a un vehículo en caso de flagrancia o exista una “suposición razonable” de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga.

La ministra Margarita Luna Ramos, que formó parte de la mayoría, dijo que esa facultad es para evitar la evasión de las personas y cumplir con el principio de inmediatez. “De lo contrario, la policía estaría de adorno”.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, dijo que si bien esa nueva facultad policial puede incidir en derechos como la intimidad, ambulatoria y la dignidad humana, lo que se busca es “proteger los derechos de la colectividad por razones de seguridad jurídica”.

Según los ministros de la mayoría, esas “restricciones momentáneas” a la libertad de movimiento están justificadas en el artículo 21 de la Constitución, que le dan a la policía facultades de investigación y persecución de los delitos como parte de la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008.

Dijeron que la “sospecha razonable” no puede justificarse sin razones objetivas que justifiquen esa acción, por lo que la policía no debe considerar circunstancias como la apariencia física, la forma de vestir, hablar o el comportamiento.

Si después de la acción policial el juez de control en materia penal considera que la sospecha no se justificó plenamente se debe invalidar la actuación por considerarla indebida.

Los ministros aclararon que la inspección sin orden por escrito no debe aplicar en casos de revisiones e inspecciones preventivas en espacios públicos, retenes, aeropuertos, puertos y transporte público.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
22:29 - Toman caseta de Sacramento por incumplimiento del estado20:58 - Así el concierto de Intocable en cierre de Maru Campos20:49 - Inicio de semana caluroso, con máxima de 37° C20:08 - Los gobiernos del PAN son los mejores: Maru Campos 18:58 - Esperan cientos a Maru y su cierre con Intocable18:40 - Vídeo: Exigen camarguenses ser atendidos dignamente en el Hospital Regional de esa entidad17:57 - Trabajará Mónica Meléndez en el rescate de los valores y la familia17:54 - Vídeo: Invita Tatiana Clouthier a votar por Tiscareño 17:15 - Vídeo: Exhorta cardenal Carlos Aguiar votar libremente y en conciencia 16:46 - Asaltan Extra de la avenida Independencia15:59 - Renuncia Amalia García al PRD por no aceptar candidatura de Anaya15:17 - Día de San Juan tradición olvidada por falta de agua 14:03 - Arrestan a dentista por abusar de empleada menor en consultorio13:54 - Organizan hamburguesada en beneficio a perritos de refugio 13:52 - Fallece atleta paralímpico chihuahuense en Puerto Vallarta13:08 - Video: captan accidente que dejó 7 muertos en Chiapas12:30 - Quiere Trump deportación sin proceso judicial12:17 - Vamos por un desarrollo parejo para Chihuahua: Alan Falomir12:16 - Amenizan pequeñas con bailes el Domingo feliz 11:59 - Se manifiestan ejidatarios por falta de agua en Sacramento11:23 - Detienen a ministerial por amenazas en Juárez11:10 - Japón le saca el empate a Senegal10:53 - Otra de la Jmas... dejan sin agua a vecinos del Cerro de la Cruz09:50 - Probabilidad de lluvias moderadas en zona occidente 09:38 - Histórico: manejan mujeres por primera vez en Arabia09:35 - Celebran misa en sentido de Juan el Bautista 09:16 - Explosión en edificio de Alemania deja 25 heridos09:13 - Arrolla Inglaterra a una débil Panamá08:55 - Vale más que sobre y no que falte: Amlo a votantes08:36 - Asciende a 53% homicidios dolosos 08:32 - No podemos vivir en contra de Dios: Sánchez Prieto07:46 - Localizan a estudiantes desaparecidos en Santa Isabel07:28 - Cierra sábado con 22 ejecuciones en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?