Opinión

Escalas Geoelectorales

  • Por editor TV
Escalas Geoelectorales

Por: Carlos González Fernández

 

“DESDE CUALQUIERE ÁNGULO EN EL ENTORNO” advierte sobre 107 indicadores de las estadísticas intercensales a escalas geoelectorales que contienen información demográfica detallada por cada uno de los trescientos Distritos Electorales del país que sirven para ensayar la próxima contienda electoral que habrá de significarse con la votación del domingo primero de julio de 2018. INEGI e INE se dieron a la tarea de conjuntar esfuerzos para facilitar el análisis espacial de tan valiosa información técnica que permitirá entrever datos sobre el comportamiento de la población mexicana a investigadores, funcionarios electorales, partidos políticos, candidat@s a los diversos cargos de elección popular y ciudadan@s en general para conocer los Distritos que componen la elección, dadas sus características sociodemográficas.

Puede, a detalle, en la liga: Mapa Digital de México; www.inegi.org.mx, revisarse por distrito votante, la información acerca de las personas y las características de la vivienda que sirve para identificar sus entornos; Composición por edad y sexo; Distribución Territorial; Fecundidad; Mortalidad; Situación Conyugal; Características Educativas y Económicas, Afiliación a Servicios de Salud y Etnicidad. Las tablas por cada Distrito pueden consultarse en dicho Mapa Digital de México que configura la información cartográfica para que cada ciudadan@ tenga certeza del proceso electoral y en la organización el día de las votaciones; en la instalación y cierre de las casillas y durante la jornada electoral, ante una contienda que se presagia reñida, intensa y competitiva, imposible, sea ajena a rumores, dudas e incertidumbre. Ojalá no nos confundan.

Sin duda, es información muy útil para tod@s y en especial servirá a l@s aspirantes para ocupar un puesto de elección, sobre los 3 mil 447 encargos, pues con base en la conformación sociodemográfica podrán elaborarse propuestas afines, inclusive aquéllas sobre ‘usos y costumbres’: Presidente de la República, 8 Gubernaturas y un Jefe de Gobierno; 30 entidades tendrán elecciones locales, 25 de ellas renovarán 1 mil 788 Ayuntamientos. Cambiarán 27 Congresos Locales sobre 1 mil 114 Diputados. La Cámara Baja elegirá 500 Diputaciones Federales (300 de MR y 200 de Representación Proporcional) y la Senaduría, un total de 128 (64 Senadores de MR, 32 de RP y 32 Senadores de Primera Minoría). Derivado de la complejidad de las contiendas, los datos sí que valen mucho, mucho más de lo que podamos imaginarnos.

Todo es cuestión de aprovechar la información ‘digerida’ que ponen ambas instituciones acreditadas al alcance de nuestras limitaciones, pues respecto a los comportamientos electoreros aún existen amplias lagunas que se dejan a la memoria y ésta deja la alta fidelidad para los aparatos de sonido… [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC.