Opinión

• Las resoluciones de la SCJN: de pronóstico reservado

  • Por Editor 1
• Las resoluciones de la SCJN: de pronóstico reservado

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

• Las negociaciones del TLC: bajo los caprichos del presidente Trump.

• Las resoluciones de la SCJN: de pronóstico reservado

 

México y Canadá se han visto obligados a tomar diversas acciones para defender sus intereses ante los Estados Unidos, su otro socio comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La conducción de la ronda de conversaciones que las tres naciones han venido sosteniendo durante los últimos meses no ha sido fácil, y revela en buena medida el controversial perfil de Donald Trump, el actual inquilino de la Casa Blanca. Recientemente en dichas negociaciones irrumpió con fuerza una más de las diversas propuestas estadounidenses que causaron reacción en los socios mexicano y canadiense, pues al querer imponer unilateralmente aranceles de 25% y 10% respectivamente, las importaciones de acero y aluminio, el gobierno de Trump no tardó en recibir la correspondiente oposición de las administraciones de Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto.

Trudeau evidenció la falta de preparación que parece estar mostrando la delegación estadounidense participante en la serie de conversaciones comerciales de alto nivel que a fin de revisar el TLCAN sostienen los tres países del norte del continente, pues ha dicho que muchas veces al hacer sus propuestas los norteamericanos ni siquiera saben qué es lo que pretenden, además el ministro canadiense ha expresado que él advirtió a Trump sobre los efectos perjudiciales que un eventual arancel al acero tendría en ambos lados de la frontera, para los trabajadores de esa industria. El resultado fue que Estados Unidos retrocedió en su afán, y tuvo que salir a anunciar que no aplicará a México y Canadá la polémica medida arancelaria. La controversial y caprichosa personalidad de Trump parece ser hoy el denominador común de todos los aspectos de la política estadounidense.

Son de pronóstico reservado las resoluciones que haya de emitir la Suprema Corte de Justicia de la Corte de la Nación (SCJN) respecto a las controversias constitucionales interpuestas con motivo de la integración del Consejo de la Judicatura, así como en relación a la defenestración, por decreto de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, del anterior Presidente, Gabriel Sepúlveda, y varios magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Tal aseveración se desprende del evidente impacto político y jurídico que podría tener una sentencia mediante la que el máximo tribunal del país declarara inconstitucionales las acciones llevadas a cabo por la actual administración estatal en torno a tales casos.

Si así fuera, la Corte podría revocar lo realizado, y, en el caso del Consejo de la Judicatura anular su conformación, mientras que respecto al caso de los magistrados y jueces despedidos se ordenaría la reinstalación -como en el caso Leyva, del ICHITAIP- de los jurisconsultos que indebidamente y por razones políticas fueron violentados en sus derechos fundamentales al ser removidos de sus puestos. Esto último obligaría al gobierno estatal no solo a pagar sueldos caídos a todos los jueces amparados y reinstalados por la justicia federal, sino también a reubicar a las y los abogados que ahora usurpan los cargos de los defenestrados, pues es obvio que aquéllos llegaron ahí en pago a compromisos y facturas políticas del actual inquilino de palacio. Así las cosas, en Chihuahua, la resoluciones pendientes de emitir por la SCJN, a algunos les quitan el sueño. [email protected] (Avilés-Flores y asociados abogados. Av. Independencia No. 1607, Chihuahua, Chih. Ofna: (614) 415-0268, Cel: 614-255-5058. Asesoría Jurídica: Civil, Familiar, Laboral, Mercantil, Penal y Amparo).