Nación

Putin, en la mira de Londres; preparan salida de diplomáticos

Sábado 17 de Marzo 2018, 7:25 am
Putin, en la mira de Londres
AAA

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, dijo ayer que era muy probable que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya tomado la decisión de usar una toxina de grado militar para asesinar a un exespía ruso en territorio británico.

No tenemos nada en contra de los rusos. No habrá rusofobia como resultado de lo que está sucediendo”, dijo
Johnson a periodistas en la ciudad de Uxbridge.

Nuestra disputa es con el Kremlin de Putin y con su decisión –y creemos que es abrumadoramente probable que fuera su decisión– ordenar el uso de un agente nervioso en las calles de Reino Unido, en las calles de Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”, expresó el canciller.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó de inmediato esas acusaciones de forma vehemente. “Cualquier referencia o mención a nuestro Presidente en este contexto no es otra cosa que una violación escandalosa e imperdonable de las reglas diplomáticas”, advirtió.

Serguéi Skripal. y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en un parque de la ciudad inglesa de Salisbury. Según Reino Unido, fueron envenenados con la sustancia tóxica Novichok, desarrollado por la extinta Unión Soviética.

Según el diario británicoThe Daily Telegraph, la sustancia neurotóxica con la que se envenenó a Skripal pudo haber sido colocado en una maleta de su hija.

En respuesta a la decisión de May de expulsar a 23 ciudadanos rusos que, según Londres, trabajaban como espías encubiertos en la embajada británica, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo ayer que su país responderá con una medida similar.

Naturalmente que haremos eso”, dijo citado por la agencia Tass, aunque sin explicar cuándo se tomará la decisión y cuántos diplomáticos británicos se verán afectados.

En tanto, según la agencia de noticias RIA Novosti, que citó al embajador ruso en Gran Bretaña Alexander Yakovenko, sus diplomáticos abandonarían Londres el 20 de marzo.

Rusia negó cualquier implicación y calificó a Reino Unido como una potencia postcolonial inestable por el Brexit, e incluso sugirió que Londres fabricó el ataque en un intento de fomentar la histeria antirrusa.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
09:41 - No es oficial salida de Ávila de salud: Jáuregui 09:16 - Extraoficial: Extraditan al Z-40 a EU desde Cefereso de Juárez09:05 - Es una distinción llegar al más alto nivel en el TSJ: Pedro Valdéz08:58 - Lo asesinan a golpes en housejacking en Juárez08:47 - Presentan segunda entrega de Data Coparmex para Chihuahua08:42 - No estará Corral en honras a policías muertos08:26 - Ejecutan a uno en la colonia Integración08:21 - Sismo de 5.9 grados con epicentro en Oaxaca, activa la alerta sísmica en Cdmx08:14 - Amanece Gerardo Cortinas en TSJ en segundo día de huelga de hambre08:11 - Ejerce Cabada su derecho de pataleo: Héctor González Mocken08:01 - México aplasta a EU en mundial sub 19 de fútbol americano y va a la final07:59 - Impugna también Mocken elección en Juárez07:54 - Tiembla en la Cdmx07:49 - Fusiona Time a Trump y Putin en portada07:48 - Se brinca Fox aduana en Guanajuato 07:44 - Aparatoso choque entre vehículo y tráiler deja un muerto en Camargo07:39 - EU externa su descontento de que se despenalicen las drogas en México07:33 - Hemos tenido muy buenas sesiones con López Obrador: Donald Trump07:31 - Líder sindical exige vivienda para burócratas que se muden por descentralización07:25 - Crisis de Nicaragua cumple 3 meses; ha dejado 351 muertos07:23 - Capturan a presunto asesino de la niña Ana Lizbeth en NL22:24 - Enviarán juicio de inconformidad al TEE22:01 - Impugna Cabada la elección en Juárez21:00 - Continúa calor en la ciudad este jueves; máxima de 34°C
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?