Nacional

Estrenan en San Lázaro réplica de escultura que costó 2 mdp

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados develó una nueva escultura para exaltar los valores del Congreso Legislativo, que tuvo un costo de 2 millones 250 mil pesos. Se trata de una réplica, de...
  • Por editor TV
Estrenan en San Lázaro réplica de escultura que costó 2 mdp

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados develó una nueva escultura para exaltar los valores del Congreso Legislativo, que tuvo un costo de 2 millones 250 mil pesos.

Se trata de una réplica, de 5.10 metros por 2.50 metros, del Gran Tintero Plateado, uno de los símbolos más representativos del Poder Legislativo.

El tintero original, que data de finales del siglo 19, se coloca cada sesión en el presídium de la Mesa Directiva, desde donde se conducen las labores.

Por su valor histórico, el tintero indica el lugar que ocupa el presidente del Congreso.

La nueva escultura se encuentra en la plaza cívica del recinto legislativo, montada sobre una estructura especial.

"El Gran Tintero Plateado es el Símbolo del Universo Legislativo en México, desde una perspectiva histórica", cita el folleto sobre la obra del escultor Francisco J. Velázquez.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, quien criticó también el costo de la remodelación del Museo Legislativo, dijo que la Cámara baja debe realizar gastos probos.

"Yo digo, simplemente, que es importante que todo se haya manejado con propiedad y con probidad", señaló.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que la escultura recordará la importancia de la pluralidad en el Congreso mexicano.

"El Gran Tintero es el que refleja en mucho la pluralidad del único Poder democrático de la Unión. El Poder Ejecutivo recae en una persona. El Poder Judicial es nombrado por el Poder Ejecutivo, a través del Senado de la República.

"Y es este Poder, el Legislativo, el único que proviene con la pluralidad de la representación de todos los mexicanos, por eso es un gran símbolo, porque su presencia en el Congreso mexicano ya lleva más de 130 años, desde el inicio del mismo", indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo, subrayó que el Gran Tintero tiene la presencia de las diosas "Themis", de la justicia, y "Nike", de la victoria.

"El complemento de estas diosas, de ambas, nos expone diversos mensajes.

"Entre ellos, la alegoría, que indica que en su conjunto dichos elementos simbolizan el triunfo de la justicia, lo cual nos enseña que el anhelo de la actividad legislativa siempre debe ser tener por resultados el triunfo de la justicia", comentó.

Tags: