La Fuente

*Van a judicializar los marumillones *Desairan 11 dipupanes a secretario *El Muelón Jáuregui al DF *Teo suelta la bola dura

  • Por editor TV
*Van a judicializar los marumillones *Desairan 11 dipupanes a secretario *El Muelón Jáuregui al DF *Teo suelta la bola dura

DOS cosas llaman la atención del boletín que mandó Teokalli Hidalgo sobre el tema de los marumillones. Una, que refiere la existencia de documentos sobre el tema, que, de no ser cierto, ni lo mencionan. La otra es que, anuncia, de manera subrepticia, pero clara, la interposición de una demanda ante la fiscalía general del estado. Es obvio que se trata de una estrategia bien armada y sustentada. De no ser así, pues ni siquiera se le hubiera dado inicio, porque está de por medio una campaña y el efecto de la derrota o el triunfo electoral. Así que, sin remedio, este asunto de los marumillones irá a parar a manos de El Penychón, que, con la diligencia acostumbrada, seguramente, dará inicio con la indagatoria. El tema había sido ya cantado y tampoco deberá extrañarle a La Maru, pues a poco creía que la miel que salía de palacio es de abeja, cuando ha sido sustentado un proyecto con base en mentiras y traiciones. 

MUY flaca la defensa, supuestamente, del PAN, para contrarrestar el ataque de los marumillones. Dejó mucho qué desear que no lo hayan firmado ni El Metralleta Álvarez Monge, ni la paloma del comité municipal. La respuesta, y el trasfondo, deben estar en palacio, donde se aprueban o se modifican ese tipo de expresiones. Y todavía peor, ponen como responsable del texto fantasma a Alfredo Piñera, el vocero innodado en el crimen de Miroslava por haberla grabado, a punto de ser expulsado del colegio de periodistas por su conducta anti ética. La presunción es que los documentos de los marumillones obran ya en una carpeta de investigación desde hace rato. En lugar de negarlo, La Maru y sus súper asesores deberían responder las preguntas de Alejandro Domínguez. La sociedad con Jaime Herrera, el ex secretario de hacienda, y la posterior inclusión de Akala en los recibos del predial, son indicadores reales y objetivos de las acusaciones.

ONCE diputados de acción nacional desairaron la comparecencia del secretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez. Este solo hecho, proyecta la idea del ánimus político que prevalece en la bancada azul respecto de El Paisanito que dice gobernar palacio. Solamente asistieron cinco legisladores: Jesús El Jéchu Villarreal Macías, Javier Malaxechevarría, Jesús Valenciano, Blanquita Gámez y Jorge Soto. Desoyeron el llamado del cencerro azul Coria Jurado, Víctor Manuel Uribe, Gabriel García Cantú, Gustavo Alfaro Ontiveros, Laura Mónica Marín, Maribel Hernández, Lily Ibarra, Nadia Siqueiros, Miguel Latorre, Rocío González y Citlálic Portillo. Pura víctima, pues, del proceso electoral del 2018, que, por angas o por mangas, salió con daños, directos o colaterales, en el tema de la reelección.

EL Muelón César Jáuregui madrugó este martes para lanzarse al aeropuerto con destino a El Defectuoso. No hay que ser mago para adivinar que, seguro, irá a la corte o al consejo de la judicatura. Al reanudarse las discusiones de los ministros, Jáuregui quiere hacer acto de presencia para hacerse notar. El problema es que no saben cuál asunto busca litigar de oídas, entre tantas tortillas que trae el estado encima del comal. La controversia constitucional del poder judicial, la de Gabriel Sepúlveda, el asunto de Rodolfo Leyva, el amparo contra la inacción de la PGR, los amparos de los duartistas, el caso de La Coneja y, en fin, tantos, que no se puede pedir todo en la vida. Y luego, si la relación con la federación y los demás poderes fuera tersa, pero el patrón de El Muelón les echa cacayacas un día sí y otro también. Tal vez por eso, dicen los que le miraron por la mañana en el aeropuerto, traía una cara de pocos amigos y a gritos pedía que no se le acercaran, menos que le saludaran.

SI los de artículo 19 estuvieran unos días en Chihuas state, seguramente su reporte sobre la libertad de expresión hubiera sido más dramático. Nada como estar en el lugar de los hechos y hablar con los actores de un tema, para estar bien informado. Es cierto que el ambiente es adverso al periodismo en el gobierno de El Paisa, pero, de cerca, hubieran podido pulsar con lupa la realidad. A lo mejor hubieran tenido la dicha de estar en la comparecencia de Pinedito ante el congreso, para que atestiguaran la sarta de fantasías con las que suele hablar el gobierno de Corral en el tema de medios, y contrastarlo con la realidad. No es malo el informe, pero se nota que fue elaborado desde la comodidad de un escritorio, con un estilo aburguesado, que no refleja la talacha diaria del periodista de Chihuahua. Pero, en fin, algo es algo, y le hicieron al gobernador un rasguño por su política de medios, sin percibir ni constatar que, en realidad, Chihuahua tiene un mandatario mediofóbico que usa disfraz de reportero.