Opinión

Día Mundial del Agua

  • Por editor TV
Día Mundial del Agua

Por: Carlos González Fernández.

 

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” refiere el Día Mundial del Agua que la Organización de las Naciones Unidas instauró cada 22 de marzo, cuya finalidad es cuidar el líquido vital, es decir, promover las actividades orientadas a fomentar el uso racional de los recursos hídricos a efecto de conservar los ecosistemas del planeta para el desarrollo y el bienestar social, este 2018 con el tema: “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza”, a través de las cuales se dan serias recomendaciones.

En nuestro país, con información de la Encuesta Nacional de Hogares de hace dos años, INEGI, cerca del 93 por ciento de los hogares recibía agua entubada en 2016 (el 7 % la obtenía de otra manera), pero sólo el 68 por ciento contaba con dotación de agua diariamente; de vez en cuando, alrededor de un millón de hogares, 1.3 millones, una vez por semana; 1.7 millones de hogares, dos veces por semana y 4.3 millones, cada tercer día. Son alarmantes datos respecto de la frecuencia en el servicio.

En 12 años, el gasto de agua potable se hubo incrementado en un 24 por ciento, pues en 2003 se extrajeron 175 mil 245 millones de metros cúbicos, contra 216 mil 593, registrados en 2016 (41 mil 348 millones más de metros cúbicos, que refleja un promedio de incremento sobre 3 mil 445.7 millones de metros cúbicos anuales que, desde luego, en la práctica, no se dan uniformes); sin embargo, se denota que cada vez son mayores los requerimientos, derivados del crecimiento poblacional.

En nuestro país, las entidades que cuentan con la mayor cantidad de hogares que tienen dotación diaria de agua entubada son: Estado de México, CDMX y Jalisco. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con esa frecuencia de servicio. Si retornan 186 millones de metros cúbicos provenientes de acuíferos, ríos, arroyos y/o de lluvia, significa que se recicla cerca del 86 por ciento del agua que no es aprovechada totalmente para su consumo.

El pecado capital es de quienes indiscriminadamente desperdician, o mejor dicho de quienes inescrupulosamente hacen uso irracional del más importante recurso de la subsistencia humana. En el Día Mundial del Agua, la ONU recuerda que de los 7.3 mil millones de personas en el mundo, 663 millones no cuentan con agua potable cerca de su hogar y la terrible cantidad de 1 mil 800 millones de individuos usan una fuente de agua contaminada, incluso por materia fecal. Desde toda perspectiva, es

trascendental aprender a valorarla y cuidarla sustancial y contundente mente. [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC.