Nacional

Hijo de El Mayo Zambada saldrá de la cárcel en septiembre

Estados Unidos.- Serafín Zambada Ortíz, hijo menor del líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, saldrá en libertad para septiembre de una cárcel en Estados Unidos, luego que la...
  • Por editor TV
Hijo de El Mayo Zambada saldrá de la cárcel en septiembre

Estados Unidos.- Serafín Zambada Ortíz, hijo menor del líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, saldrá en libertad para septiembre de una cárcel en Estados Unidos, luego que la Corte Federal de San Diego, California, le dictó una sentencia de 66 meses, los cuales transcurren desde su arresto en noviembre de 2013 en la garita Internacional de Nogales, entre Sonora y Arizona.

Su abogado defensor, Saji Vettiyil, explicó que con esta sentencia representa un triunfo para su cliente, quien por los cargos que enfrentaba pudo haber sido sentenciado a penas de diez años a cadena perpetua, pero al declararse culpable de conspirar para traficar 100 kilogramos de cocaína y mil kilogramos de mariguana hacia Estados Unidos, país donde Serafín Zambada es ciudadano, alcanzó beneficios de la Ley.

A él le dieron cinco años y medio de prisión, con el tiempo que ya ha cumplido y sus créditos de tiempo (por buen comportamiento), saldrá en septiembre, puede quedarse en los Estados Unidos si quiere, no estará bajo ninguna libertad condicional y puede ir a cualquier lugar del mundo”, aseguró el titular de la defensa legal.

El abogado recordó que la batalla legal duró cuatro años y que el juicio lo enfrentó junto a su colega Mike McDonell, frente a la jueza Dana Sabraw, quien consideró que, a sus 27 años y junto a otros factores, como su inexperiencia en el tráfico de drogas, se pudo dictar una sentencia más baja.

Saji Vettiyil aseguró que ellos ya terminaron con el caso de Serafín quien obtendrá su libertad y seguirá con su vida una vez que salga de una cárcel estadounidense que se ha mantenido en el anonimato por cuestiones de seguridad para el aún detenido.

De acuerdo con documentos de la misma Corte Federal en Estados Unidos, el abogado Saji Vettiyil también defenderá el caso de Ismael Zambada Imperial, apodado ‘El Mayito Gordo’, del que esperan sea extraditado de Guadalajara a Estados Unidos para iniciar su defensa legal.

El juicio de Serafín Zambada, quien en septiembre de 2014 se declaró culpable de los cargos por narcotráfico, tuvo que ser aplazado en varias ocasiones debido a la minuciosa investigación que realizó el Departamento de Justicia en torno al Cártel de Sinaloa, pero el inculpado con ciudadanía estadounidense reconoció estar arrepentido de los crímenes y aseguró que buscará rehacer su vida.

Tags: